Tejidos Animales
Las células de los animales se forman a partir de una única célula (cigoto) que resulta de la fecundación. Cuando se forman las estructuras básicas del individuo, las células se especializan, para lo que utilizan, de la información que poseen, solo la parte relacionada con su misión. Células con mismas funciones se agrupan formando unidades estructurales y funcionales (tejidos), que a su vez forman unidades funcionales mayores (órganos), y varios órganos hacen funciones relacionadas dando lugar a aparatos y sistemas. Cuando las células no están en íntimo contacto están unidas por una sustancia que puede ser sólida, semisólida y líquida.
Tejidos con Células Poco Diferenciadas
Son células que no tienen gran especialización estructural ni funcional. Existen dos tipos:
Tejido Epitelial
Formado por células de forma variada, unidas unas a otras sin sustancia intercelular. Según su función se clasifican en:
Tejido Epitelial de Revestimiento
Cubre las superficies externas e internas del cuerpo y forma cubiertas elásticas y resistentes. No tiene vasos sanguíneos pero puede presentar terminaciones nerviosas. Pueden ser:
- Pavimentoso: Sus células son planas y se acoplan unas a otras como las piezas de un puzzle.
- Prismático: Células en forma de prisma.
- Sensitivo: Forma parte de órganos sensoriales cuyas células pueden captar estímulos. Se encuentran en las papilas gustativas que recubren la lengua. También se encuentra en los receptores olfativos, que revisten las paredes internas de las fosas nasales.
Tejido Epitelial Glandular
Las células de este tejido están especializadas en la elaboración de sustancias, por lo que forma la parte fundamental de los órganos llamados glándulas. También recibe el nombre de tejidos secretores. Estas células tienen forma cúbica y pueden aparecer aisladas, como las células caliciformes del intestino o agrupadas formando glándulas que pueden ser:
- Exocrinas: Tienen conductos que comunican con el exterior del cuerpo.
- Endocrinas: Vierten los productos elaborados a la sangre.
Tejidos Conectivos
Mantienen unidos a los demás tejidos y forman el soporte material del cuerpo. Son los más abundantes en los animales, están formados por fibroblastos y sustancia intercelular, formada por una matriz y por fibras. Todos los tejidos derivan de células mesenquimatosas.
Tejido Conjuntivo o Conectivo
Une, envuelve y refuerza todos los demás tejidos en los distintos órganos del cuerpo. Está formado por fibrocitos, células fijas y de forma estrellada, y por células emigrantes procedentes del torrente sanguíneo. Se clasifican en:
- Tejido conjuntivo laxo: La matriz es abundante y amorfa, y está atravesada por fibras de colágeno, elásticas y reticulares. Contiene fibrocitos, macrófagos, mastocitos y linfocitos.
- Tejido conjuntivo fibroso: Formado por fibras de colágeno, es muy resistente a la deformación. Forma los tendones, ligamentos y el recubrimiento externo de huesos y músculos.
- Tejido conjuntivo elástico: Es elástico porque está formado por fibras de elastina. Se encuentra en órganos que cambian de forma y volumen.
- Tejido conjuntivo reticular: Predominan las fibras reticulares. Sirve como armazón a órganos blandos.
Tejidos con Células Altamente Diferenciadas
Tejido Muscular
Está formado por células muy alargadas llamadas fibras musculares, capaces de contraerse al recibir un estímulo adecuado. En su citoplasma contienen una gran cantidad de miofibrillas, lo cual las hace idóneas como estructura de movimiento.
Tejido Muscular de Fibra Lisa
Sus células tienen forma de huso y poseen solo un núcleo. Sus proteínas contráctiles no tienen un patrón de bandas, por lo que no presentan estriaciones. Su contracción es lenta e involuntaria.
Tejido Muscular de Fibra Estriada
Sus células son muy grandes, plurinucleadas y con gran cantidad de mitocondrias. Las proteínas contráctiles se disponen de forma regular en bandas oscuras y claras. Estas células responden a un ordenamiento especial de las fibras en el citoplasma o sarcoplasma. Cada unidad que se repite se llama sarcómero y está rodeada de una membrana o sarcolema.
Tejido Muscular Cardíaco
Tiene aspecto estriado por la estructura de sus células, y su contracción es rápida pero involuntaria. Sus células son pluricelulares como las del tejido muscular de fibra estriada.
Tejido Nervioso
Sus células elaboran respuestas que mandan a músculos y glándulas para producir movimientos o secreciones. Estas funciones se realizan por medio de impulsos nerviosos, que son corrientes electroquímicas.
Las Neuronas
Son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Reciben información, tanto del medio externo como del interno de un organismo, que transmiten y procesan. No se reproducen. Estas células presentan un grado máximo de especialización. Se pueden distinguir varias partes:
- El cuerpo celular: Contiene el núcleo y las estructuras citoplasmáticas, entre las que destacan las neurofibrillas y los gránulos de Nissl.
- Las dendritas: Son prolongaciones con muchas ramificaciones, son cortas y muy numerosas.
- El axón: Suele ser largo y presenta ramificaciones, solo en el extremo en el que acaba.
Las Células Gliales
Son un conjunto de células nerviosas que acompañan a las neuronas y sirven para asegurar su alimentación, su sostén y su aislamiento eléctrico. Estas células sí se reproducen.
- Astrocitos: Tienen aspecto estrellado, están relacionados con los vasos sanguíneos y transportan sustancias entre las neuronas y la sangre.
- Células de microglía: Tienen forma alargada y muchas prolongaciones muy ramificadas. Su función es captar y destruir los productos de desecho del tejido nervioso.
- Oligodendrocitos: Poseen pocas prolongaciones y recubren los axones de los centros nerviosos superiores en los vertebrados.
- Células de Schwann: Recubren los axones de las neuronas en los nervios.