Sistema Reproductivo Humano

Sistema Reproductivo Masculino

TESTIC: producen células espermáticas y hormonas sexuales. Se encuentran alojados en el saco escrotal o escroto (conjunto de envolturas).

TESTOST: es importante para el desarrollo de los genitales externos y en la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

PENE: órgano copulador, cuyo extremo distal se llama glande y se encuentra cubierto por el prepucio. Además está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.

  • CUERPO ESP: evita que durante la erección se comprima la uretra.
  • CUERPOS CAVER: depositan el esperma durante el coito vaginal. Son columnas de tejido eréctil en la parte superior del pene.

CONDUCTOS DEFER: órganos tubulares que conducen los espermatozoides hacia la uretra. Cada testículo tiene un conducto deferente, estos junto con los vasos sanguíneos y otros tejidos constituyen el cordón espermático.

GLÁND. ACCESORIAS: nutren a los espermatozoides y facilitan su desplazamiento a medida que avanzan al exterior.

  • VESÍCULAS SEMINALES: secretan un líquido viscoso y alcalino. Cada una de ellas se une al conducto deferente correspondiente y confluye en el conducto eyaculador.
  • PRÓSTATA: secreta un líquido blanquecino, alcalino que se mezcla con el proveniente de las vesículas seminales.

URETRA: los conductos eyaculadores se conectan directamente con ella, se extiende a lo largo del pene y expulsa esperma durante la eyaculación. Su abertura al exterior es el meato uretral.

TÚBULOS SEMINÍFEROS: se encuentran en cada testículo, en ellos se desarrollan los espermatozoides. Estos pequeños conductos se hallan enrollados dentro de lóbulos (cada testículo tiene un lóbulo) y confluyen en el epidídimo.

EPIDÍDIMO: es un conducto largo enrollado por el que transitan los espermatozoides mientras maduran y es donde se almacenan.

Sistema Reproductivo Femenino

VULVA: formada por el MONTE DE VENUS: situado delante de la sínfisis pubiana y recubierto por el vello púbico. LABIOS MAYORES: 2 pliegues cutáneos. LABIOS MENORES: 2 pliegues dentro de los labios mayores. CLÍTORIS: cuerpo eréctil, una porción visible y otra oculta bajo los labios mayores entre los menores, está irrigado por vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que le confieren gran sensibilidad.

GLÁNDULAS ACCESORIAS: GLÁNDULAS MAMARIAS: su función es secretar leche para el recién nacido. Está formado por el tejido conjuntivo-adiposo y tejido glandular que se organiza en ALVÉOLOS (donde se encuentra la leche) que se acumula en los SENOS LACTÍFEROS y llega al pezón mediante conductos. GLÁNDULAS VESTIBULARES: se encuentran a ambos lados del orificio vaginal, sus secreciones actúan como lubricante de los órganos genitales externos.

ÓRGANOS GENITALES INTERNOS: VAGINA: órgano tubular musculomembranoso capaz de dilatarse y extenderse, permite el paso del flujo menstrual y constituye el canal de parto. OVARIOS: glándulas sexuales femeninas que producen los óvulos. Cumplen una importante función endocrina, secretan ESTRÓGENO Y PROGESTERONA (hormonas que cumplen diferentes papeles en la aparición de caracteres sexuales secundarios).

ÚTERO: órgano muscular que recibe el óvulo fecundado, nutre y aloja al embrión durante su desarrollo, tiene 2 zonas diferenciadas: CUERPO O MATRIZ: parte superior, desemboca en las Trompas de Falopio. CUELLO O CERVIX: parte inferior, se comunica con la vagina.

ENDOMETRIO: es una doble capa mucosa que reviste la parte interna del útero, cada mes experimenta cambios por los estímulos hormonales.

TROMPAS DE FALOPIO: son 2 conductos recubiertos por músculo liso, se extienden desde los ovarios al útero. Cada trompa presenta un ensanchamiento en forma de embudo, el PABELLÓN, sus prolongaciones son las FIMBRIAS, que reciben el óvulo maduro.

Fecundación

Es el proceso mediante el cual el óvulo y el espermatozoide se unen y fusionan para producir un nuevo ser. Se produce dentro de la mujer, en las Trompas de Falopio. Cuando el espermatozoide se deposita en su ascenso a la vagina, pierde en forma parcial la cabeza y libera enzimas para atravesar las barreras de protección del ovocito.

Proceso de Fecundación

  • PENETRACIÓN DE LA CORONA RADIADA: de 200 a 300 millones de espermatozoides depositados solo llegan 300 y 500 al punto de fecundación, aquí se dispersan las células de la corona radiada.
  • PENETRACIÓN DE LA ZONA PELÚCIDA: esta barrera es atravesada con ayuda de enzimas liberadas por el acrosoma, estas se liberan por cambios estructurales del espermatozoide. Estos cambios se llaman proceso de activación del espermatozoide, que se desencadena por sustancias difundidas desde el óvulo. Después de la penetración de un espermatozoide, se modifica la membrana, proceso llamado reacción de zona.
  • PENETRACIÓN DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA: se fusionan las membranas plasmáticas de las gametas, la cola y parte intermedia quedan atrás de la membrana plasmática. El espermatozoide avanza hasta el núcleo femenino, este se hincha y se unen, la cola se desprende y se degrada.

Ciclo Sexual Femenino

Mediante este proceso se forman óvulos, también se producen cambios dirigidos a establecer un posible embarazo. El inicio del ciclo es el 1° día de la menstruación y el fin es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. Duración del ciclo: 28 días aproximadamente (más largo o más corto). Tiene 4 etapas:

  • ETAPA PROLIFERATIVA (PREOVULATORIA): durante este periodo el tejido del útero crece. El ovario produce estrógenos, el óvulo madura y el endometrio se engrosa.
  • ETAPA DE OVULACIÓN: se libera el óvulo maduro. El folículo vacío es ocupado por el cuerpo lúteo (células amarillas) que comienzan a producir progesterona.
  • ETAPA LÚTEA O SECRETORA: la progesterona completa el desarrollo del endometrio y lo prepara para recibir el óvulo fecundado.
  • ETAPA DE LA MENSTRUACIÓN: si la fecundación no se produjo, el cuerpo amarillo degenera y disminuye la producción de progesterona, provocando la pérdida hemorrágica.

Evolución del Embarazo

La mayoría de los embarazos duran entre 38 y 42 semanas. Antes de las 37 semanas el bebé es prematuro y más de 42 semanas es un embarazo tardío o gestación prolongada.

Luego de la fecundación se forma el huevo o cigota, que experimenta numerosas divisiones celulares. Comienza el recorrido en la Trompa de Falopio hasta llegar a la cavidad uterina. El cigota llega al útero aproximadamente a los 5-6 días de la fecundación en forma de blastocito. El endometrio se nutre para recibirlo y entra en contacto con los vasos sanguíneos de la madre. A la semana de implantarse se forma el cordón umbilical, que se une a la placenta.

1° MES: mide 5mm, tiene corazón, ojos rudimentarios, manifestación de los primeros latidos cardíacos, está rodeado por la bolsa llena de líquido amniótico que lo protege, se empiezan a dibujar las piernas y brazos del embrión.

2° MES: se forman los ojos, empiezan a crecer brazos y piernas, se desarrollan órganos internos y el cerebro, se desarrollan las orejas, párpados, dedos, la cabeza es más grande que el cuerpo, mide 3-4 cm de largo y pesa 2-3 gramos.

3° MES: se denomina feto, es el periodo fetal, comienza a tener forma humana.

4° MES: mide 17 cm, pesa 120 gramos, se desarrollan los sistemas de órganos, se distingue el sexo, la piel es rojiza y arrugada, el cuerpo se cubre de vello suave, la madre percibe sus movimientos, se forman las cejas y la nariz, el pelo de la cabeza se hace más grueso.

5° MES: el feto pesa más que la placenta, se manifiestan los reflejos, empieza a dar patadas y chuparse el dedo.

6° MES: mide 37 cm, pesa 1 kg aproximadamente, duerme y se despierta en intervalos regulares, su cuerpo se rellena de músculos, el cerebro y los pulmones se desarrollan rápidamente, el oído se perfecciona.

7° MES: la piel adopta un tono opaco y deja de estar arrugada.

8° MES: mide 50 cm aproximadamente y pesa unos 3 kg, su piel se vuelve rosácea y suave, se coloca boca abajo, ocupa la mayor parte del útero y tiene poco espacio para moverse.

9° MES: el feto puede distinguir sombras por los reflejos de luz.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE EMBARAZO: cese de la menstruación, náuseas y vómitos, somnolencia, irritabilidad, hinchazón de las manos, cansancio, micciones frecuentes.

Ecografía

Se puede comprobar el embrión en la 5° semana. FONDO DE SACO UTERINO: se puede detectar su presencia en exámenes de sangre y orina en el 9° día tras la fecundación. TEST DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO: se realizan con muestras de orina, consiste en tiras reactivas que cambian de color ante la presencia de la hormona coriónica.

CUIDADOS DE LA MUJER EMBARAZADA: se deben efectuar análisis con muestras de sangre para determinar el grupo sanguíneo y factor Rh, pruebas de rubeola, sífilis y sida, hemograma para controlar la cantidad de glóbulos blancos y rojos y la hemoglobina, glucemia para determinar la glucosa y prevenir la diabetes gestacional, uremia y creatinina para controlar la función renal. Con muestras de orina se realizan pruebas de glucosa para determinar la existencia de diabetes, albúmina (su presencia indica enfermedades renales), leucocitos (indicadores de infecciones renales).

EXÁMENES DE RUTINA: exámenes médicos y odontológicos, aplicarse las vacunas correspondientes. Debe seguir un régimen alimenticio adecuado y establecido por el médico. Se recomienda no aumentar más de 10 kg.

Malestares

  • RETENCIÓN DE LÍQUIDOS: se manifiesta generalmente con hinchazón en los tobillos y disminución de la circulación en las piernas, se recomienda descansar con las piernas elevadas, no estar mucho tiempo de pie y controlar el peso.
  • ACIDEZ ESTOMACAL: evitar la ingesta de comidas abundantes y picantes, dejar de fumar y consumir alcohol.
  • ESTRÍAS: para evitarlas se debe controlar el peso y aplicar cremas hidratantes.
  • NÁUSEAS Y VÓMITOS: se puede reducir desayunando ligero, evitar dulces, grasas, tabaco y alcohol.
  • PREECLAMPSIA (aumento de presión arterial): se aconseja descansar, reducir el consumo de sal e ingerir diuréticos.

DIAGNÓSTICO PRENATAL: se realiza en embarazos que tienen probabilidades de anomalías genéticas o bioquímicas, por antecedentes familiares, abortos repetidos o mujeres mayores de 40 años.

TÉCNICAS: ecografías, aspiración del líquido amniótico, biopsia de corión (extraer muestra de tejido de la bolsa amniótica), análisis de cordón umbilical (punción para analizar la sangre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *