Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano
Aparato
Conjunto de tejidos u órganos heterogéneos especializados en una función orgánica determinada. Los aparatos más destacados son el circulatorio, digestivo, reproductor y locomotor.
Sistema
Conjunto de órganos homogéneos que están formados por un mismo tejido y tienen una única función, como por ejemplo el sistema circulatorio o nervioso.
Sueroterapia
Consiste en introducir en el organismo enfermo los anticuerpos contra un microbio específico producidos por otra persona o animal. Estos anticuerpos, denominados sueros, son idénticos a los que fabrica el propio organismo. Se administran en situaciones en las que el individuo infectado necesita urgentemente un determinado tipo de anticuerpos, como ocurre en el caso del tétanos o la rabia, enfermedades que, si no se tratan con rapidez, pueden ser mortales.
Quimioterapia
(Sulfamidas y antibióticos): se basa en la administración de medicamentos, sustancias químicas que actúan contra los microbios. Pueden ser:
- Microbicidas: si su modo de acción consiste en destruir a los microbios.
- Microbiostáticos: si actúan impidiendo su reproducción.
Los más importantes son las sulfamidas y sobre todo los antibióticos.
Sulfamidas
Todo fármaco derivado de la sulfanilamida: generalmente actúan como antibióticos inhibiendo la síntesis del ácido fólico.
Antibióticos
Sustancia capaz de impedir el desarrollo o crecimiento de un ser vivo o causar la muerte.
Cáncer
El cáncer se produce cuando algunas células, por causas todavía no aclaradas del todo, sufren una transformación que les hace dividirse de manera rápida y descontrolada. Como consecuencia, se origina una masa de células anormales, denominadas tumores, que invaden los tejidos cercanos causando su destrucción.
- Tumor benigno: si el crecimiento celular es limitado.
- Tumor maligno o cáncer: si las células se dividen sin límite y se extienden a otros órganos.
Microorganismos Patógenos
Son organismos que no pueden ser observados sin la ayuda de un microscopio, y que causan enfermedades a los seres humanos.
Defensas del Organismo
Defensas Externas (barreras pasivas)
Son las primeras en actuar y evitan el paso de agentes patógenos al interior del organismo. Hay 4 tipos:
- Estructurales: la piel y las mucosas que cubren la superficie corporal externa y las cavidades digestivas y respiratorias. Es fundamental que se hallen en buen estado para evitar la entrada de microorganismos.
- Bioquímicas: algunas sustancias presentes en la saliva, las lágrimas y el jugo gástrico, destruyen la mayoría de los microorganismos y las sustancias segregadas por las glándulas sebáceas de la piel impiden su crecimiento.
- Mecánicas: movimientos de arrastre de los microorganismos y otras partículas extrañas que han penetrado en el organismo para evitar su fijación. Entre estas barreras están los pequeños filamentos que tapizan las vías respiratorias, los cuales, al moverse, desplazan el mucus, sustancia que las cubre y en la que pueden encontrarse microorganismos y otros elementos extraños.
- Ecológicas: tanto en la superficie externa del organismo, como en los aparatos digestivo y respiratorio, existen microorganismos no patógenos que compiten con los potencialmente patógenos, impidiendo su desarrollo.
Defensas Internas (defensas inmunitarias)
Los microbios invaden los tejidos del organismo. Para frenar su avance y eliminarlos, este dispone de unas defensas inmunitarias internas muy eficaces, basadas en la actuación de los leucocitos (glóbulos blancos), células que se encuentran en la sangre y en muchos tejidos, y de las que existen varios tipos:
- Inespecíficas: Fagocitos: actúan contra cualquier tipo de microorganismo o partícula extraña. Esta acción la llevan a cabo los fagocitos, unos leucocitos capaces de atrapar y eliminar a los microorganismos patógenos en un proceso denominado fagocitosis.
- Específicas: Linfocitos: actúan selectivamente contra organismos concretos o moléculas extrañas del organismo. Los linfocitos, otro tipo de leucocitos, fabrican unas proteínas denominadas anticuerpos, específicas para cada tipo de microorganismo, que destruyen o inactivan a los agentes invasores.
Células Madre
Son células progenitoras capaces de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados, por lo que pueden ser de gran utilidad en la reparación de tejidos dañados.
- Embrionarias: que pueden originar cualquier tipo celular.
- Adultas: presentes en diferentes órganos y que dan lugar a determinados tipos de células.
El trasplante de células madre es una solución prometedora como medicina reparadora para tratar enfermedades graves como el Alzheimer o Parkinson, lesiones medulares, infartos, etc.