Sistemas Digestivo y Respiratorio: Guía Completa

Sistema Respiratorio

Introducción

El oxígeno entra por la nariz, atraviesa la faringe, llega a los pulmones y pasa por los bronquiolos, donde se intercambia por CO2, que vuelve al aire.

El Aparato Respiratorio

Generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. Al relajarse, los pulmones, al contar con espacio, se expanden para llenarse de aire y, al contraerse, el mismo es expulsado.

Partes del Sistema Respiratorio

Nariz

Se divide en exterior e interior y contiene las cavidades nasales. Presenta dos orificios, llamados nares. En las nares hay unos cilios o pelos que sirven para oler. También encontramos en la nariz las fosas nasales que conectan con la faringe.

Faringe

Es un tubo situado en las seis primeras vértebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales, en el centro con la boca y en la parte baja con la laringe.

Laringe

Es un cuerpo hueco en forma de pirámide triangular. Tiene un diámetro vertical de 7 cm en el varón y en la mujer de 5 cm. Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar.

Tráquea

Vía respiratoria de 11 cm de longitud. Tiene una forma semicircular y está constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos que le dan rigidez. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales no son exactamente iguales.

Bronquios

Tenemos dos bronquios principales, uno para cada pulmón. El derecho mide 20-26 mm de largo y el izquierdo alcanza 40-50 mm. Los bronquios principales entran al pulmón y se dividen en muchos, lo que se conoce como tubos bronquiales.

Alvéolos

Son unas formaciones en forma de saco, en las que la sangre elimina dióxido de carbono y recoge el oxígeno. Nosotros tenemos 300 millones de alvéolos.

Pulmones

Se encuentran debajo de las costillas. Tienen un peso aproximado de 1,300 gr. cada uno. El pulmón derecho es más grande y se divide en tres lóbulos, mientras que el izquierdo se divide en dos. Los pulmones miden 30 cm de largo y 70 metros cuadrados de superficie.

Diafragma

Un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y que, al contraerse, ayuda a la entrada de aire a los pulmones.

Sistema Digestivo

Introducción

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción mediante el proceso de defecación.

Cavidad Bucal

Es el lugar de entrada de los alimentos al organismo. Está provista de 32 dientes encargados de triturar el alimento. En la boca se abren tres glándulas que tienen la función de segregar saliva: las sublinguales, las submaxilares y las parótidas. La lengua tiene la misión de impulsar el bolo alimenticio, mezcla de alimentos y saliva, hacia la faringe, que lo lleva hacia el esófago.

Faringe

También forma parte del sistema respiratorio. Cuando los alimentos pasan hacia el esófago, la epiglotis aísla la faringe del resto de conductos del sistema respiratorio.

Esófago

Es una bolsa musculosa en forma de J, en donde los alimentos son transformados por acción de los jugos digestivos. El esófago tiene la capacidad de 1 litro y medio de volumen, aproximadamente.

Intestino Delgado

Es un tubo de más o menos 7 metros de largo que tiene en su interior una serie de rugosidades llamadas vellosidades, que son las encargadas de absorber los alimentos transformados en sustancias muy simples y digeribles. Las sustancias absorbidas son distribuidas por la sangre a todas las células del organismo y las que no son absorbidas pasan al intestino grueso.

Intestino Grueso

Es un tubo grueso y corto que tiene una longitud de más o menos un metro y medio por seis centímetros de ancho que envuelve al intestino delgado. Tiene la forma de U invertida y termina en el ano, órgano que se comunica con el exterior. Por el ano se expulsan las sustancias no absorbidas por las vellosidades intestinales.

Glándulas Anexas

Son órganos que segregan los líquidos digestivos capaces de transformar los alimentos en más simples para facilitar su digestión. Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son las encargadas de simplificar los alimentos. Las principales glándulas anexas de la digestión son: Salivales (segregan saliva), Gástricas (segregan jugo gástrico), Hígado (segrega bilis) y Páncreas (segrega el jugo pancreático).

Etapas del Proceso Digestivo

Las principales etapas del proceso digestivo son tres:

Digestión Bucal

En la boca, los alimentos son masticados y se van mezclando con saliva, es decir, se produce la insalivación. Los alimentos masticados e insalivados forman el bolo alimenticio, el cual es empujado por la lengua hacia el esófago y de ahí es transportado hacia el estómago.

Digestión en el Estómago

En el estómago, los alimentos se mezclan y son batidos con jugo gástrico, formándose una masa líquida, espesa y muy ácida llamada quimo. Debido al movimiento de los músculos de las paredes del estómago, el quimo pasa al intestino delgado.

Digestión Intestinal

En el intestino delgado, el quimo se mezcla con tres líquidos:

  1. Con la bilis, elaborada por la vesícula biliar en el hígado y encargada de ayudar a digerir las grasas.
  2. Con el jugo pancreático, elaborado por el páncreas, que completa la digestión de las proteínas y de los hidratos de carbono.
  3. Con el jugo intestinal, elaborado por el mismo intestino, que completa la acción de los jugos pancreáticos.

Con la mezcla de estos tres líquidos, el quimo se transforma en quilo, un líquido lechoso que contiene sustancias nutritivas que atraviesan las membranas del intestino delgado y llegan a la sangre. La sangre distribuye estas sustancias nutritivas a todo el cuerpo. Las sustancias de desecho se van acumulando en el intestino grueso. Constituyen las heces fecales, que son expulsadas por el ano en el acto de la defecación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *