Tejido Epitelial: Características
Está formado por un solo tipo de células llamadas células epiteliales.
- Tienen muy poca sustancia intercelular entre sus células.
- Según su función, existen dos grandes tipos:
- Revestimiento: se encargan de aislar y proteger.
- Glandulares: se encargan de secretar diferentes sustancias.
Epitelios de Revestimiento
Están formados por una o varias capas de células, recubren superficies externas o internas y se apoyan en una lámina de fibra denominada lámina basal que las separa de lo que hay debajo.
No tienen vascularización (no tienen vasos sanguíneos).
Células Epiteliales
Las células epiteliales son células poliédricas con caras, cada tipo cumple una función; pueden ser planas, cúbicas o prismáticas.
Características de las Células
Las células tienen caras:
Contacto: Son las caras laterales, sirven para unir fuertemente a las células mediante estructuras como la zónula.
Apical: son las que están en la superficie. Puede estar recubierta de sustancias químicas (cutícula y queratina, que es una proteína que se encarga de impermeabilizar) y presentar estructuras como:
Microvellosidades: Prolongaciones de la membrana que permiten el paso de los nutrientes, favorece el proceso de absorción de éstos. Están en el aparato digestivo.
- Cilios: Están en continuo movimiento de abajo hacia arriba, sobre ellos se depositan sustancias mucosas permitiendo la adherencia de sustancias o partículas extrañas evitando la entrada de éstas. Están en el aparato respiratorio.
Basal: son las caras que dan a la lámina basal.
Tipos de Epitelios
Monoestratificados: formados por una sola capa de células (planas, cúbicas o prismáticas).
Pseudoestratificados: parece que está formado por varias capas de células, todas parten de la lámina basal y son de diferente tamaño (pseudo, falso).
Pluriestratificados: varias capas de células.
Propiedades
Cohesión: es la adherencia de las membranas celulares y evita la separación entre las células mediante la zónula.
Renovación: es un fenómeno natural que produce la sustitución de las células muertas, se produce justo en la lámina basal por las células madre.
Cicatrización: es un fenómeno debido a una agresión, permite la restitución de un epitelio que puede estar muy dañado. Las células que están debajo (madre), se dividen y se van hacia debajo de la herida, la recubren y se vuelven a dividir, rellenándola de abajo hacia arriba. Si ocurre al revés, se infecta.
Funciones
Protección: puede ser:
Mecánica: contra los golpes.
Física: contra las radiaciones solares, mediante la melanina, que es un pigmento negro que absorbe las radiaciones evitando daños en el ADN. Protege de las radiaciones ultravioletas A, B y C (B es la más dañina, la que tiene más capacidad de penetración, daña el núcleo y cambia el ADN provocando mutaciones y cáncer).
Química: protege de las agresiones de distintas sustancias. (Ej: células de la pared del estómago que segregan sustancias mucosas que impiden que el ácido clorhídrico se ponga en contacto con las células; si este desapareciese, la sustancia produciría una úlcera. El intestino protege mediante la neutralización, produciendo una base que, al mezclarse con el ácido, hace que se convierta en sal, como el bicarbonato).
Secreción: se manifiesta por la elaboración de sustancias lubricantes que evitan lesiones y ayudan al deslizamiento. (Ej: en las articulaciones se produce líquido sinovial, que lubrica para que no rocen los huesos).
Epitelios Glandulares
Son asociaciones de células que se encargan de elaborar sustancias que tienen diferentes funciones (digestiva, protectora, regular la temperatura…).
Pueden formar tejidos u órganos; unas son macroscópicas y otras microscópicas.
Cuando el epitelio se asocia a otros tejidos y tienen forma compleja, se le llama glándula.
Ejemplos:
Hipófisis: estructura/órgano asociado debajo del cerebro, forma parte del sistema nervioso, produce hormonas que regulan el funcionamiento de otras.
Cápsula suprarrenal: encima de los riñones, producen hormonas.
Páncreas: produce muchas sustancias digestivas como hormonas.
Tipos de Glándulas
Según la forma del tubo secretor pueden ser:
Tubulosas: con forma de tubo sencillo (sebáceas).
Alveolares: ramificadas (alveolos pulmón, salivares).
Según el lugar donde viertan los productos:
Exocrinas: si los vierten al exterior (proteínas, grasas, sudor, leche…).
Endocrinas: si los vierten en la sangre (hormonas).
Anficrinas: si vierten al exterior y a la sangre (páncreas).