La Taxonomía es la ciencia que se preocupa de la clasificación de los seres vivos.
Reino Monera: Bacterias
Las bacterias son unicelulares procariontes.
Reino Protista
Protozoos y algas: Los protozoos son unicelulares eucariontes. Viven en ambientes acuáticos y dentro de otros seres vivos. Muchas veces habitan dentro de insectos, los que se comportan como vectores, ya que una vez que estos pican a otro animal, este se enferma; ejemplo: mal de Chagas. Las algas pueden ser pluricelulares, como el cochayuyo, o unicelulares, conformando el plancton. Las algas pluricelulares son autótrofas, en cambio las unicelulares pueden ser autótrofas y heterótrofas.
Reino Fungi: Hongos
Los hongos son organismos eucariontes, multicelulares en su mayoría; sin embargo, existen también hongos unicelulares. Difieren de las plantas en que los hongos son heterótrofos.
Reino Vegetal
Las plantas son organismos autótrofos y multicelulares. Se subdividen en plantas vasculares (con conductos) y no vasculares, como los musgos. Las plantas vasculares se subdividen en plantas con semillas y sin semillas. Las plantas con semillas se subdividen en gimnospermas (semilla desnuda) y angiospermas, cuyas semillas están dentro de los frutos.
Reino Animal
Multicelulares, eucariontes y heterótrofos.
Clasificación de las Bacterias según Forma
Cocos (esférico), estreptococos (cadena), diplococos (dobles), estafilococos (racimos), bacilos (bastón), espirilos (espiral), vibrios (comas).
Estructura de las Bacterias
Las bacterias están constituidas por tres partes: flagelo, gancho y el cuerpo basal.
Reproducción Bacteriana
La reproducción bacteriana se realiza por bipartición, donde crece la pared bacteriana hasta formar un tabique separador. También hay intercambio de fragmentos de ADN a través de mecanismos sexual y parasexual.
Microbiología y Biotecnología
Microorganismos con organización celular: poseen membrana celular; procariotas (arqueobacterias y eubacterias) y eucariontes (protozoos, algas, hongos). Microorganismos sin organización celular: no poseen membrana, nunca están presentes los ácidos nucleotídicos juntos (virus, viroides, priones).
Arqueobacterias
Consideradas fósiles vivientes, se encuentran en ambientes térmales, por ejemplo, Pyrococcus furiosus.
Eubacterias
Bacterias unicelulares procariontes (como Escherichia coli) adaptadas para vivir en cualquier ambiente.
Elementos Estructurales de una Bacteria
- Capsula: es viscosa, compuesta por sustancias glucídicas, su función es proteger de la desecación, de la fagocitosis o del ataque de anticuerpos.
- Pared Bacteriana: peptidoglucanos, envoltura rígida que soporta las fuertes presiones osmóticas (bacterias Gram+ y Gram-).
- Membrana Plasmática: similar a la de las células eucariontes.
- Mesosomas: repliegues de la membrana, responsables de procesos metabólicos (transporte de electrones, fotosíntesis o la replicación del ADN).
- Ribosomas: intervienen en la síntesis de la proteína.
- Plásmidos: moléculas de ADN extracromosómicos también circulares.
- Inclusiones: depósitos de sustancias de reserva.
- Flagelos: estructuras filamentosas con función motriz, formadas por fibrillas proteicas.
- Fimbrias o Pilis: intercambio de material genético y adherencia a sustratos.
- Bacteria Encapsulada: casi todas las bacterias patógenas, las protege de anticuerpos y aumenta su virulencia.
Autótrofas y Heterótrofas
Autótrofas: capaces de sintetizar las sustancias orgánicas a partir de las minerales; las hay que son fotosintetizantes, es decir, que utilizan la energía de las radiaciones luminosas gracias a ciertos pigmentos que poseen, bacterioclorofila principalmente; otras son quimiosintetizantes, y obtienen la energía necesaria a partir de reacciones químicas de oxidación, como las bacterias nutrificantes del suelo y las sulfobacterias de las aguas sulfurosas.
Heterótrofas: patógenas o parásitas, productoras de enfermedades en el hombre y en los animales; saprófitas que viven sobre materia orgánica muerta; las bacterias simbióticas, que viven en plan o ayuda mutua con organismos vegetales o animales.
Streptomyces
Son bacterias con propiedades de hongos. Poseen estructuras ramificadas con apariencia a micelio fúngico. Son células procariotas Gram positivas con propiedades fúngicas. Producen numerosos antibióticos, enzimas extracelulares y biorremediación. Hay más de 500 especies. Viven en tierra y el ambiente. Comen de todo: azúcares, alcoholes, aminoácidos, ácidos orgánicos, compuestos aromáticos. Se conocen más de 50 antibióticos diferentes: estreptomicina, neomicina, cloranfenicol, tetraciclinas.
Enfermedades Bacterianas
Tuberculosis
Puede afectar a cualquier órgano, pero generalmente la enfermedad es pulmonar, la cual es crónica. La TBC extrapulmonar es menos común y puede presentarse en forma de meningitis, en huesos, articulaciones, piel, etc. Se producen zonas de necrosis, generando lesiones características denominadas TUBÉRCULOS. Comienza habitualmente en forma asintomática, pérdida del apetito y del peso, fiebre al atardecer, resfriados repetidos, expectoración sanguinolienta. VACUNA B.C.G. (Bacilo de Calmette Guérin) al mes de vida y a los 6 años. Quimioprofilaxis a quienes viven con enfermos o a individuos HIV-positivos. Higiene personal y del ambiente, no ingerir leche y sus derivados si no están debidamente pasteurizados o hervidos, taparse la boca al toser y estornudar.
Sífilis
Sífilis Primaria: Adquiere un aspecto ulcerado, la cual se denomina chancro sifilítico. La lesión primaria es indolora, semejante a un cráter y no sangra, pero es muy rica en treponemas, por lo cual es altamente infecciosa. Si se trata al enfermo en este período, la enfermedad se cura sin dejar lesiones.
Sífilis Secundaria: La erupción diseminada, de lesiones maculosas de 3 a 10 mm de diámetro en todo el cuerpo. Lesiones en las mucosas: vagina, canal anal, boca, faringe, etc. Lesiones verrugosas en la región perianal y genital, las cuales suelen ser indoloras, a menos que estén acompañadas de otras infecciones.
Sífilis Congénita: La madre sifilítica sin tratamiento es la causa de la infección del feto. La infección ocurre generalmente a partir del cuarto mes de gestación. Afecta principalmente los tejidos musculocutáneos y óseos del feto. La muerte se da en alta frecuencia a partir de los primeros 6 a 12 meses de vida. Fiebre, malestar general, anorexia, pérdida de peso, faringitis, laringitis, alopecías. Lesiones descriptas en la sífilis primaria y secundaria. S.N.C.: Puede verse afectado manifestándose con cefaleas y aumento del líquido cefalorraquídeo. Desarrollo responsable de la sexualidad. Utilización de preservativo en las relaciones sexuales.
Tétanos
Es una bacteria con forma de bacilo delgado. Genera esporas: son terminales, esféricas y de mayor diámetro que el bacilo, lo que le da a la bacteria su forma característica de “palillo de tambor”. Las esporas resisten la acción de la mayoría de los desinfectantes y la ebullición por varios minutos. Es una bacteria móvil, ya que posee numerosos flagelos que la cubren. Requiere condiciones anaeróbicas para su desarrollo. La bacteria obtiene un lugar ideal para proliferar en las heridas contaminadas o con áreas de necrosis. C. tetani se desarrolla localmente y la toxina alcanza el S.N.C. Una vez ocurrido esto, se genera la parálisis y convulsiones. El período de incubación es corto, entre 4 días y algunas semanas. Uno de los primeros músculos que se afectan es el masetero, por lo cual el individuo no puede abrir la boca en forma apropiada. Se produce la contracción dolorosa de los músculos dorsales y contracción de músculos abdominales y faciales (“risa sardónica”). A medida que la enfermedad avanza, los espasmos se generalizan e incluyen los músculos de la deglución y de la respiración. El paciente sin tratamiento muere por agotamiento y falla respiratoria. Es de aclarar que en todo momento el enfermo sufre y es consciente de su patología. La mortalidad en individuos sin tratamiento oscila entre el 15 y el 60 % de los casos. Lavar las heridas con agua, jabón y cepillo. Vacuna antitetánica: los niños son protegidos por la vacuna triple y, más adelante, por la doble. Todos los adultos deben de revacunarse cada 10 años con la doble antitetánica y aplicarse una dosis cuando se produzca una herida sospechosa. Las personas con heridas, que no estén vacunadas, deben de recibir el suero antitetánico. Las embarazadas deben de vacunarse para prevenirse en el parto y para prevenir al recién nacido de esta enfermedad.