Músculo Esquelético
El músculo esquelético tiene la función principal de mantener unidos los huesos y facilitar su movimiento, lo cual consigue gracias a sus células con forma de fibras alargadas y multinucleadas, las cuales pueden presentar las siguientes tres proteínas:
- Proteínas estructurales: Se encargan de dar soporte y flexibilidad al tejido.
- Proteínas reguladoras de la contracción: Se encargan de activar e inactivar la contracción del músculo. Principalmente son dos: la troponina y la tropomiosina.
- Proteínas contráctiles: Son los que se encargan de contraer los músculos; miosina y actina.
Componentes del Tejido Conectivo que Rodean al Músculo Esquelético
Rodeando a este tejido encontramos las siguientes capas, entre las que destacamos algunas en especial:
- Tendón: Es una extensión de tejido conectivo que se encuentra bajo las fibras musculares y que se encarga de mantener unidos los músculos con los huesos o con otros músculos.
- Epimisio: Es una capa que rodea a todo el músculo.
- Perimisio: Se trata de una capa que rodea a los fascículos musculares.
- Endomisio: Se encarga de rodear a las células musculares individuales.
Suministro Nervioso y Sanguíneo
Todos los músculos esqueléticos presentan un nervio, una artería y dos venas, además de una neurona motora que puede inervar a varias fibras musculares al mismo tiempo, por lo que podemos afirmar con rotundidad que los músculos reciben la sangre y los impulsos que requiere en cada momento, aunque siempre se dan excepciones puntuales.
Mecanismos de Contracción del Músculo Esquelético
Una de las funciones principales del músculo esquelético es la de facilitar el movimiento, lo que comúnmente se conoce como contracción, la cual puede ser involuntaria o voluntaria mediante inervación nerviosa.
Las reacciones que lleva a cabo el músculo para contraerse comienzan cuando la miosina tira de los filamentos finos para que estos se deslicen dentro de la Banda I, una vez dentro el disco Z se aproxima o se aleja según se quiera contraer o relajar el músculo.
Cabría destacar que existe una relación entre la extensión y la tensión del músculo, la cual depende de la longitud de los sarcómeros [unidad anatómica y funcional del músculo que se encuentra limitada por dos discos Z] antes de que se diera la contracción, dándose la circunstancia de que si el sarcómero es corto la fuerza de contracción será pequeña también y viceversa.
Fatiga Muscular
La fatiga muscular, comúnmente conocida como agujetas, se da cuando existe una imposibilidad para contraer los músculos de manera normal tras una actividad continua y es algo que todos hemos padecido alguna vez en la vida.
Algunos de los factores que favorecen la aparición de las agujetas son los siguientes:
- Disminución de la creatina fosfato.
- Disminución de Ca+2 en el sarcoplasma [citoplasma].
- Insuficiencia de oxígeno y glucógeno.
- Insuficiencia del neurotransmisor; acetilcolina.
- Aumento de ácido láctico y ADP.
Músculo Liso
El músculo liso, también conocido como involuntario, está compuesto por una serie de células en forma de huso y se caracteriza por no estar estriado, por ser visceral, es decir; que funciona como una sola unidad, y por presentar las proteínas actina y miosina. Dentro de este tipo de tejido podemos encontrar dos tipos de músculos:
- Músculo liso unitario: Se contrae rápidamente, como ocurre en el aparato gastrointestinal o en el útero entre otros muchos sitios.
- Músculo liso multiunitario: La contracción depende de la estimulación nerviosa, algo que ocurre en la tráquea, la iris y la membrana nictitante del ojo entre otros.
Músculo Cardíaco
El músculo cardíaco solo lo encontramos en las paredes del corazón y es por ello por lo que recibe el nombre de miocardio. Este músculo se caracteriza por presentar fibras que se unen entre sí mediante discos intercalares que contienen desmosomas y uniones gap, aunque lo que más lo diferencia del resto es que funciona de forma involuntaria y rítmica.
Tejido Nervioso
El tejido nervioso comprende alrededor de un millón de neuronas y una cantidad incalculable de interconexiones que forman parte de lo que conocemos como sistema nervioso.
Neuronas
Las neuronas son las células nerviosas del tejido nervioso y suelen estar formadas por tres partes bien diferenciadas:
- Cuerpo celular: Se trata de la porción central de la célula nerviosa, dentro de la cual encontramos el núcleo y el citoplasma.
- Dendritas: Son prolongaciones especializadas en recibir los estímulos que le llegan de las células sensoriales, los axones y las neuronas.
- Axón: Es una prolongación de tamaño variable de la célula, llegando a medir hasta 1 metro de largo en algunos casos.
También diferenciamos tres tipos de neuronas:
- Neuronas sensitivas: Reciben el estímulo de las células receptoras.
- Neuronas motoras: Transmiten el impulso recibido.
- Neuronas conectivas: Asocian a las neuronas sensitivas con las motoras.
La función principal de las neuronas es la de recibir estímulos externos y convertirlos en impulsos nerviosos para poder mandarlos a otras neuronas, músculos o glándulas con el fin de provocar una respuesta a dicho estimulo.
Hasta hace bien poco se creía que las neuronas eran las únicas células de nuestro organismo que no se reproducían y que tampoco se reponían al morir, pero se ha demostrado que lo que realmente ocurre es que se reproducen de una manera extremadamente lenta.
Células Gliales o Neuroglia
Las células gliales, comúnmente conocidas como glía o neuroglia, son las células encargadas de dar soporte y proteger a las neuronas, existiendo varias decenas de estas células por cada neurona.
Sistema Nervioso
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico, en el que tal y como vimos antes su unidad básica son las neuronas, y cuyo objetivo principal es el de captar y procesar rápidamente las señales del medio para poder coordinar los órganos que sean oportunos en cada instante para interaccionar con el medio ambiente de una forma más eficaz.
Sistema Nervioso Central (SNC)
El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal, donde podemos encontrar células colocadas de tal manera que dan lugar a:
- Sustancia gris: Está constituida por los cuerpos celulares de las neuronas.
- Sustancia blanca: Está constituida por las dendritas y axones de las neuronas.
Este sistema nervioso es el encargado de recibir y procesar los estímulos recogidos por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta a los órganos efectores.
Sistema Nervioso Periférico (SNP)
El sistema nervioso periférico (SNP) está constituido por nervios y neuronas que se encuentran en todos los miembros y órganos de nuestro cuerpo, siendo su función principal la de coordinar, regular e integrar nuestros órganos internos.
La principal diferencia entre el SNC y el SNP es que el último no está protegido ni por huesos ni por la barrera hematoencefálica, lo cual hace que su exposición a toxinas y y a otros agentes dañinos sea mayor.