Tejidos Musculares y Nervioso: Características, Funciones y Tipos

Tejido Muscular

Características del Tejido Muscular

El tejido muscular se caracteriza por su capacidad de:

  • Excitabilidad: Responde a estímulos produciendo señales eléctricas (impulsos) en el músculo. Los estímulos desencadenantes de potenciales de acción son químicos, como neurotransmisores y hormonas.
  • Contractibilidad: Capacidad de acortarse y engrosarse en respuesta a un potencial de acción muscular.
  • Extensibilidad: Puede ser extendido sin sufrir daño. Mientras un músculo se contrae, otro se relaja.
  • Elasticidad: Tiende a volver a su forma original después de la contracción.

Tejido Muscular Estriado

El sarcolema es la membrana plasmática celular. Tiene muchos núcleos y su citoplasma se llama sarcoplasma. Contiene mitocondrias alargadas en fila y miofibrillas distribuidas por toda la fibra. Estas miofibrillas son contractiles y están formadas por miofilamentos finos (actina) y gruesos (miosina). La disposición de estos miofilamentos produce las estriaciones transversales. El sarcómero es un segmento comprendido entre dos discos Z. Un grupo de miofilamentos rodeados de retículo sarcoplásmico (donde se almacenan iones de calcio) conforma la miofibrilla.

Las fibras musculares están protegidas por tejido conjuntivo superficial y profundo, que refuerzan el músculo. La capa externa, el epimisio, es el límite del músculo. Tres membranas pueden extenderse formando un tendón.

Las fibras musculares se clasifican en:

  • Fibras oxidativas lentas: Resistentes a la fatiga, con gran cantidad de mioglobina, mitocondrias y capilares (ej. músculos del cuello).
  • Fibras oxidativas rápidas: Resistentes a la fatiga, con gran cantidad de mioglobina, mitocondrias y capilares. Generan ATP muy rápido, pero no son tan resistentes como las lentas (ej. músculos de las piernas).
  • Fibras glucolíticas: Fatigables, con bajo contenido de mioglobina y mitocondrias, pero gran cantidad de glucógeno. Contracción potente y rápida (ej. músculos de los brazos).

Tejido Muscular Cardíaco

Constituido por células alargadas que forman columnas anastomosadas. A diferencia de las fibras esqueléticas, presentan uno o dos núcleos centrales. La dirección de las fibras cardíacas es irregular. Las columnas están revestidas por una fina vaina de tejido conjuntivo (endomisio). La fibra muscular cardíaca es similar a la esquelética, pero posee más sarcoplasma, mitocondrias y glucógeno. Las miofibrillas se distribuyen en todo el sarcoplasma, no en haces. En la unión entre dos fibras se encuentran los discos intercalares, áreas especializadas para la unión.

Tejido Muscular Liso

Compuesto por células en forma de huso, sin estrías transversales, pero con ligeras estrías longitudinales. El estímulo para la contracción está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. Se localiza en los aparatos reproductor y excretor, vasos sanguíneos, piel y órganos internos.

Existen dos tipos:

  • Músculos lisos unitarios: Contracción rápida, sin inervación (ej. útero, uréter, aparato gastrointestinal).
  • Músculos lisos multiunitarios: Contracciones dependientes de la estimulación nerviosa (ej. iris, membrana nictitante del ojo, tráquea).

Tejido Nervioso

El tejido nervioso está formado por neuronas y células de la glía (neuroglias). Las neuronas transmiten impulsos nerviosos, mientras que las células de la glía cumplen funciones de sostén, nutrición y defensa.

Función del Tejido Nervioso

Capta estímulos internos y externos, transformándolos en impulsos nerviosos. Detecta, examina y transmite modificaciones del medio, como temperatura, presión, luz, sonidos y gusto. Coordina las funciones motoras, glandulares, viscerales y psíquicas.

Neuronas

Células especializadas que reciben estímulos y conducen impulsos nerviosos. Los estímulos son captados por receptores formados por células sensoriales, generando una respuesta a través de células efectoras. Las neuronas se comunican con otras células mediante impulsos nerviosos.

Presentan prolongaciones:

  • Dendritas: Múltiples y cortas, se unen con otras neuronas. Reciben el estímulo nervioso.
  • Axón: Prolongación larga, única. Transmite el impulso nervioso. En su extremo final se ubican los terminales axónicos, que se conectan con dendritas de otras neuronas u órganos efectores.

El cuerpo de la neurona contiene el corpúsculo de Nissl, responsable de la síntesis proteica. El axón está envuelto por mielina y células de Schwann. En su extremo se ramifica formando los botones sinápticos, que contienen vesículas con neurotransmisores.

Tipos de neuronas:

  • Unipolares: Ganglios raquídeos.
  • Bipolares:
  • Multipolares:

Neuroglia

Células que sostienen a las neuronas. Tipos:

  • Astrocitos: Células gliales más numerosas. Sus funciones incluyen: limpiar desechos del cerebro, transportar nutrientes a las neuronas, mantener el pH y el equilibrio iónico, sostener a las neuronas, digerir partes de neuronas muertas, regular el espacio extracelular y unir neuronas a capilares sanguíneos.
  • Oligodendrocitos: Proveen sostén a los axones y producen la vaina de mielina, que los aísla y nutre. La mielina está compuesta de 80% lípidos y 20% proteínas.
  • Microglías: Células pequeñas con capacidad fagocitaria. Actúan como células presentadoras de antígenos y segregan citocinas.
  • Ependimocitos: Tapizan los ventrículos encefálicos y el conducto central. Están en contacto con el líquido cefalorraquídeo y participan en su circulación y absorción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *