Sonda Nasogástrica: Tipos, Indicaciones y Cuidados

Sonda Nasogástrica

La instalación de una sonda nasogástrica o sonda gastronasal es un procedimiento médico quirúrgico que consiste en el paso de la sonda hasta el estómago introducida por la vía nasal.

Tipos de Sondas

Sonda Nasogástrica de Alimentación: entrada con mercurio en radiopaca flexible y de pequeño calibre.

Sonda de Salir: doble luz interior para entrada de líquidos o la salida de contenido gástrico y la otra más fina permiten la entrada del aire.

Nasogástricas Levin

Longitud 115 cm calibre 12 FR a 20 gr.

Nelaton

Longitud 42cm calibres de 8 a 20 FR intubaciones gástricas en recién nacidos.

Salem

Tiene una luz central para la aspiración y una ventana lateral para la entrada de aire en radiopaca se conecta a una aspiración continúa en casos de obstrucción intestinal para su uso rutinario se conecta de forma efectiva a una bolsa recolectora.

Ewald

El cual mide 170 cm calibre 25 a 30 FR se usan cuando está contraindicado la intubación nasotraqueal.

Características de la Sonda de Levin

Son habitualmente polino de una sola luz de longitud de 120 centímetros de varias marcas para las primeras a los 40 cm del extremo distal y después cada 10 cm para completar cinco marcas su extremo distal termina en punta roma con orificio concéntrico y perforaciones laterales a diferentes niveles de sus últimos 10 centímetros.

Indicaciones para la Colocación de Sonda Nasogástrica

Aspiración del contenido intestinal auxiliar para el diagnóstico terapéutica administración de alimentos.

Contraindicaciones para la Colocación de Sonda Nasogástrica

Absolutas: atresia de las coanas – atresia esofágica ingestión de sustancias cáusticas ácidas o básicas a menos de que se intuba bajo visión directa endoscopia.

Relativas: condiciones traumatismo facial masivo o fractura de la base del cráneo- cirugía gástrica o esofágica reciente- cirugía de bucofaringe o nasal reciente estenosis esofágicas secundaria a tumor o esophagitis grave divertículo de zenker pacientes comatosos.

Valoración del Paciente

1. Estado de conciencia 2. Pacientes con intubación endotraqueal 3. Edad y talla neonatos y se les 4. Pacientes politraumatizado con fractura de la base del cráneo 5. Antecedentes de ingesta de sustancias causticas 6. Antecedente de cirugía gástrica de bucofaringeo nasal reciente 7. Pacientes con varices esofágicas 8. Que el paciente se encuentran ayuno.

Exámenes de Laboratorio

1. Es importante conocer el estado de coagulación del paciente para evitar sangrado con trauma directo de la sonda 2. Electrolitos séricos hcl pH ya que la función extraer ácido clorhídrico lo que va a llevar a una alcalosis metabólica.

Material necesario para la colocación de la sonda

1. Sonda nasogástrica 2. Guantes limpios 3. Lubricante 4. Jeringa asepto de 50 ML 5. Tela adhesiva microporosa 6. Vaso con agua de preferencia con popote 7. Gasas o pañuelos desechables 8. Silocaina en aerosol 9. Estetoscopio.

Técnica de Instalación

1. Hay uno de por lo menos 4 horas 2. Área física adecuada y el 3. Explicar claramente procedimiento al paciente 4. Mantener al paciente al alcance de un vaso con agua y popote colocar al paciente en posición sentada en semi flower 6. Ponerse los guantes limpios 7. Determina la longitud de la sonda midiendo del orificio nasal al lóbulo de la oreja y de ahí al apéndice xifoides 8. Verifica la integridad de la sonda 9. Lubricar el extremo distal de la sonda 10. Selecciona la nena más permeable 11. No se recomienda el uso de anestesia local e instalar silocaina en aerosol 12. Inserta la sonda en la nariz del paciente en un ángulo de 60 a 90 grados 13. Avanzar la sonda firmemente al mismo tiempo que se le pide al paciente que degluta saliva o agua 14. Introducir la sonda hasta que la marca previa media llega a la fosa nasal e introducir 20 a 30 cm o más para que quede libre en el estómago y se verifica la colocación de la sonda 1007 fija la sonda a la zona elegida 18. Conecta la zona la fuente según la indicación.

Cuidado Generales Posteriores a la Colocación

Mantener la sonda permeable mediante irrigación y cambio de posición 2. Observar y anotar características de drenaje 3. Hacer el registro de entrada y salida de líquidos a través de la sonda 4. Prevenir la sequedad bucal 6. Limpieza de secreciones narinas.

Complicaciones de la Colocación de la Sonda de Levin

Epistaxis y lesiones de la mucosa nasal broncoaspiración por vómito momento de su colocación lesiones en mucosa oral orofaringe rinorrea sinusitis parotiditis laringitis retención de secreciones bronquiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *