Tejidos del Cuerpo Humano

Tejido Epitelial

El tejido epitelial está formado por células fuertemente unidas entre sí y carece de vasos sanguíneos. La nutrición de sus células se realiza desde el tejido conjuntivo a través de la membrana basal.

Epitelio de Revestimiento

Tapizan las superficies externas e internas del cuerpo. Desempeñan diversas funciones como las de protección, absorción de nutrientes o recepción de estímulos. Los tipos principales son:

  • Simples: Están formados por una sola capa de células.
  • Estratificados: Están formados por varias capas de células que forman la capa superficial de la piel.

Epitelio Glandular

Especializados en la secreción de sustancias al exterior de la célula y se encuentran formando las glándulas. Pueden ser:

  • Endocrinas: Secretan hormonas. No tienen conductos.
  • Exocrinas: Liberan sus productos al exterior del cuerpo.
  • Mixtas: Presentan los dos tipos de secreción.

Tejido Conjuntivo

El tejido conjuntivo se localiza ocupando espacios entre otros tejidos. Consta de una matriz intercelular formada por diferentes sustancias y por fibras proteicas.

  • Conjuntivo Laxo: Tiene distintos tipos de células envueltas por la matriz intercelular, en las que hay diseminadas fibras de colágeno y de elastina.
  • Conjuntivo Denso: Presenta gran cantidad de fibras de colágeno que le confieren una gran resistencia al estiramiento. Forma los tendones y ligamentos.
  • Conjuntivo Elástico: Tiene gran cantidad de fibras elásticas que le permiten estirarse sin romperse.
  • Adiposo: Está formado por adipocitos que son células especializadas en el almacén de lípidos de reserva. Constituye el panículo adiposo.

Tejido Cartilaginoso

El tejido cartilaginoso está formado por condrocitos que están envueltos por una matriz sólida. Su nutrición se realiza desde el pericondrio. Hay 3 tipos:

  • Hialino: El más abundante. Forma los cartílagos de las vías respiratorias y cubre los extremos de los huesos en las articulaciones.
  • Fibroso: Gran cantidad de fibras de colágeno que le dan gran resistencia. Forma los discos intervertebrales y los meniscos de la rodilla.
  • Elástico: Numerosas fibras elásticas. Se encuentra en la oreja.

La Sangre y el Medio Interno

En el cuerpo humano existe una serie de líquidos extracelulares que constituyen el medio interno, y son: el líquido intersticial de la matriz intercelular y los fluidos circulantes, como la sangre o la linfa. Estos líquidos actúan como intermediarios entre el medio externo, que es muy variable, y el medio intercelular, que es donde se llevan a cabo las reacciones del metabolismo.

La sangre es un tejido líquido que forma parte del medio interno y circula por medio de los vasos sanguíneos. La sangre desempeña funciones muy variadas: transporta las hormonas, los nutrientes procedentes del sistema digestivo, el oxígeno del sistema respiratorio hasta las células y los productos de desecho procedentes del metabolismo celular para su eliminación; regula la temperatura corporal y los equilibrios ácido-base y de concentración del medio interno; defiende al organismo mediante los agentes infecciosos. La sangre circula rápidamente por todo el cuerpo y para evitar su pérdida en caso de rotura de los vasos sanguíneos el organismo ha desarrollado un complejo mecanismo de defensa conocido como coagulación. La sangre está formada por dos componentes distintos: el plasma y las células sanguíneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *