Tejidos del Organismo y Otros Conceptos en Biología

Tejido Mesenquimal

El tejido mesenquimal (también mesenquimático), genéricamente denominado mesénquima, es el tejido del organismo embrionario, de conjuntivo laxo: con una abundante matriz extracelular, compuesta por fibras delgadas y relativamente pocas células (aunque la celularidad es muy variable).

Desarrollo

El tejido mesenquimal procede de:

  • El mesodermo (la lámina intermedia en el disco embrionario trilaminar) durante el desarrollo embrionario, específicamente el mesodermo paraaxial y de la lámina lateral.
  • Del tejido de la cresta neural y las placodas ectodérmicas.

El mesénquima es el tejido primitivo mesodérmico del que derivan gran parte de los tejidos orgánicos. En conjunto es un tipo de tejido conectivo laxo, de consistencia viscosa, rica en colágeno y fibroblastos. El mesénquima dará lugar, por el proceso de diferenciación tisular, a vasos sanguíneos y órganos cardiovasculares, músculo liso, mesotelio, sistema linfático y tejido conectivo propiamente dicho.

Composición

Está compuesto por una sustancia fundamental muy tenue, con apenas fibras y fibroblastos activados. El mesénquima hace referencia también a los tejidos de sostén o de relleno que conforman los órganos, en contraposición al parénquima o tejido principal de un órgano.

Funciones del Tejido Mesenquimal

  • Proporcionar soporte estructural.
  • Servir como un medio de intercambio.
  • Ayudar en la defensa y protección del cuerpo.
  • Formar un sitio para el depósito de grasa.

Tejido Cartilaginoso

Forma de cartílagos, que en algunos peces constituye prácticamente todo el esqueleto. En otros vertebrados, el cartílago se encuentra principalmente en las articulaciones, donde cumple la función de amortiguador. La matriz extracelular del cartílago se compone principalmente de sulfato de sodio de condroitina.

Cartílago Hialino

Es un tejido conjuntivo duro que, a diferencia del tejido óseo, no contiene nervios ni vasos sanguíneos y tampoco está clasificado. Su estructura es realmente simple, con un solo tipo de células presentes. El cartílago hialino se ubica en los extremos ventrales de las costillas, en la laringe, la tráquea y los bronquios, y en la superficie articular de los huesos. Se puede dividir en articular y no articular.

Cartílago Elástico

Es una variedad de tejido fibroso denso en el cual las fibras conjuntivas presentes corresponden a fibras o láminas elásticas dispuestas en forma paralela. Los espacios entre las fibras elásticas están ocupados por una fina red de microfibrillas colágenas con unos pocos fibroblastos. El tejido conjuntivo elástico forma capas en la pared de los órganos huecos sobre cuyas paredes actúan presiones desde adentro, como es el caso de los pulmones y de los vasos sanguíneos, y forma algunos ligamentos como los ligamentos amarillos de la columna vertebral.

El Hueso como Depósito de Calcio

La renovación de los huesos persiste después de que el hueso haya alcanzado la forma y el tamaño adulto. Es un proceso continuo en el que los osteoclastos escavan pequeños túneles en el tejido óseo antiguo, luego los osteoblastos reconstruyen el tejido destruido. El ciclo completo de remodelación ósea puede requerir 2, 3 o 4 meses, lo cual depende del tamaño del hueso; por ejemplo, el fémur dura 4 meses.

En condiciones normales, la remodelación sirve para dos propósitos: renovar el tejido óseo antes de que se deteriore y redistribuir la matriz ósea a lo largo de la línea de esfuerzos mecánicos. Asimismo, también se sanan los huesos lesionados.

La destrucción de la matriz por osteoclastos se denomina resorción ósea. En este proceso, los osteoclastos se adhieren al hueso y liberan enzimas que digieren proteínas y otras sustancias (fibras colagenadas y sustancias orgánicas). Varios osteoclastos trabajan en grupos excavando un pequeño túnel. Las sustancias entran al osteoclasto por endocitosis, atraviesan la célula y salen por exocitosis; estos productos llegan a la sangre.

Entran en escena los osteoblastos para reconstruir el tejido óseo en esa área. La formación y destrucción del hueso deben estar en equilibrio; una calcificación excesiva produce huesos pesados, gruesos y débiles. En este proceso participan algunas hormonas.

Definiciones

Órgano: es una agrupación de diversos tejidos que forman una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular.

Cefálico: perteneciente o relativo a la cabeza.

Cavidad: espacio hueco dentro de un cuerpo cualquiera.

Anterior o ventral: cerca o enfrente del cuerpo o sobre este. En la posición donde el cuerpo yace en su posición anterior y a un lado. En la posición supina, la parte anterior del cuerpo está mirando hacia arriba.

Sinapsis

Superficie de contacto entre dos terminaciones nerviosas. En la superficie presináptica se libera el neurotransmisor y en la postsináptica existen receptores que captan el neurotransmisor, produciendo cambios iónicos, responsables del paso del impulso nervioso de una fibra a la otra. En las sinapsis, el impulso nervioso siempre pasa en el mismo sentido (polarización sináptica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *