Tejido Conectivo o Conjuntivo
Es el tejido más abundante del organismo y su principal función consiste en unir y sostener el resto de los tejidos. Está formado por células embebidas en una abundante matriz extracelular, constituida por sustancia fundamental y fibras, como por ejemplo:
- Fibras de colágeno: flexibles y resistentes.
- Fibras reticulares: formadas por reticulina.
- Fibras elásticas: formadas por elastina.
Tejido Conjuntivo Laxo o Areolar
Es el tejido conectivo más abundante y se encuentra fundamentalmente debajo de la piel, formando la dermis. Presenta gran cantidad de fibroblastos y sustancia fundamental, así como células del sistema inmunitario que proceden de la sangre.
- Reticular: contiene fibras reticulares y macrófagos. Se localiza en médula ósea, bazo, ganglios linfáticos y el timo.
- Elástico: rico en fibras elásticas. Se encuentra en órganos que cambian de forma como las pleuras pulmonares.
Tejido Conjuntivo Denso
Presenta numerosas fibras de colágeno y menor número de células y de sustancia intercelular.
- Irregular: las fibras se entrelazan de forma irregular. Recubre el bazo o hígado.
- Regular: las fibras están ordenadas formando cordones que son muy resistentes, como los tendones y ligamentos.
Tejido Nervioso
Es el tejido encargado de captar estímulos, tanto del medio interno como externo, y de elaborar respuestas. Está formado por dos tipos celulares:
- Las neuronas
- Las células gliales
Las Neuronas
Son las principales células del tejido nervioso. Están formadas por un cuerpo celular y unas prolongaciones que parten de él. En el cuerpo se encuentra el núcleo y los orgánulos celulares, destacando las neurofibrillas (que forman parte del citoesqueleto) y los corpúsculos de Nissl (formados por cisternas del retículo endoplasmático rugoso). Las prolongaciones de las neuronas pueden ser:
- Axones: largos con ramificaciones en el extremo final. Transmiten señales a otras neuronas, a las células musculares y a las glándulas.
- Dendritas: son cortas, con muchas ramificaciones y puede haber una o varias por neurona. Se encargan de recibir señales de otras neuronas.
Células Gliales
Conjunto de células encargadas de sostener, alimentar y proteger a las neuronas, así como participar en la transmisión del impulso nervioso. Hay varios tipos:
- Astrocitos: células de forma estrellada que nutren y sostienen a las neuronas.
- Células de microglía: funcionan como defensa fagocitando sustancias extrañas.
- Oligodendrocitos y células de Schwann: segregan mielina, una sustancia lipídica que acumulan en el citoplasma. Estas rodean a los axones de las neuronas formando las denominadas fibras nerviosas. Hay dos tipos:
- Fibras amielínicas: varias neuronas se encajan en una única célula de Schwann.
- Fibras mielínicas: varias células de Schwann se enrollan alrededor de una neurona.
Tejido Cartilaginoso
Tiene función esquelética, constituye las articulaciones de los huesos. Está formado por células, los condrocitos, que se alojan en unas cavidades de la matriz extracelular, la cual está compuesta por una sustancia fundamental sólida, firme y elástica. Hay 3 tipos de tejido cartilaginoso:
- Hialino: tiene pocas fibras de colágeno. Es el más abundante y se localiza en la nariz, laringe, etc.
- Elástico: posee numerosas fibras elásticas, es más flexible que el hialino. Se encuentra en el pabellón auditivo.
- Fibroso: contiene una gran cantidad de fibras de colágeno. Se encuentra en el menisco.
Tejido Óseo
Forma el esqueleto de los vertebrados, es rígido y resistente. En él aparecen distintas células:
- Osteoblastos: encargados de formar el hueso al sintetizar fibras y sustancia fundamental.
- Osteocitos: células incorporadas al hueso.
- Osteoclastos: encargadas de la destrucción del hueso.
Hay dos clases de tejido óseo:
- Tejido óseo compacto: se dispone alrededor de unos canales, conductos de Havers, que recorren el hueso longitudinalmente y que se comunican entre sí por canales transversales, los conductos de Volkmann. Este tejido forma la parte externa de todos los huesos y la parte central de los huesos largos.
- Tejido óseo esponjoso: formado por trabéculas (láminas de poco espesor) de tejido óseo separadas entre sí por cavidades de forma irregular que están rellenas de médula ósea roja.
Tejido Muscular
La principal función del tejido muscular es producir movimiento. Está formado por células alargadas llamadas fibras musculares. En el citoplasma se encuentran las miofibrillas, formadas por las proteínas actina y miosina, que pueden contraerse y estirarse, y gracias a esto se produce el movimiento. Hay 3 tipos de tejidos musculares:
- Muscular liso: formado por células de aspecto fusiforme, con un solo núcleo. Es de contracción lenta e involuntaria. En animales más evolucionados forma la musculatura de los órganos internos y en los menos evolucionados es su única musculatura.
- Muscular estriado: formado por células más grandes que las del tejido liso y además tienen varios núcleos y muchas mitocondrias. El citoplasma de estas fibras se denomina sarcoplasma y el patrón de bandas recibe el nombre de sarcómero. Es de contracción rápida y voluntaria y forma la musculatura del aparato locomotor en animales vertebrados.
- Muscular cardíaco: tiene también aspecto estriado, pero sus células son cortas y con un solo núcleo. Es de contracción rápida e involuntaria. Forma el músculo cardíaco o miocardio y es el responsable de los latidos del corazón.