Sistema solar teluricos

El sistema solar se formó hace unos 4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular. El material residual originó un disco circunestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas.9 El sistema solar se ubica en la actualidad en la nube Interestelar Local que se halla en la Burbuja Local del brazo de Oríón, de la galaxia espiral Vía Láctea, a unos 28 000 años luz del centro de esta. El sistema solar es el sistema planetario en el que se encuentran la Tierra y otros objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor de una única estrella conocida como el Sol.

El Sol es el único cuerpo celeste del sistema solar que emite luz propia, la cual es producida por la combustión de hidrógeno y su transformación en helio por la fusión nuclear la estrella concentra el 99,75 % de la masa del sistema solar, y la mayor parte de la masa restante se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico. Los cuatro planetas más cercanos, considerablemente más pequeños Mercurio, Venus, Tierra y Marte, también conocidos como los planetas terrestres, están compuestos principalmente por roca y metal. Mientras que los cuatro más alejados, denominados gigantes gaseosos o «planetas jovianos», más masivos que los terrestres, están compuesto de hielo y gases. Los dos más grandes, Júpiter y Saturno, están compuestos principalmente de helio e hidrógeno. Urano y Neptuno, denominados los gigantes helados, están formados mayoritariamente por agua congelada, amoniaco y metano.

Carácterísticas generales*

Los planetas y los asteroides orbitan alrededor del Sol, aproximadamente en un mismo plano y siguiendo órbitas elípticas (en sentido antihorario, si se observasen desde el Polo Norte del Sol); El plano en el que gira la Tierra alrededor del Sol se denomina plano de la eclíptica, y los demás planetas orbitan aproximadamente en el mismo plano.
Según sus carácterísticas, los cuerpos que forman parte del sistema solar se clasifican como sigue

:*

El Sol, una estrella de tipo espectral que contiene más del 99,85 % de la masa del sistema. Con un diámetro de 1 400 000 km, se compone de un 75 % de hidrógeno, un 20 % de helio y 5 % de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos.

Los planetas, divididos en planetas interiores (también llamados terrestres o telúricos) y planetas exteriores o gigantes. Entre estos últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos, mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos.

Los planetas enanos son cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente como para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Son: Plutón (hasta 2006 era considerado el noveno planeta del sistema solar), Ceres, Makemake, Eris y Haumea.

Los satélites son cuerpos mayores que orbitan los planetas; algunos son de gran tamaño, como la Luna, en la Tierra; Ganímedes, en Júpiter, o Titán, en Saturno.

Los cuerpos menores:


Los asteroides son cuerpos menores, denominadas también franjas de un fragmento rocoso de tamaño variable que son restos de planetas que se desintegro; están concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, y otra más allá de Neptuno. Su escasa masa no les permite tener forma regular.


La nube de Oort es una nube esférica de objetos transneptunianos hipotética (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol, y aproximadamente a un cuarto de la distancia a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar.Las otras dos acumulaciones conocidas de objetos transneptunianos, el cinturón de Kuiper y el disco disperso, están situadas unas cien veces más cerca del Sol que la nube de Oort. Los objetos del cinturón de Kuiper son objetos helados exteriores en órbitas estables, los mayores de los cuales son Sedna y Quaoar.
Los cometas son objetos helados pequeños o de diversas dimensiones, de origen desconocido pero algunos afirman que provienen  de la nube de Oort.Producto del material en la periferia del sistema solar. Estos pueden llegar a desintegrarse produciendo lluvias de estrellas.
Los meteoritos son objetos procedentes del espacio exterior, algunos logran a travesar en l atmósfera terrestre denominados bólidos, visibles aproximadamente a 100km, pero otros se desintegran en varios fragmentos antes de chocar contra la superficie terrestre produciendo lluvia de estrellas. Otros denominados aerolitos que con el impacto producen enormes cráteres. Todos los meteoritos pueden pesar varias toneladas y tener diferentes composiciones químicas. 
El espacio interplanetario en torno al Sol contiene material disperso procedente de la evaporación de cometas y del escape de material proveniente de los diferentes cuerpos masivos. El polvo interplanetario (especie de polvo interestelar) está compuesto de partículas microscópicas sólidas. El gas interplanetario es un tenue flujo de gas y partículas cargadas que forman un plasma que es expulsado por el Sol en el viento solarPlanetas:
Se considera planeta al cuerpo celestial que está en órbita alrededor de un sol, tiene masa suficiente para que su propia gravedad se imponga a las fuerzas de un cuerpo rígido de manera que adquiere una forma redonda esférica y despeje de otros cuerpos celestiales la órbita por la cual transitaMercurio es el planeta más cercano al sol. Su órbita, la más rápida de todo el sistema solar, tarda 88 días en completar una única vuelta. En cambio, la rotación sobre su eje es bastante más lenta, un día dura el equivalente a 59 días terrestres. El planeta Mercurio es relativamente pequeño, su diámetro mide aproximadamente 4850 km. Debido a que Mercurio está tan cerca del sol, la parte de la superficie orientada hacia el sol puede llegar a 420 °C. La superficie de Mercurio es de color gris anaranjado y está cubierta de cráteres.
Venus, es el segundo planeta desde el sol, y es el vecino más cercano de la tierra.
Tiene un tamaño similar a la tierra, con un poco más de 12.000 km de diámetro. La atmósfera de Venus es bastante espesa, compuesto principalmente por ácido sulfúrico y dióxido de carbono. Esta atmósfera es demasiado tóxica para los seres humanos, por lo que no podríamos vivir ni respirar en menos. Estos gases tóxicos también son los culpables de que Venus tenga un color marrón amarillento, y de que se forme el llamado efecto invernadero, logrando que Venus tenga el récord de todo el sistema solar con la mayor temperatura, que puede alcanzar los 480 °C.


Tierra:


es un planeta del sistema solar que gira alrededor de su estrella el Sol en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar. También es el mayor de los cuatro terrestres o rocosos. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.19 La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra.

Marte:

El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra. En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas. El tono rojizo de su superficie se debe a la oxidación o corrosión. Las zonas oscuras están formadas por rocas similares al basalto terrestre, cuya superficie se ha erosionado y oxidado. Las regiones más brillantes parecen estar compuestas por material semejante, pero contienen partículas más finas, como el polvo. A causa de la inclinación de su eje y la excentricidad de su órbita, los veranos marcianos son cortos y calurosos, mientras que los inviernos son largos y fríos. Enormes casquetes brillantes, en apariencia formados por escarcha o hielo, señalán las regiones polares del planetaJúpiteres el planeta más grande del sistema solar, con un diámetro de 143.000 km. Lo que equivale a una longitud 11 veces superior al diámetro de la tierraJúpiter tarda unos 12 años en girar una sola vez alrededor del sol, pero en cambio, gira a una enorme velocidad alrededor de su propio eje. Un día en Júpiter dura apenas 10 horas. La superficie de Júpiter está compuesta principalmente por gases (hidrógeno), por lo que carece de una superficie sólida. La atmósfera externa de Júpiter se divide en varias bandas o anillos, de diferentes colores, blancas, amarillas, rojas y marrones. Júpiter tiene unos 63 satélites conocidos.
Saturno es un planeta conocido por su sistema de anillos. También destaca por su gran tamaño, tiene unos 120.000 km de diámetro, siendo apenas un poco más pequeño que Júpiter. Saturno tarda 12 años en girar alrededor del sol y apenas unas 10 horas en girar sobre su propio eje. Al igual que Júpiter, Saturno está compuesto principalmente por gases, y por un núcleo de roca y de hidrógeno metálico. La superficie de Saturno está formada por diferentes bandas nubosas de distintos colores marrones y amarillos. Los anillos de Saturno, están probablemente formados por partículas de hielo y de rocas. Saturno tiene unas 47 lunas, y recibe su nombre por el Dios romano de la agricultura.
Uranotiene un diámetro de más de 50.000 km, aproximadamente 4,4 veces el tamaño de la tierra. Gira alrededor del sol bastante lento, tardando unos 84 años en completar una órbita. Su periodo de rotación es de apenas 17 horas. Está cubierto por una gruesa capa de gas y destaca por un color azul verdoso bastante uniforme. Urano tiene unas 21 lunas y está rodeado por un sistema de nueve anillos. Debe su nombre al abuelo de Júpiter, otro Dios romano.
Neptunoes ligeramente más pequeño que Urano, con un diámetro de 49.500 km. Gira alrededor del sol una vez cada 165 años, y sobre su propio eje cada 16 horas. La atmósfera de Neptuno tiene un color azulado y se caracteriza por contener una gran cantidad de tormentas. Alrededor de Neptuno aparece un sistema de cinco anillos, y al menos 13 lunas conocidas. Neptuno recibe su nombre del Dios romano del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *