Aparato reproductor masculino
Función: Es el encargado de producir gametos masculinos o espermatozoides. Produce hormonas sexuales y participa en la fecundación.
Partes:
– Testículos: son dos glándulas que fabrican espermatozoides y testosterona situados fuera de la cavidad abdominal en una bolsa llamada escroto.
– Vías genitales: son el epidídimo y los conductos deferentes. Ambos son conductos por los que viajan los espermatozoides hasta llegar a la uretra.
– Glándulas accesorias: son la próstata y las vesículas seminales. Elaboran secreciones que sirven de vehículo a los espermatozoides. Al conjunto de estas secreciones y de los espermatozoides se le llama semen.
– Pene: es el órgano externo que permite depositar los espermatozoides en la vagina. Formado por el tejido eréctil que durante la excitación se dilata debido a la llegada del sangre y se produce la erección. Su extremo se llama glande que está cubierto por una piel llamada prepucio.
Producción de espermatozoides
Espermatozoides: son células que proporcionan los genes del padre al futuro embrión.
Partes: Cabeza: contiene el núcleo con los cromosomas. Peza intermedia: cilindro que contiene muchas mitocondrias que le proporcionan energía para moverse. Cola: flagelo que permite el desplazamiento.
Espermatogénesis: proceso mediante el cual se forman los espermatozoides. Tiene lugar en los túbulos seminíferos de los testículos. Pasan por los conductos deferentes y llegan a la uretra. Se mezclan con las secreciones cuando pasan por las glándulas accesorias. Comienza a partir de los 13 años.
Implantación del embrión en el útero
Ocurre cuando se fusionan los núcleos del óvulo y del espermatozoide y se forma el embrión. En la Trompa de Falopio se instala el cigoto. Pasa al útero donde el embrión se divide por muchos sitios. Después de 7 u 8 días, el embrión se instala en la pared del útero. Cuando pasan 3 meses, ya está formado el feto en el útero.
Aparato reproductor femenino
Función: Es el encargado de producir gametos femeninos u óvulos. Produce hormonas sexuales. En él se realiza la fecundación y el desarrollo del feto hasta el nacimiento. Es independiente del aparato urinario.
Partes:
Ovarios: Son dos glándulas situadas a ambos lados del útero. Producen óvulos y hormonas sexuales femeninas como estrógenos y progesterona. Liberan un óvulo cada 28 días a partir de la menarquía.
Vías genitales: Trompas de Falopio: transportan los óvulos hasta el útero. Útero: lugar donde se desarrolla el embrión. Vagina: lugar donde se depositan los espermatozoides. Posee glándulas lubricantes.
Vulva: Son los genitales externos. Formada por los labios mayores y los menores.
Clítoris: Pequeños órganos con muchas terminaciones sensitivas.
Producción de óvulos
Óvulos: son células que proporcionan los genes de la madre al futuro embrión. En el citoplasma hay muchas sustancias nutritivas para el alimento del futuro embrión. Son inmóviles.
Ovogénesis: proceso mediante el cual se forman los óvulos. La formación de los óvulos se inicia en el período fetal. La maduración comienza en la menarquía y dura hasta la menopausia.
Ciclo sexual femenino y fecundación
Tiene dos fases:
Fase preovulatoria: en los primeros 14 días madura el folículo y el óvulo se dirige hacia el útero. Cada mes sale un óvulo de un solo ovario.
Fase postovulatoria: tiene lugar la fecundación, la pared del útero se engrosa durante el embarazo y los ciclos menstruales se detendrán hasta después del parto. El primer síntoma del embarazo es la desaparición de la regla.
Datos: Los ciclos sexuales en la mujer duran hasta los 46-54 años. Todos los cambios hormonales femeninos se deben a las hormonas: estrógenos y progesterona.
La fecundación: es la unión de un óvulo y un espermatozoide, solo un espermatozoide será capaz de atravesar la capa del óvulo.
Desarrollo del feto, gestación y parto
Parto: proceso de salida del feto al exterior.
Órganos encargados de proteger el embrión:
Amnios: es la membrana que recubre la cavidad amniótica donde está el embrión.
La placenta: conecta a la madre con el embrión a través del cordón umbilical.
Etapas:
Dilatación: comienza con contracciones del útero para que haya dilatación del cuello del útero que debe dejar un orificio de unos 10 cm para que salga el feto.
Expulsión del feto: las contracciones son más intensas y prolongadas y ayudan a expulsar el feto a través de la vagina. Se corta el cordón umbilical y la cicatriz será el ombligo.
Expulsión de la placenta: parte que se expulsa después del nacimiento.
Cesárea: es una operación quirúrgica para sacar al feto.
Enfermedades de transmisión sexual
Método de transmisión = mantener relaciones sexuales
Tipos:
SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) => Virus => VIH (inmunodeficiencia humana)
Virus: forma acelular que consta de material genético rodeado de una cubierta protectora que se caracteriza por ser un parásito intracelular obligado.
Gonorrea, Sífilis, Herpes genital, Candidiasis
Métodos anticonceptivos
Métodos naturales: se basan en saber cuándo se puede producir la ovulación, calcular los días fértiles y no mantener relaciones sexuales esos días.
Método de Ogino.
Temperatura basal.
Métodos artificiales:
Preservativo o condón: delgada funda de goma que se coloca en el pene cuando está erecto. Retiene el semen impidiendo que penetre en la vagina. Aconsejable para relaciones sexuales esporádicas. Eficacia muy alta y no se puede reutilizar. Ofrece doble protección.
Diafragma: disco de caucho que se coloca en el fondo de la vagina para tapar el cuello del útero y evitar la entrada de espermatozoides. No se debe retirar hasta pasadas 6-7 horas del acto sexual. Eficacia media, algo incómodo de colocar. Requiere ayuda de un médico para elegir el tamaño adecuado.
Dispositivo intrauterino (DIU): pequeño objeto de plástico y metal que se coloca en el útero durante tres o cuatro años. Puede favorecer las infecciones y ocasionar menstruaciones largas y abundantes. Se debe revisar periódicamente. Eficacia muy alta.
Píldoras anticonceptivas: contienen hormonas que impiden la ovulación. Deben tomarse a diario (existen en forma de parches, implantes o anillos vaginales). Deben usarse bajo prescripción y seguimiento médico. También ayuda a controlar las reglas muy dolorosas. Eficacia alta si se toma cada día.
Espermicidas: cremas, geles o espumas que contienen sustancias químicas que destruyen los espermatozoides. Se deben introducir en la vagina antes del acto sexual. Fáciles de usar pero pueden provocar irritación en la vagina. Eficacia baja.
Cirúrgicos: ligadura de trompas, vasectomía: operaciones quirúrgicas sencillas que impiden el paso de los óvulos (ligadura de las trompas de Falopio) o de los espermatozoides (ligadura de los conductos deferentes o vasectomía). Métodos permanentes e irreversibles. Eficacia total.
Pubertad en la mujer: se inicia algo más temprano que en los hombres, entre los 11 y los 13 años. Los ovarios comienzan a producir óvulos y segregar las hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona, que serán responsables del crecimiento y maduración de los órganos genitales y de la aparición de los caracteres sexuales femeninos. Los estrógenos provocan el desarrollo y maduración de los ovarios, del útero, de la vagina y de las mamas. Hay un aumento de estatura y peso, y la aparición de vello en el pubis y en las axilas. Se produce la redistribución de la grasa corporal, las caderas se ensanchan y redondean, la figura se estiliza y tiene lugar la primera menstruación. Las primeras reglas son irregulares e impredecibles, pero durante el primer año, cuando los niveles de hormonas alcanzan su nivel óptimo, se regularizan y suelen acompañarse de dolor abdominal.
Pubertad en el hombre: ocurre entre los 13 y 15 años. Por la acción de la testosterona se produce el aumento de altura, peso, desarrollo y fuerza muscular. También se produce la maduración y aumento del tamaño de los testículos, del escroto y del pene. Crece la barba, el bigote y el vello corporal. Se modifica la laringe, el tono de voz se vuelve más grave y tienen lugar las primeras eyaculaciones.
SIDA: enfermedad causada por el VIH. Enfermedad de desarrollo lento que va dañando las defensas naturales del organismo, lo que favorece la aparición de otras infecciones que una persona puede combatir normalmente. La fase más avanzada de la infección aparece incluso años después de que el individuo fuera afectado por el VIH. En la actualidad existen tratamientos que permiten retrasar la enfermedad y convertirla en crónica, pero son muy costosos.