Sistema Urinario, Nervioso y Circulatorio Humano: Anatomía y Funciones

Sistema Urinario



La orina tiene una composición parecida al plasma sanguíneo, aunque posee una mayor concentración de sustancias de desecho, como la urea. Sus partes son:

Riñones

Son dos órganos con forma de habichuela situados a ambos lados de la columna vertebral. En ellos se forma la orina. Se pueden diferenciar tres partes:

  • Corteza: Parte más exterior de aspecto granular.
  • Médula: Masa central dividida en dos zonas con forma piramidal.
  • Vasos sanguíneos: La arteria y la vena renal entran y salen del riñón por su parte cóncava, respectivamente.

Vejiga

Acumula la orina que llega de forma continua a los uréteres. Es extensible y puede contener una capacidad variable de 250 a 500 cm3. Cuando está llena se contrae y surge la necesidad de orinar.

Uréteres

Son dos finos tubos que recogen la orina fabricada en cada riñón.

Uretra

Conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior.



Sistema Nervioso Central



Encéfalo

Alojado en la caja craneal, está formado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

Bulbo Raquídeo

Enlaza el encéfalo con la parte superior de la médula espinal. Controla de forma automática importantes funciones corporales, como el flujo sanguíneo, los movimientos respiratorios y el tubo digestivo.

Cerebro

Está dividido en dos hemisferios. Su superficie presenta salientes llamados circunvoluciones y hendiduras llamadas surcos o cisuras.

La parte más externa o corteza cerebral está formada por la sustancia gris. La corteza cerebral recibe la información procedente de los órganos de los sentidos y elabora respuestas. También almacena y procesa la información. En la zona más interna se encuentra la sustancia blanca.

Cerebelo

Situado debajo del cerebro, está dividido en dos hemisferios y muestra circunvoluciones cerebelosas. El cerebelo coordina los movimientos como andar o manipular instrumentos y nos permite mantener el equilibrio.

Médula Espinal

Se halla en el interior de la columna vertebral. La parte más externa se compone de sustancia blanca y la más interna de sustancia gris.

Es una vía nerviosa a través de la cual ascienden mensajes al encéfalo y por donde descienden las órdenes del encéfalo al resto de órganos. De ella parten 31 pares de nervios raquídeos o espinales. Se encarga de gobernar algunos movimientos reflejos como retirar la mano cuando tocamos algo muy caliente.



Sistema Nervioso Periférico


Está formado por los nervios craneales (salen del encéfalo) y los nervios raquídeos (salen de la médula). Estos nervios conectan el sistema nervioso central con todos los órganos del cuerpo.

Por su función se pueden clasificar en:

Nervios sensitivos: Transportan información desde los órganos de los sentidos y las vísceras (órganos internos) al sistema nervioso central.

Nervios motores: Transportan las órdenes desde el sistema nervioso central a los músculos y órganos encargados de llevar a cabo la respuesta.

La mayoría de los músculos que mueven el esqueleto están gobernados por el cerebro, y su control es voluntario. Pero el funcionamiento de las vísceras está regulado automáticamente por el sistema nervioso central y su control es involuntario. Esto permite establecer una división entre:

  • Sistema nervioso somático: Pertenecen los nervios que conectan los músculos esqueléticos con el sistema nervioso central. Es responsable de los actos voluntarios.
  • Sistema nervioso vegetativo o autónomo: Compuesto por nervios que conectan las vísceras con el sistema nervioso central. Regula el funcionamiento involuntario de órganos como el corazón, estómago, hígado, glándulas salivales, etc., de forma que su actividad se acomode en todo momento a las necesidades de nuestro organismo.

Los órganos reciben órdenes antagónicas a través de dos nervios:

  • Nervios parasimpáticos: Forman el sistema nervioso parasimpático.
  • Nervios simpáticos: Forman el sistema nervioso simpático.

Si el simpático estimula la actividad, el parasimpático la inhibe y viceversa.


Sistema Circulatorio: El Corazón


El corazón es un órgano situado en el centro del pecho, ligeramente desplazado a la izquierda.

Sus paredes son de un tejido muscular llamado miocardio. El interior está hueco y dividido en 4 partes:

  • Dos aurículas: Cavidades superiores, tienen las paredes finas y extensibles. A ellas llega la sangre conducida por las venas.
  • Dos ventrículos: Son las cavidades inferiores, tienen paredes más gruesas y potentes. De aquí sale la sangre del corazón conducida por las arterias.

La aurícula y el ventrículo derecho están comunicados entre sí, al igual que ambas cavidades izquierdas. Sin embargo, un tabique separa por completo las cavidades de la izquierda.

La sangre entra a las aurículas del corazón conducida por las venas y sale de los ventrículos por las arterias.

Un recorrido de sentido único: El corazón posee unos dispositivos de válvulas que fuerzan a la sangre a circular por su interior en un único sentido.

Cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado a través de una válvula llamada auriculoventricular. Estas válvulas se abren cuando la sangre pasa desde las aurículas a los ventrículos y se cierran para impedir que circule en sentido contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *