Tejido Conectivo Óseo
El tejido conectivo óseo constituye la mayor parte del esqueleto de los animales vertebrados. Es el tejido más duro que estos poseen y forma huesos y dientes. Para cumplir su misión, debe ser rígido y resistente. Las sustancias orgánicas les proporcionan cierta flexibilidad.
Está formado por:
- Osteoblastos y osteocitos: Células de aspecto estrellado con finas prolongaciones que las conectan entre sí, alojadas en unas cavidades llamadas lagunas óseas.
- Osteoclastos: Células gigantes y multinucleares, encargadas de la resorción o destrucción del hueso.
Tipos de Tejido Óseo
Se distinguen dos tipos de tejidos óseos:
Tejido Óseo Compacto
Forma la parte tubular de los huesos largos y la zona externa de todos los huesos. Este tejido se dispone en laminillas óseas concéntricas alrededor de unos conductos llamados canales de Havers, que contienen vasos sanguíneos y nervios. El conjunto se denomina sistema de Havers. Estos sistemas recorren longitudinalmente los huesos y la comunicación entre los distintos conductos de Havers se produce por canales transversales, los conductos de Volkman.
Tejido Óseo Esponjoso
Se encuentra en el interior de los huesos cortos, de los planos y de las cabezas de los huesos largos. Está formado por las trabéculas, láminas óseas de escaso espesor y separadas unas de otras por huecos irregulares que son ocupados por la médula ósea roja, la cual desempeña un papel muy importante en la producción de células sanguíneas.
Tejido Conectivo Hematopoyético
Es el responsable de la producción de células sanguíneas. Existe en el bazo, en los ganglios linfáticos, en la médula ósea roja. En el momento de nacer toda la médula ósea es roja. En los individuos adultos, la médula roja persiste en los intersticios de los huesos esponjosos.
Se trata de un tejido blando, formado por fibras reticulares y una gran cantidad de células. Las células madre hematopoyéticas tienen capacidad de división y de diferenciación. Las células procedentes se diferencian en la formación de los eritrocitos, granulocitos y monocitos. En la médula ósea se genera también la estirpe celular de los linfocitos, aunque estas células completan su desarrollo y adquieren la madurez necesaria para realizar su función en los órganos linfoides. El conjunto de granulocitos, monocitos y linfocitos constituyen los leucocitos o glóbulos blancos. Las plaquetas implicadas en el mecanismo de coagulación de la sangre se originan por fragmentación en el citoplasma de los megacariocitos.
Tejido Muscular
Está formado por células muy alargadas, llamadas miocitos o fibras musculares, capaces de contraerse al recibir un estímulo adecuado. Estas fibras contienen en su citoplasma gran cantidad de miofibrillas, fibras proteicas contráctiles compuestas, fundamentalmente, por actina y miosina, lo cual lo hace idóneas como estructuras de movimiento.
Tipos de Tejido Muscular
Tejido Muscular de Fibra Lisa
Sus células tienen forma de huso y poseen un solo núcleo en posición central. En ellas, la ordenación de las proteínas contráctiles no sigue un patrón de bandas y por tanto no presentan estriaciones. Su contracción es lenta e involuntaria.
Tejido Muscular de Fibra Estriada
Sus células son muy grandes, plurinucleadas y contienen una gran cantidad de mitocondrias. Las proteínas contráctiles se disponen de forma regular en bandas oscuras. Su contracción es rápida y voluntaria.
Tejido Muscular Cardíaco
Aunque también tienen aspecto estriado por la estructura de sus células y su contracción es rápida se diferencia del anterior porque esta es involuntaria. Sus células son plurinucleadas como las del tejido muscular de fibra estriada.
Tejido Nervioso
Sus células elaboran respuestas que mandan a músculos y glándulas para producir movimientos o secreciones respectivamente. Estas funciones se realizan por medio de impulsos nerviosos, que son corrientes electroquímicas. Las terminaciones nerviosas llegan a todas las partes del cuerpo.
Excepto en los invertebrados más simples, cuyo tejido nervioso está formado solo por neuronas, en los demás animales está constituido además por un conjunto de células muy diferentes, la glía o células gliales.
Las Neuronas
Son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Reciben información, tanto del medio externo como del interno de un organismo, que transmiten y procesan. Las neuronas presentan un grado máximo de especialización. En las neuronas se pueden distinguir dos partes: un cuerpo celular y unas prolongaciones que parten de él. Las prolongaciones filamentosas pueden ser de dos tipos: dendritas y axones.
Tipos de Neuronas según su Número de Prolongaciones
- Monopolares: Presentan una única prolongación, el axón. No son muy frecuentes.
- Pseudomonopolares: Tienen una única ramificación que se bifurca en un axón y dendritas.
- Bipolares: Poseen dos prolongaciones: una dendrita ramificada y un axón.
- Multipolares: Estas neuronas presentan varias dendritas y un único axón.
Tipos de Neuronas según su Función
- Neuronas sensitivas: Su función es recibir la información de los receptores y transmitirla hacia los centros nerviosos superiores.
- Neuronas motoras: Son las neuronas encargadas de conducir una señal desde el sistema nervioso central hacia los distintos órganos efectores.
- Neuronas de asociación o interneuronas: Conectan unas neuronas con otras.
Las Células Gliales
Son un conjunto de células nerviosas que acompañan a las neuronas y sirven para asegurar su alimentación, su sostén y su aislamiento eléctrico. Estas células sí se pueden reproducir.
Tipos de Células Gliales
- Astrocitos: Tienen aspecto estrellado, están íntimamente relacionadas con los vasos sanguíneos.
- Células de microglía: Tienen forma alargada y muchas prolongaciones muy ramificadas. Su función es captar y destruir los productos de desecho del tejido nervioso.
- Oligodendrocitos: Poseen pocas prolongaciones y recubren los axones de los centros nerviosos superiores en los vertebrados.
- Células de Schwann: Recubren los axones de las neuronas en los nervios. En ocasiones los axones de varias neuronas están encajados en una célula de Schwann y forman fibras amielínicas, otras veces varias células de Schwann se enrollan alrededor del axón en sentido longitudinal y dan lugar a las vainas de mielina.