Sistema Urinario
Orina
La orina se fabrica en las nefronas. Está compuesta por 95% agua, sales minerales, urea, ácido úrico, creatinina y pigmentos. El proceso de formación de la orina se divide en tres etapas:
- Filtración: Ocurre en el glomérulo (red de capilares de la arteriola aferente) pasando el agua y pequeñas moléculas disueltas en la sangre a la cápsula de la nefrona.
- Reabsorción: Se reabsorben y vuelven a pasar a la sangre moléculas útiles para el organismo. Ocurre a lo largo del túbulo renal.
- Secreción: Consiste en el paso de algunos iones desde los capilares hacia el interior del túbulo (en la zona distal).
Vejiga
Órgano muscular en forma de bolsa o saco que almacena la orina producida por los riñones antes de ser expulsada al exterior a través de la uretra. Puede contener hasta 3 litros de orina y se vacía por la contracción de la capa muscular.
Riñones
Son dos órganos que tienen forma de judía, color rojo oscuro y están situados a cada lado de la columna vertebral. En el riñón se distinguen tres zonas:
- La corteza: Es la zona exterior, donde nacen muchos tubos uriníferos.
- La médula: Es la zona interior del riñón, en donde se agrupan los tubos uriníferos. En ella se localizan las pirámides de Malpigio.
- La pelvis renal o zona central del riñón: Es una cavidad en forma de embudo, donde vierten los tubos uriníferos y comienza el uréter.
Enfermedades del Sistema Urinario
Cistitis
Es la infección de la vejiga urinaria o de la uretra. Causa ardor al orinar, presencia de sangre en la orina, dolor y fiebre. Es bacteriana. La enfermedad se quita en días, pero algunas se vuelven crónicas y pueden ser más graves. La cistitis es más común en las mujeres que en los hombres.
Cálculo Renal
Es la presencia de cálculos en las vías urinarias. El principal síntoma es el cólico nefrítico o renal. Se presenta con dolor intenso y localizado en la región lumbar, provocado al atascarse el cálculo a la salida de la pelvis renal o en el uréter.
Insuficiencia Renal
Aparece cuando el riñón es incapaz de filtrar y depurar la sangre, es decir, no elimina las sustancias de desechos metabólicos, ni desempeña sus funciones reguladoras.
Homeostasis
Es el conjunto de mecanismos por los que los seres vivos mantienen estables las propiedades y composición de su medio interno.
- Mantenimiento de la presión osmótica: A través de los riñones.
- Temperatura corporal: Mediante el sudor y la circulación sanguínea.
- PH: A través de los sistemas tampón.
- Coordinación química: De muchas sustancias mediante las hormonas, por ejemplo, la glucosa regulada por las hormonas insulina y glucagón.
Estos mecanismos detectan variaciones y desencadenan los procesos para corregirlas.
Acto Reflejo
El acto reflejo es una acción que resulta del arco reflejo y que consiste en una respuesta a un estímulo que se caracteriza por su involuntariedad, es decir, no se encuentran motivados por la voluntad de quien los emite. Siempre que un receptor sensorial es estimulado por algo se producirá el llamado acto reflejo.
Excreción
Se denomina excreción a la expulsión de los productos residuales de la actividad celular y de otras sustancias presentes en exceso en la sangre. La excreción se realiza principalmente por el aparato urinario, que se encarga de mantener constante la composición química del organismo y se encarga de filtrar la sangre, eliminando de ella las sustancias de desecho por medio de la orina. El aparato excretor está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
Sistema Nervioso Autónomo
Sistema Simpático
Se encuentra en el sistema nervioso autónomo y prepara al organismo para situaciones de actividad.
Sistema Parasimpático
Se encuentra en el sistema nervioso autónomo y prepara al organismo para situaciones de reposo.
Enfermedades Neurológicas
Alzheimer
Puede ser aguda cuando es consecuencia de un traumatismo, intoxicación de drogas o en el curso de hipoglucemia (menos glucosa), pero puede ser crónica por diversos procesos patológicos como el Alzheimer. Sus síntomas son el deterioro intelectual, pérdida de memoria reciente, alteraciones de lenguaje y escritura, desorientación temporoespacial y desestructuración de la personalidad.
Parkinson
Es un trastorno neurológico. Forma parte del sistema nervioso central. Puede empezar a los 40-60 años. Es más frecuente en varones, no existen pruebas de cómo se genera y es más frecuente en los no fumadores. Sus síntomas son el temblor en reposo, rigidez y lentitud en los movimientos.
Epilepsia
Enfermedad neurológica crónica. Es el resultado de una descarga de actividad brusca, muy intensa, de un grupo de neuronas cerebrales. Se piensa que está originada por una lesión cerebral. Se clasifica en primaria, secundaria y criptogénica.