Aparato Digestivo
El aparato digestivo es un conjunto de órganos que se encargan de realizar la digestión. Está formado por:
Tubo Digestivo
Un tubo de gran longitud formado por:
- Boca
- Faringe
- Esófago
- Estómago
- Intestino delgado
- Intestino grueso
- Ano
Glándulas Anexas
Se hallan fuera del tubo digestivo pero vierten en él sustancias que segregan. Estas son:
- Glándulas salivales
- Hígado
- Páncreas
Fases de la Digestión
- Digestión mecánica: Consiste en reducir el tamaño de las partículas de alimento y hacerlas avanzar a lo largo del aparato digestivo. Sus etapas son: masticación, insalivación y deglución.
- Digestión química: Consiste en transformar los alimentos en nutrientes. Ocurre en la boca, en el estómago y en el intestino delgado.
- Absorción de nutrientes: Los nutrientes del quilo pasan a la sangre para ser repartidos a las células de todo el organismo.
- Defecación: Consiste en eliminar productos no digeridos. La flora bacteriana convierte esos productos en heces fecales que son expulsadas.
Aparato Respiratorio
El aparato respiratorio intercambia gases con el exterior: toma el oxígeno del aire y lo lleva a la sangre, de la sangre toma el dióxido de carbono y lo expulsa al medio.
Partes del Aparato Respiratorio
- Vías respiratorias: Son unos conductos que llevan el aire del exterior a los pulmones y viceversa. Están formadas por: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.
- Pulmones: Son dos órganos esponjosos situados en la caja torácica y separados por el diafragma.
Funcionamiento del Aparato Respiratorio
La respiración se realiza en 3 etapas:
- Inspiración: Entrada de aire atmosférico al interior de los pulmones. El diafragma se contrae y los pulmones se expanden.
- Intercambio gaseoso: Los gases se difunden entre el aire y la sangre.
- Espiración: Expulsión del aire a través de las vías respiratorias. El diafragma se relaja y los pulmones disminuyen su tamaño.
Aparato Circulatorio
El aparato circulatorio transporta sustancias mediante la sangre que circula por los vasos sanguíneos impulsada por el corazón.
La Sangre
La sangre es un líquido rojo espeso que está compuesto por:
- Plasma
- Células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Sus funciones son:
- Transportar sustancias
- Regular la temperatura corporal
- Defender al organismo
Vasos Sanguíneos
Hay tres tipos de vasos sanguíneos:
- Arterias: Vasos con paredes gruesas y elásticas que llevan la sangre desde el corazón hasta los órganos.
- Venas: Paredes más delgadas y menos elásticas que las arterias. Impiden el retroceso de la sangre y la conducen desde los órganos hasta el corazón.
- Capilares: Vasos microscópicos que llegan a todas las células. Permiten el intercambio de nutrientes, gases y desechos entre la sangre y las células.
El Corazón
El corazón es el órgano encargado de impulsar la sangre a través de los vasos sanguíneos. Si el corazón dejase de funcionar, las células dejarían de recibir el oxígeno y los nutrientes necesarios para realizar las funciones vitales.
Ciclo Cardíaco
Durante el ciclo cardíaco, la sangre entra al corazón a través de las venas y sale de él por las arterias. Los vasos sanguíneos siempre tienen sangre porque es un ciclo continuo.
Circulación Sanguínea
La circulación sanguínea es el recorrido que realiza la sangre por el aparato circulatorio y consta de dos circuitos:
- Circuito pulmonar
- Circuito general
Sistema Linfático
El sistema linfático se encarga de:
- Recoger el exceso de plasma intersticial que queda entre las células y devolverlo a la sangre.
- Transportar grasas que absorbe del intestino.
- Crear glóbulos blancos.
Este sistema transporta la linfa, un líquido de color claro que se forma a partir del plasma intersticial. Está formado por:
- Capilares linfáticos
- Vasos linfáticos
- Ganglios linfáticos
Medio Interno
El medio interno son los líquidos que ponen en contacto las células con el exterior del organismo utilizando los aparatos que realizan la función de nutrición.
Aparato Excretor
La excreción es la eliminación de las sustancias de desecho procedentes de la actividad de las células del organismo y de algunas sustancias que se encuentran en exceso.
Órganos del Aparato Excretor
- Riñones: Dos órganos con forma de judía situados en la zona lumbar. En ellos se distingue la corteza, la médula y la pelvis renal.
- Vías urinarias: Son los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta el exterior. Están constituidas por: uréteres, vejiga urinaria y uretra.
Funciones del Aparato Excretor
- Filtración: Realizar un primer filtro de la sangre.
- Reabsorción: Reabsorber sustancias de la orina primaria y devolverlas a la sangre.
Otros Órganos Excretores
- Hígado: Elimina sustancias procedentes de la degradación de los glóbulos rojos que se almacenan en la bilis y que son expulsadas a través de las heces.
- Pulmones: Realizan una función excretora al eliminar el dióxido de carbono producido durante la actividad de las células.
- Glándulas sudoríparas: Están distribuidas por toda la piel, filtran la sangre de los capilares que las rodean y forman el sudor.