Tejidos Conectivos: Tipos, Funciones y Características

Tejidos Conectivos

Los tejidos conectivos derivan del mesénquima, una formación embrionaria cuyas células presentan formas estrelladas. Estas células establecen contacto entre ellas gracias a sus expansiones citoplasmáticas, formando una estructura reticular. Del mesénquima se originan dos grupos de tejidos:

Tipos de Tejidos Conectivos

  • Unión:
    • Conjuntivo
    • Cartilaginoso
    • Óseo
  • Hemáticos:
    • Sangre
    • Tejidos Hematopoyéticos

Tejido Conjuntivo

Se compone de células y fibras que están inmersas en la sustancia fundamental y células emigrantes.

Células del Tejido Conjuntivo

Sus células son numerosas y variadas, y se dividen en dos grupos:

Células Fijas

Forman una población constante y su misión es la producción y el mantenimiento de los componentes extracelulares y del almacenamiento de las reservas energéticas. Se incluyen dos tipos:

  • Fibrocitos: Son células grandes, ramificadas y de aspecto fusiforme de perfil. Su núcleo puede tener uno o dos nucleolos. Se encargan de la formación de las fibras del tejido conjuntivo.
  • Adipocitos: Son células especializadas en la síntesis y almacenamiento de lípidos. Pueden acumular tal cantidad de grasa en su vacuola que desplazan al núcleo hacia un lado. Son abundantes en la hipodermis.

Células Emigrantes

Intervienen en fenómenos de corta duración relativos a la reacción de los tejidos frente a lesiones.

  • Macrófagos o Histiocitos: Son células de forma irregular con prolongaciones cortas redondeadas. Son defensivas por su alta capacidad fagocitaria y presentan gran abundancia de lisosomas en su citoplasma. Mediante pseudópodos engloban células sanguíneas extravasadas, bacterias o cuerpos extraños.
  • Células Plasmáticas o Cianofilas: Fueron descubiertas por Cajal. Se llaman cianofilas porque se tiñen con el azul de metileno. De forma ovoide, tienen el núcleo excéntrico y la cromatina se dispone en forma radial en él. La abundancia de ribosomas en su hialoplasma se debe a que son las principales productoras de anticuerpos y ejercen un papel importante en la resistencia contra las infecciones microbianas.
  • Cebadas o Mastocitos: Se identifican por su gran contenido en gránulos citoplasmáticos. Tienen forma ovoide y un núcleo pequeño. Contienen dos tipos de sustancias de interés fisiológico: la heparina y la histamina. La primera es importante como anticoagulante muy activo. La segunda es una sustancia vasodilatadora que se libera cuando se producen lesiones en el tejido conjuntivo.
  • Linfocitos: Suelen extravasarse a través de los poros endoteliales al conjuntivo para fagocitar. Al salir de la sangre y no estar sujetos a las leyes de la tensión superficial, adquieren formas irregulares que les permiten fagocitar con la emisión de pseudópodos. Después de un período pueden retornar a la sangre.
  • Pigmentarias o Cromatóforos: De contorno irregular, el citoplasma presenta granulaciones pigmentarias de colores según la especie. Los más frecuentes son los melanocitos, cuyo pigmento es melanina, formando la acumulación de pecas y lunares.

Fibras Conjuntivas

Son componentes extracelulares que proporcionan fuerza al tejido y son responsables de sus características y de sus funciones. Hay tres tipos:

  • De Colágeno: Las forman los fibrocitos con sus expansiones citoplasmáticas y cruzan la sustancia intercelular en todas las direcciones, dando lugar a una amplia red. La proteína tiene una estructura secundaria semejante a una hélice porque, debido a la presencia de la prolina, no puede formar enlaces de hidrógeno con regularidad.
  • Reticulares: Forman una amplia red de hilos muy finos entrecruzados que contornean y envuelven a las estructuras de varios órganos. Se cree que son fibras de colágeno inmaduras porque muestran una estructura parecida. Se pueden considerar como fibras precolágenas. Se rodean de histiocitos.
  • Elásticas: Son independientes, pero hay ocasiones en las que presentan anastomosis. Están formadas por la proteína elastina, que puede distenderse y adquirir de nuevo la longitud inicial. Se localizan en la pared de los vasos sanguíneos.

Sustancia Fundamental Amorfa

Rodea a las células y fibras conjuntivas. Es una solución viscosa de tipo gel y químicamente es un mucopolisacárido.

Variedades de Tejido Conjuntivo

  • Colágeno: Hay dos tipos: el laxo y el fibroso. En el laxo predominan las células y la sustancia fundamental sobre las fibras. Es un tejido de relleno y de unión que se encuentra debajo de la dermis, que forma la cubierta externa de la pared de vasos sanguíneos o que rellena todos los huecos existentes entre los órganos. El tejido hipodérmico forma los depósitos de adipocitos que forman el panículo adiposo o tejido graso. El conjuntivo denso es rico en fibras y se localiza en los párpados.
  • Reticular: Se caracteriza por la abundancia de fibras de reticulina. Forma la trama reticular o fibrilar que envuelve a los capilares o a las células de los órganos hematopoyéticos (bazo).
  • Elástico: Hay preponderancia de fibras elásticas. Forma los ligamentos elásticos invertebrales y, junto al colágeno, la adventicia de vasos sanguíneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *