Sistemas de Coordinación en Animales: Nervioso y Endocrino

Sistemas de Coordinación en Animales

Los animales llevan a cabo la función de relación, que garantiza la supervivencia del individuo en un ambiente cambiante, y es el resultado de la acción conjunta de los sistemas de coordinación.

Función de los Sistemas de Coordinación

Los sistemas de coordinación controlan las funciones corporales y se encargan de que los restantes sistemas del organismo actúen coordinadamente. Están constituidos por el sistema nervioso y el sistema endocrino u hormonal, que trabajan de manera conjunta y, en realidad, se encuentran tan estrechamente relacionados que forman un único sistema: el sistema neuroendocrino.

Los sistemas de coordinación captan estímulos y recogen información sobre las fluctuaciones del ambiente, tanto del medio interno como del medio externo, de modo que pueden elaborar respuestas más eficaces para la supervivencia y adaptar en cada momento la fisiología o el comportamiento a las nuevas condiciones ambientales.

Elementos que Intervienen en la Coordinación

En la captación de estímulos y elaboración de respuestas intervienen los siguientes elementos:

  • Estímulos: cualquier variación de las condiciones del medio ambiente. Pueden ser de naturaleza química (neurotransmisores, hormonas, fármacos…) o física (radiaciones de una determinada longitud de onda, temperatura, presión…).
  • Receptores: estructuras especializadas en captar estímulos procedentes del medio ambiente externo o interno.
  • Efectores: estructuras especializadas en elaborar las respuestas, como por ejemplo la contracción muscular y la secreción glandular.
  • Transmisores: transmiten información procedente de los receptores hasta los efectores: en el sistema nervioso se transmite a través de las neuronas mediante señales eléctricas (impulsos nerviosos) y químicas (neurotransmisores); en el sistema hormonal se transmite mediante hormonas a través de la sangre.

Tipos de Respuestas

La eficacia de las respuestas depende de la complejidad de los sistemas de coordinación, que reciben información de cualquier cambio que se produce en el medio interno o en el medio ambiente que rodea al ser vivo. Estas respuestas pueden ser de dos tipos:

  • Comportamiento: Las respuestas nerviosas y hormonales a los estímulos ambientales externos constituyen el comportamiento. Como consecuencia del comportamiento o conducta, ejecutamos acciones o movimientos que se llevan a cabo mediante el sistema locomotor, formado por el sistema esquelético y el sistema muscular.
  • Homeostasis: Las respuestas nerviosas y hormonales a los estímulos del medio interno se realizan a nivel fisiológico y constituyen la homeostasis. Los mecanismos homeostáticos controlan la autorregulación y el equilibrio del medio interno: mantienen dentro de límites muy estrictos la concentración de determinados componentes, el pH, la temperatura, el contenido de agua y de sales inorgánicas, etc.

Importancia de la Homeostasis

La homeostasis mantiene nuestro medio interno en unas condiciones relativamente constantes, a pesar de las continuas variaciones que experimenta el medio externo. Por ello, los organismos se independizan de la esclavitud que les impone el ambiente externo y ya no necesitan vivir en áreas restringidas, pudiendo invadir otros territorios, lo que aumenta enormemente las posibilidades de adaptación y, por tanto, de supervivencia.

Los mecanismos homeostáticos detectan pequeños desequilibrios de los parámetros del medio interno, como por ejemplo las variaciones de la concentración de glucosa en la sangre, y desencadenan respuestas nerviosas y hormonales que tienden a equilibrarlos de nuevo.

Coordinación Nerviosa y Hormonal

Coordinación Nerviosa

Las neuronas del sistema nervioso envían los mensajes a otras células mediante unas sustancias llamadas neurotransmisores. Estos son liberados por las hendiduras sinápticas por la red de neuronas del sistema nervioso y se dirigen a los receptores de otra neurona, de una célula muscular o una glándula, desencadenando acciones muy específicas, rápidas y de corta duración, que dependen del receptor al que se unen.

Coordinación Hormonal

Las glándulas del sistema hormonal envían mensajes a otras células mediante las hormonas, que viajan a través de la sangre. Solo pueden actuar sobre aquellas células del cuerpo que dispongan de los receptores apropiados para cada hormona. Estas acciones son menos específicas que las nerviosas y tardan más tiempo en manifestarse, pero son más duraderas.

Sistema Nervioso

Es una compleja red de comunicaciones. Su función consiste en interpretar y almacenar la información recibida de las células especializadas en captar estímulos (receptores) y transmitirla de manera rápida y organizada a otra neurona o a las células especializadas en dar respuestas (efectores: célula muscular o glandular).

Componentes del Sistema Nervioso

El componente básico del sistema nervioso es el tejido nervioso que está formado por neuronas y por otras células que desempeñan funciones de apoyo a las neuronas y se conocen como células de la glía.

Neuronas

Las neuronas son las unidades anatómicas y fisiológicas del sistema nervioso capaces de generar y propagar impulsos nerviosos, y constan de soma o cuerpo neuronal y de varias prolongaciones (dendritas y axones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *