Sistema Reproductor Femenino: Estructura y Función

Sistema reproductor femenino puede ser dividido en genitales internos, que agrupan a la vagina, el útero, las trompas de falopio y los ovarios, y en genitales externos constituidos principalmente por la vulva.

Los ovarios son dos órganos ovalados adyacentes a las trompas de falopio, uno a cada lado del útero. En ellos producen y liberan ovocitos.

-Las trompas de falopio son dos estructuras con un extremo ancho que tiene prolongaciones filamentosas llamadas fimbrias y un extremo más delgado que conecta con el útero. Su principal función es conducir hacia el útero el ovocito liberado por el ovario.

-El útero es un órgano hueco constituido principalmente por tejido muscular y mucoso. Se divide en dos regiones: el cervix (o cuello) conectado con la región superior de la vagina y el cuerpo, más ancho y con apariencia triangular, donde generalmente se recepciona, implanta y desarrolla el embrión. El útero posee tres capas: el perimetrio (capa externa), el miometrio (capa intermedia) y el endometrio (capa interna).

-La vagina es una estructura muscular elástica de forma tubular. Conecta con el útero a través del cervix o cuello, y posee tres funciones principales: recibir el semen, posibilitar la expulsión del flujo menstrual y el descenso del bebé durante el parto.

-La vulva brinda protección a los genitales internos. Está formada por una zona de pliegues llamados labios mayores (parte externa) y labios menores (parte interna). Detrás de la unión de los labios menores se encuentra el clítoris, que es una estructura eréctil muy sensible. Entre los labios menores se encuentra el orificio de la uretra (meato urinario) y, por detrás de este, el orificio de la vagina.

-Función endocrina de los ovarios. No solo producen ovocitos (gametos femeninos), sino que además son glándulas endocrinas que secretan hormonas, especialmente de tipo esteroidal como los estrógenos (por ej.: estradiol) y progesterona. Como vimos en la unidad anterior, el hipotálamo produce la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH), que estimula a la hipófisis anterior o adenohipófisis para que secrete FSH y LH. Luego, en el caso de la mujer, estas hormonas se liberan a la sangre y, a través de esta, llegan a los ovarios. La FSH estimula la selección, crecimiento y maduración de los ovocitos, mientras que la LH estimula la producción de las hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona. Los estrógenos están asociados con el desarrollo de los órganos reproductores y la aparición, durante la pubertad, y mantenimiento, durante toda la vida adulta, de los caracteres sexuales secundarios de las mujeres. La progesterona permite mantener al endometrio para, eventualmente, facilitar la implantación embrionaria si se ha producido un embarazo.

-La ovogénesis: los ovarios como gónadas. Los ovocitos de una mujer se producen todos antes de su nacimiento. Cuando nace una niña, cada uno de sus ovarios contiene ya una reserva de ovocitos en pequeñas cavidades llamadas folículos. Durante los primeros diez años de vida, los folículos no presentan cambios. A partir de la pubertad comienza su maduración cíclica y tienen lugar las primeras ovulaciones. En el transcurso de su vida, una mujer ovula unas 500 veces, hasta que a los 50 años se produce la menopausia, cuando ya no quedan folículos en el ovario y cesan dichas ovulaciones. Consta de dos partes: Fase proliferativa (mitosis 2n y 2c) y fase meiótica o maduración (meiosis I y II, comienza con 2n y 4c y termina con n y c).

-Desarrollo folicular:

Relación entre el desarrollo folicular y la ovogénesis
Células de la ovogénesisEstados del desarrollo folicular
Ovocito primarioFolículo primordial
Ovocito primario (en profase I)Folículo primario
Ovocito primario (detenido en profase I)Folículo secundario
Ovocito secundarioFolículo maduro (de De Graaf)

-Gámetos: células reproductoras: como vimos anteriormente, los gametos son células especializadas que transportan la información hereditaria de los progenitores para formar la primera célula de un nuevo individuo, la célula huevo o cigoto. Masculinos = espermatozoides y femeninos = ovocitos. Aunque ambos desempeñan una función común, tienen características distintas. Los espermatozoides tienen una porción delantera llamada cabeza, que contiene al núcleo con el material hereditario paterno. En su extremo se forma una vesícula secretora derivada de lisosomas, el acrosoma, que contiene enzimas líticas que le permiten al espermatozoide disolver la zona pelúcida del ovocito durante la fecundación. La pieza media posee abundantes mitocondrias que le suministran la energía necesaria para mover su cola, formada por un largo flagelo. Los ovocitos son células de gran tamaño; su núcleo contiene la información hereditaria materna. En el citoplasma se almacena una compleja mezcla de sustancias de reserva que constituyen el vitelo, destinadas a nutrir el embrión en las primeras fases de su desarrollo, y pequeñas vesículas derivadas del aparato de Golgi, los gránulos corticales, que se disponen en su periferia y lo protegen. Alrededor de la membrana plasmática existe una envoltura transparente, la zona pelúcida, y sobre ella, una corona radiada formada por células foliculares. El núcleo se localiza en un polo celular, formando la vesícula germinativa.

-Ciclo reproductor femenino: luego de la pubertad, la mujer tiene cambios que le dan la capacidad de ser mamá y estos cambios reciben el nombre de ciclo reproductor femenino o ciclo menstrual, pues su duración, en la mayoría de los casos, dura un mes. Este ciclo reproductor abarca, a su vez, tanto el ciclo ovárico como el ciclo uterino. El primero de ellos hace referencia al crecimiento y maduración del folículo ovárico, el que luego expulsará al ovocito mediante la ovulación, siendo este el evento más importante del ciclo menstrual. Por su parte, el ciclo uterino se refiere a los cambios que experimenta el endometrio, tanto en grosor como irrigación, durante el ciclo reproductor.

1. Menstruación: la menstruación es el hecho más evidente del ciclo menstrual, por esta razón marca el inicio de este. Corresponde al desprendimiento sangriento del tejido endometrial. La primera menstruación, denominada menarquía, se produce alrededor de los 13 años.

2. Fase preovulatoria o folicular: transcurre desde el término de la menstruación hasta la ovulación. Es muy variable en cuanto a tiempo y, por lo tanto, hace que el ciclo presente modificaciones. Esta fase también es conocida como estrógenica debido a la importante acción de los estrógenos y como folicular considerando lo que ocurre con los folículos al interior de los ovarios.

3. Ovulación: en la ovulación, el folículo maduro libera al ovocito, que es luego transportado a la trompa de falopio. Generalmente, la ovulación sucede al día 14 del ciclo, pero no siempre es así a causa de la variabilidad de la fase folicular precedente.

4. Fase posovulatoria o lútea: transcurre desde que ha sucedido la ovulación hasta el inicio de la próxima menstruación. Al contrario que la etapa preovulatoria, su duración es constante: 14 días. Esta fase también es conocida como progestativa debido a la preponderante acción de la progesterona y como lútea, considerando el ciclo ovárico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *