Tejidos Animales: Organización y Tipos

Tejidos Animales

Las células de los animales se forman a partir de una única célula (cigoto) que resulta de la fusión de los gametos masculino y femenino en el proceso de la fecundación. Durante el desarrollo embrionario, las células se especializan en la realización de determinadas tareas. Las células que desempeñan las mismas funciones se asocian constituyendo unidades estructurales y funcionales: los tejidos. Los tejidos se combinan para formar unidades funcionales mayores: los órganos. Varios órganos que realizan funciones semejantes dan lugar a los aparatos o sistemas.

Características Generales

Los tejidos animales están compuestos por células que, si no se encuentran en íntimo contacto, están unidas por una sustancia intercelular que puede ser sólida, semisólida o líquida.

Tejido Epitelial

Está compuesto por células de formas variadas unidas unas a otras sin sustancia intercelular. Su función principal es la de revestimiento y secreción.

Tejido Epitelial de Revestimiento

Cubre las superficies externas e internas del cuerpo y, por lo general, forma cubiertas elásticas y resistentes. Este tejido está desprovisto prácticamente de capilares sanguíneos, pero puede presentar terminaciones nerviosas. Se distinguen varios tipos:

  • Epitelio Pavimentoso

    • Pavimentoso monoestratificado: Está constituido por una sola capa de células cuyos núcleos son alargados. Tapiza el interior de los vasos sanguíneos.
    • Pavimentoso pluriestratificado: Está compuesto por varias capas o estratos de células. Pueden formar:
      • Mucosas: Sus células vivas recubren interiormente los órganos digestivos y respiratorios.
      • Tegumentos: Constituyen la superficie más externa del organismo (la epidermis). Está compuesta por una capa exterior formada por células muertas debido a su queratinización.
  • Epitelio Prismático

    • Prismático monoestratificado: Puede estar formado por células con numerosos pliegues en una de sus caras, lo que se traduce en un gran aumento de la superficie, o por células cuyos núcleos se encuentran a distintas alturas.
    • Prismático pluriestratificado: Menos común, presenta varias capas de células.
  • Epitelio Sensitivo

    Forma parte de algunos órganos sensoriales cuyas células pueden captar estímulos. Entre ellos se encuentran las papilas gustativas que recubren toda la superficie de la lengua.

Tejido Epitelial Glandular

Sus células están especializadas en la elaboración de sustancias, por lo que este tejido constituye la parte fundamental de los órganos llamados glándulas. Por esta razón también recibe el nombre de tejido secretor. Estas células suelen tener forma cúbica y pueden aparecer aisladas, como por ejemplo las células caliciformes del intestino, o bien agrupadas formando glándulas.

  • Glándulas Exocrinas o de Secreción Externa

    Poseen un conducto que las pone en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz de cavidades y conductos que comunican con el exterior, como los tubos digestivos y respiratorios. El producto de su actividad secretora es expulsado al exterior.
  • Glándulas Endocrinas o de Secreción Interna

    No presentan conductos secretores y vierten los productos elaborados a la sangre que circula por ellas.

Tejidos Conectivos

Mantienen unidos a los demás tejidos y forman el soporte material del cuerpo. Son los tejidos más abundantes en los animales. Están constituidos por células y una gran cantidad de sustancia intercelular formada por una matriz y por fibras. La matriz está compuesta por mucopolisacáridos, sales y proteínas. Tiene distinta consistencia según los tipos de tejidos. Las fibras pueden ser de tres tipos:

  • Fibras Reticulares

    Son las más finas y se entrelazan en la matriz. Están formadas por reticulina.
  • Fibras de Colágeno

    Son resistentes y flexibles y se disponen en haces.
  • Fibras Elásticas

    Más finas que las de colágeno, confieren elasticidad al tejido. Están compuestas por elastina.

Los fibroblastos son las células que forman el tejido conjuntivo.

Tejido Conjuntivo o Conectivo Propiamente Dicho

Une, envuelve y refuerza todos los demás tejidos en los distintos órganos del cuerpo. Está constituido por fibrocitos, células fijas y de forma estrellada que se encargan de elaborar las fibras. Contienen también células emigrantes procedentes del torrente sanguíneo. Se clasifica en:

  • Tejido Conjuntivo Laxo

    Se localiza debajo de la piel, recubriendo los órganos, acompañando a los vasos sanguíneos a través de los tejidos que bañan.
  • Tejido Conjuntivo Fibroso

    Predominan en él las fibras de colágeno. Es un tejido muy resistente a la deformación. Forma los tendones.
  • Tejido Conjuntivo Elástico

    Como su nombre indica, se trata de un tejido muy elástico, ya que está integrado fundamentalmente por fibras de elastina.
  • Tejido Conjuntivo Reticular

    En este tipo de tejido predominan las fibras de reticulina que forman una red.

Tejido Conectivo Adiposo

Desempeña la función de reserva energética y sirve también de aislante térmico y amortiguador mecánico. Es semejante al tejido conjuntivo laxo en lo que respecta a la composición de su sustancia intercelular, aunque contiene menos fibras. Está constituido por adipocitos, células redondeadas y fijas.

Tejido Conectivo Cartilaginoso

Conocido también como cartílago, es sólido, flexible y relativamente elástico, y tiene función esquelética. La sustancia intercelular es sólida y presenta más o menos fibras dependiendo de las variedades. Está formado por condrocitos, células que, en grupos de 1 a 8, se localizan en el interior de las lagunas, unas cavidades de la sustancia intercelular. Su parte central, llamada matriz cartilaginosa, carece de vasos sanguíneos. Las variedades de tejido cartilaginoso son las siguientes:

  • Tejido Cartilaginoso Hialino

    Tiene aspecto blanquecino y pocas fibras de colágeno. Se encuentra en el esqueleto del feto y forma la ternilla de la nariz.
  • Tejido Cartilaginoso Elástico

    Posee muchas fibras elásticas y se localiza, por ejemplo, en el pabellón auditivo.
  • Tejido Cartilaginoso Fibroso

    Contiene numerosas fibras de colágeno que le proporcionan una gran resistencia. Se encuentra en los meniscos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *