Sistema Respiratorio
Respiración: Proceso por el cual el oxígeno del aire ambiental llega a nuestras células y el dióxido de carbono generado por estas se evacua al exterior.
Aparato respiratorio: Formado por unos conductos y estructuras que permiten la entrada de oxígeno desde el exterior hasta el torrente sanguíneo, y la evacuación del dióxido de carbono por las mismas vías.
Vías Respiratorias Superiores
Vías superiores: Nariz, fosas nasales, faringe y laringe.
Fosas nasales: Son dos cavidades situadas por detrás de la nariz. Los orificios posteriores de las fosas nasales, que comunican con la nasofaringe, son las coanas.
El tabique nasal separa ambas fosas. En cada pared lateral de las fosas están dispuestos tres huesos en forma de teja, los cornetes.
Los huesos que rodean las fosas nasales contienen grandes espacios vacíos, llenos de aire, denominados senos paranasales.
¿Qué hacen las fosas nasales en la respiración? Calientan el aire hasta la temperatura corporal, lo humedecen, retienen las partículas sólidas, alojan los receptores del olfato y colaboran en la modulación de la voz.
Faringe: Cavidad situada delante de la columna y detrás de la nariz, de la boca y de la parte superior del cuello. Forma parte de la vía respiratoria y de la vía digestiva.
Vías Respiratorias Inferiores
Vías inferiores: Tráquea, bronquios y bronquiolos.
Tos: Espiración brusca, que quiere eliminar el agente extraño que está irritando las vías respiratorias.
Estornudo: Expiración explosiva, que quiere eliminar un irritante en las fosas nasales.
Hipo: Es una contracción súbita y violenta del diafragma.
Pulmones
Pulmones: Son órganos esponjosos y elásticos. Situados en el tórax, rodeados por las costillas, la columna vertebral y el esternón. Forman la caja torácica. El pulmón derecho tiene dos fisuras y tres lóbulos (el superior, el inferior y el medio), y el pulmón izquierdo tiene dos lóbulos (inferior y superior).
Entre los dos pulmones se encuentra el mediastino, que es el lugar donde está ubicado el corazón, los grandes vasos, la tráquea y los bronquios.
Cada pulmón está recubierto por una membrana delgada llamada pleura visceral.
¿Qué son las serosas? Son membranas de doble hoja del tejido epitelial. Hay tres serosas:
- Pleura: Recubre los pulmones.
- Peritoneo: Recubre los órganos abdominales.
- Pericardio: Recubre el corazón.
Músculos respiratorios: Diafragma, intercostales y abdominales.
Fisiología Respiratoria
Ventilación
Ventilación: Proceso que permite acercar el aire exterior a la sangre, para que se pueda producir la transferencia de gases.
Volúmenes Respiratorios
Volúmenes respiratorios: Son las cantidades de aire que entran y salen de los pulmones en cada movimiento respiratorio.
- En la ventilación tranquila entran y salen aproximadamente 500 mL de aire en cada ciclo. Esta cantidad se llama volumen corriente.
- Podemos inspirar más aire, a esta capacidad de unos 3000 mL, la llamamos volumen inspiratorio de reserva.
- Al terminar una inspiración tranquila podemos continuar vaciando los pulmones, es el volumen espiratorio de reserva, unos 1100 mL.
- Pero ni con la espiración más forzada podemos expulsar todo el aire de los pulmones, por siempre queda un volumen residual, de aproximadamente 1200 mL.
Transferencia de Gases
Transferencia de gases: Proceso por el que el oxígeno pasa de los alveolos a la sangre, y el dióxido de carbono de ésta, a los alveolos.
En las células, el oxígeno se utiliza en la respiración celular, un conjunto de reacciones químicas en las cuales el oxígeno se combina con distintas moléculas orgánicas para obtener energía, generando dióxido de carbono y agua como residuos.
Enfermedades del Sistema Respiratorio
Enfermedades de las Vías Respiratorias Superiores
Resfriado y gripe: Inflamación aguda de la mucosa de las vías aéreas superiores causada por una infección.
Sinusitis: Consiste en la inflamación de los dos senos paranasales. La causa es vírica o bacteriana. Los síntomas son dolor de cabeza.
Rinitis aguda: Es la inflamación de corta duración de la mucosa nasal.
Síndrome de apnea-hipopnea del sueño: Consiste en la aparición de episodios repetidos de limitación total (apnea) o parcial (hipopnea) del flujo aéreo durante el sueño.
Enfermedades de las Vías Respiratorias Inferiores
Bronquitis aguda: Es una inflamación aguda de los bronquios, que estrecha su calibre y dificulta la respiración.
Edema: Paso de líquido desde el espacio intravascular al extravascular.
Asma bronquial: Inflamación crónica de las vías aéreas bajas, generalizada y reversible.
Enfermedades de los Pulmones
Neumonía o pulmonía: Inflamación del tejido pulmonar, especialmente de los alveolos. Los alveolos se llenan de líquido y pus y los gases apenas pueden difundirse.
Tuberculosis: Infección general, que afecta a los pulmones y a menudo a otros órganos. La produce la bacteria Mycobacterium tuberculosis.
Enfisema pulmonar: Enfermedad en la que se destruyen de modo irreversible las paredes alveolares, lo que empeora el intercambio de gases y reduce la elasticidad pulmonar.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Consiste en una obstrucción generalizada y progresiva de las vías aéreas, además de la destrucción de muchas paredes alveolares.
Sistema Circulatorio
Aparato circulatorio o cardiovascular: Es el encargado de transportar la sangre por todo el organismo.
El aparato circulatorio está formado por corazón, vasos sanguíneos y sangre.
Corazón
Corazón: Músculo que se relaja y contrae alternadamente para impulsar la sangre por todo el organismo.
Pared cardiaca: El corazón está formado por tres capas: endocardio, miocardio y pericardio.
El término grandes vasos lo utilizamos para denominar en su conjunto a las grandes arterias que salen del corazón y las grandes venas que llegan a él.
- Venas cavas: Llegan a la aurícula derecha.
- Tronco de la arteria pulmonar: Sale del ventrículo derecho. Tiene forma de T, porque se divide en dos ramas, las arterias pulmonares derecha e izquierda.
- Venas pulmonares: Llegan a la aurícula derecha.
- Arteria aorta: Sale del ventrículo izquierdo, para llevar sangre a todo el organismo.
Vasos Sanguíneos
Los vasos sanguíneos: Son tubos de diferentes diámetros, que transportan la sangre desde el corazón hasta los tejidos.
Arterias: Son de calibre mayor, son la aorta y la pulmonar, que salen de los ventrículos.
Arteriolas: Son cuando las arterias grandes se van dividiendo hasta acabar formando las arteriolas, que son arterias de calibre medio.
Capilares: Después de varias divisiones sucesivas, las arteriolas pasan a ser capilares.
Vénulas y venas: Los capilares se van reuniendo y agrandando progresivamente para formar vénulas. Estas hacen lo mismo para formar las venas, que serán cada vez de un calibre mayor, hasta llegar al corazón otra vez.
Sangre
Sangre: Es un líquido rojo que circula por el interior de los vasos sanguíneos.
La sangre está constituida por el plasma y los elementos formes.
El plasma es un líquido transparente y amarillento. Si del plasma separamos la fibrina queda el suero.
Los elementos formes son células (hematíes y leucocitos) y fragmentos de células, plaquetas, con diferentes funciones.
Hematíes: También denominados eritrocitos o glóbulos rojos, representan el 99% de las células de la sangre.
Leucocitos o glóbulos blancos: Son células completas, que forman parte del sistema inmunitario, de defensa del organismo contra los agresores externos.
Plaquetas o trombocitos: Son fragmentos de célula que colaboran en la coagulación formando el trombo blanco, ayudando a formar un coágulo que tapona la lesión del vaso sanguíneo. Una parte del trombo puede desprenderse, y será lo que se llama un émbolo, este émbolo viaja por la corriente sanguínea hasta impactar contra una arteria más estrecha. Un caso común es el tromboembolismo pulmonar, en el que un trombo formado en las venas de las extremidades inferiores obstruye una o más arterias en los pulmones.
Fisiología Cardiovascular
Ciclo Cardiaco
Ciclo cardiaco: Es la secuencia de fenómenos que se producen en el corazón desde el inicio de una contracción hasta el inicio de la siguiente.
El ciclo consta de dos movimientos o fases: la sístole o fase de contracción y la diástole o fase de relajación.
Circulación de la Sangre
- Circulación general o mayor: Depende del corazón izquierdo. La sangre cargada de oxígeno ha llegado por las cuatro venas pulmonares a la aurícula izquierda. De esta pasa al ventrículo izquierdo y sale hacia la arteria aorta y hacía todo el organismo, para regresar al corazón por la aurícula derecha por medio de la vena cava superior e inferior.
- Circulación pulmonar o menor: Depende del corazón derecho. La sangre venosa ha llegado por las venas cavas inferior y superior a la aurícula derecha. Pasa al ventrículo derecho y sale hacia el tronco de la arteria pulmonar, que sigue ramificándose en los pulmones, para volver al corazón por la aurícula izquierda por medio de las cuatro venas pulmonares.
Irrigación del Corazón
Irrigación del corazón: El corazón es otro órgano que necesita nutrientes y oxígeno. Las arterias que penetran en sus paredes son las dos arterias coronarias, que salen del inicio de la aorta.
Inervación Cardiaca
Inervación cardiaca: Logra la contracción coordinada de todas las fibras musculares a través del sistema de conducción de los impulsos nerviosos. Está formada por fibras musculares, en concreto, nódulo sinusal, nódulo auriculoventricular, el haz de His y la red de Purkinje.
- Nódulo sinusal: Situado en la aurícula derecha. Genera impulsos eléctricos, es decir, funciona como un marcapasos.
- Nódulo auriculoventricular: Está casi en el punto de contacto entre las cuatro cámaras del corazón.
- Haz de His y la red de Purkinje: Transmiten la onda excitadora por los dos ventrículos. Esta onda provocará la contracción coordinada.
Pulso Arterial y Presión Arterial
Pulso arterial: Es la dilatación de las arterias provocada por cada sístole cardiaca.
Presión o tensión arterial: Es la fuerza que ejerce la sangre contra la superficie interna de las arterias. Se mide en milímetros de mercurio.
Retorno Venoso
Retorno venoso: Se refiere al regreso de la sangre por las venas, desde los capilares hasta el corazón.
Sistema Linfático
El sistema linfático: Está formado por unos conductos, los vasos linfáticos, por los que circula un líquido llamado linfa. Intercalados en el trayecto se encuentran los ganglios linfáticos.
- Vasos linfáticos: Se asemejan a un conjunto de raíces que terminan en dos troncos. El sistema se inicia en la red de finísimos capilares linfáticos.
- Ganglios linfáticos: Son unas estructuras que se encuentran intercaladas en el trayecto de los vasos linfáticos. Abundan en el cuello, en las axilas, en las fosas cubitales, en las ingles y detrás de las rodillas.
- Linfa: Es un líquido amarillento, derivado del líquido extracelular con abundantes proteínas grandes y leucocitos. El bloqueo de la linfa en un área concreta formará un edema linfático o linfedema.
Fisiología del Sistema Linfático
Las funciones más importantes son:
- Auxiliar del aparato circulatorio: Recoge el líquido extracelular y lo devuelve al aparato circulatorio.
- Absorción: Una parte importante de las grasas digeridas en el intestino delgado van a la linfa y no a la sangre. La linfa terminará conduciendo las grasas al flujo sanguíneo.
- Inmunitaria: En los ganglios linfáticos se filtra la linfa circulante y se eliminan los microorganismos que transporte.
Enfermedades del Sistema Cardiovascular
Cardiopatía isquémica: Es la enfermedad del corazón por falta de sangre.
La irrigación insuficiente produce una angina de pecho y la muerte de las células cardíacas forma el infarto de miocardio.
Aterosclerosis: Es una enfermedad que se basa en una combinación de placas de ateroma e inflamación de la pared arterial.
Angina de pecho o ángor: Es el efecto de la insuficiente irrigación sanguínea al corazón.
Infarto de miocardio: Es la necrosis de parte del músculo cardíaco por falta de irrigación sanguínea.
Muerte súbita: Consiste en el paro cardíaco instantáneo, en una persona de quien no se conocían signos de enfermedad.
Angioplastia coronaria: Consiste en acceder a la arteria que se ha estrechado y dilatarla mediante un globo inviable o una especie de rejilla. Usan el stent.
Puente coronario o bypass: Se instala entre la aorta y la arteria coronaria, más allá del estrechamiento. Es útil cuando el estrechamiento es único. El puente se fabrica con una vena o con un tubo protésico.
Arritmias: Consiste en la alteración del ritmo o frecuencia cardíaca.
Valvulopatías: El término valvulopatía engloba un conjunto de enfermedades causadas por un mal funcionamiento de las válvulas del corazón.
Hipertensión arterial: Se define como una presión por encima de lo normal.
Varices: Son una enfermedad de las venas, que están más dilatadas de lo normal. Generalmente aparece en las venas superficiales de las extremidades inferiores.
Trombosis: Aparición de un coágulo dentro de un vaso sanguíneo, por lo general en una vena. El coágulo o trombo inflama la vena llevando a una situación grave denominada tromboflebitis.
Trastornos Sanguíneos
Anemias: Es un cuadro en el que está reducida la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.
- Anemia ferropénica: Es el déficit de hierro, es la causa más frecuente de anemia.
- Anemias carenciales: Pueden ser por falta de hierro o por falta de vitamina B12 y de ácido fólico (B9).
- Anemias hereditarias: La talasemia es la incapacidad para sintetizar alguna de las cadenas de la hemoglobina. Dependiendo de la cadena que no se puede sintetizar, tenemos alfa o beta talasemia.
- Anemias en enfermedades crónicas: Son anemias por trastornos renales, no se sintetiza la eritropoyetina que se forma en los riñones.
Leucemia: Es un tipo de cáncer que afecta a las células sanguíneas, en especial a los leucocitos.