Tejidos Animales: Tipos, Características y Funciones

Tejidos Animales

1. Tejido Epitelial

1.1 Tejido Epitelial de Revestimiento

Recubre el exterior del cuerpo y el interior de órganos huecos. Su función es proteger los tejidos a los que está unido y en ocasiones actúa como barrera selectiva dejando pasar ciertas sustancias. Este tejido no está vascularizado y se nutre por difusión desde el tejido conjuntivo, que en cambio, tiene gran cantidad de vasos sanguíneos.

Pseudoestratificado: Los núcleos de las células están situados a diferentes niveles dando la impresión de estar formado por varias capas cuando en realidad sólo tiene una.

1.2 Tejido Epitelial Glandular

Según el medio en el que viertan sus contenido se dividen en:

  • Glándulas exocrinas: canaliza la secreción al exterior del cuerpo o al interior de un órgano hueco donde vierte.
  • Glándulas endocrinas: vierten su secreción dentro de un vaso sanguíneo, en la sangre. Las sustancias que segregan son las hormonas que viajan por la sangre.
1.2.1 Uniones Celulares

Uniones oclusivas (zonula occludens, tight junction): se hallan en el extremo apical de la célula. Se extienden a lo largo de todo el perímetro celular. Las membranas se unen en varios puntos por medio de proteínas transmembrana.

Función: impiden el paso de sustancias desde el lumen hacia el tejido conectivo.

Uniones adherentes (zonula adherens): se localizan por debajo de las uniones oclusivas. Son uniones que también se extienden a lo largo del perímetro celular. Son uniones de anclaje, que mantienen fuertemente unidas las células epiteliales. En esta fuerte unión participan proteínas transmembrana (cadherinas) que a su vez se relacionan con microfilamentos intracelulares (actina) por medio de proteínas de unión intracelulares.

Los filamentos de actina relacionados con las uniones adherentes forman parte de la barra terminal de actina del borde celular apical.

Desmosomas (macula adherens): pueden localizarse por debajo de las uniones adherentes, aunque también se observan en cualquier sitio de la membrana plasmática lateral. Ocurren en sitios discretos y pequeños. Forman parte de las uniones de anclaje, o sea mantienen unidas a las células. Las células se unen por medio de proteínas transmembrana (desmogleinas) las que se relacionan con los filamentos intermedios del citoesqueleto a través de proteínas que forman placas (desmoplaquinas).

Los epitelios que sufren fuertes impactos como el epitelio que tapiza la piel presentan numerosos desmosomas. Esto indica claramente la importancia de los desmosomas en la unión intercelular.

Uniones comunicantes (nexo, gap junction, unión en hendidura): las uniones comunicantes ocurren en lugares pequeños y discretos de la membrana plasmática lateral. Presentan una serie de proteínas (conexones) formadas por 6 subunidades, que forman un poro por donde pueden pasar moléculas de un peso menor a los 800 daltons (iones) de una célula a otra.

2. Tejido Conectivo

Componentes del tejido conectivo:

  • Sustancia intercelular o matriz:
    • Colágenas: son fibras de colágeno agrupadas en fibrillas. Dan flexibilidad y resistencia a la matriz.
    • Elásticas: son extensibles, proporcionan elasticidad a la matriz. Están formadas por elastina.
    • De reticulina: son también de colágeno.

2.1 Tipos de tejidos conectivos

  • Tejido conjuntivo
  • Tejido cartilaginoso
  • Tejido óseo
2.1.1 El tejido conjuntivo

El tejido conjuntivo básico, que es el tejido conjuntivo laxo:

  • Fibrocitos: son las células más abundantes. Tienen forma estrellada y su función es sintetizar la sustancia intercelular con las fibras que contiene. Cuando son jóvenes se denominan fibroblastos y tienen mayor actividad.

Tejido conjuntivo laxo: Presenta una sustancia intercelular con fibras separadas. Se encuentra formando la dermis superficial, permite ligeros desplazamientos en los órganos, que después vuelven a su posición normal. Por lo tanto su función es unir otros tejidos pero no de forma rígida. Da origen a los demás tipos de tejidos conjuntivos.

Tejido conjuntivo denso: Predominan las fibras a lo demás. Si predominan las colágenas, se hace muy resistente y forma los tendones, cuerdas vocales y ligamentos.

Tejido adiposo: Es un tejido en el que las células se especializan en acumular grasa.

3. Tejido Muscular

Las células de este tejido están muy especializadas y reciben el nombre de fibras musculares, ya que son muy alargadas. Según la estructura de las fibras musculares se distinguen 3 tipos de tejido muscular:

3.1 El tejido muscular liso

Las células son alargadas. Se encuentra en las paredes del tubo digestivo, respiratorio, vejiga urinaria, vasos sanguíneos y útero. Es por lo tanto, de contracción involuntaria.

3.2 El tejido muscular estriado

Sus células pueden llegar a medir varios centímetros de longitud y tienen muchos núcleos periféricos. Las células son cilíndricas. Está localizado en los músculos que se unen al esqueleto. Es de contracción voluntaria y rápida. En los músculos esqueléticos las fibras musculares están formando paquetes que se rodean de vainas de tejido conjuntivo denso.

3.3 El tejido muscular cardiaco

Constituye la masa del corazón. Su contracción es involuntaria e independiente del sistema nervioso.

4. Tejido Nervioso

Tejido especializado en captar, conducir y transmitir impulsos. Está constituido por células llamadas neuronas y células gliales.

4.1 Las neuronas

Son las principales células del tejido nervioso, las únicas capaces de captar y conducir impulsos. Constan de dos partes:

  • El cuerpo neuronal que posee el núcleo. Poseen un RER muy desarrollado que implica una síntesis proteica intensa.
  • El axón y las dendritas. Los axones pueden estar recubiertos de células especiales: las células de Schwann que forman la mielina, células que recubren al axón y actúan como aislante eléctrico. Las dendritas son ramificaciones que recogen impulsos nerviosos. Si el axón termina en un músculo se denomina placa motora.

4.2 Las células de glía

Son células intercaladas entre las neuronas. Sus funciones son: alimentación, facilitar la conducción, revestir las cavidades del sistema nervioso central (ventrículos) y sostén neuronal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *