Tejidos del Cuerpo Humano
Todas las células de nuestro cuerpo forman parte de uno de los cuatro tipos básicos de tejidos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Dentro del tejido conectivo se distingue a su vez entre tejido conjuntivo, cartilaginoso y óseo. Incluso la sangre puede considerarse un tejido conectivo.
Tejido Epitelial
El tejido epitelial recubre tanto la superficie externa del cuerpo como el interior y exterior de los órganos. Está formado por varias láminas de células con función protectora. Un tipo especializado de tejido epitelial es el epitelio glandular, formado por células epiteliales especializadas en producir y segregar sustancias.
Tejido Nervioso
El tejido nervioso forma el encéfalo, la médula espinal y los nervios. Se encarga de recoger información tanto del exterior como del interior del cuerpo.
El Aparato Urinario y la Nefrona
Las nefronas son las unidades funcionales del riñón. Cada nefrona funciona como una pequeña «fábrica» de orina y está compuesta por:
- Una cápsula hueca que rodea un ovillo de capilares sanguíneos.
- Un túbulo, o tubo fino, que tiene forma de asa.
La orina es un filtrado de sangre. Se diferencia del plasma sanguíneo en que es una disolución más concentrada; carece de nutrientes orgánicos útiles, como la glucosa o las proteínas, y posee productos de desecho concentrados como la urea.
El Núcleo Celular
En el núcleo se distinguen los siguientes componentes:
- Envoltura nuclear: Es una doble membrana atravesada por poros que permiten el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
- Nucleoplasma: Es el contenido del núcleo.
- Cromatina: Está constituida por un conjunto de filamentos muy largos. Cada filamento está formado por una molécula de ADN que contiene la información genética o hereditaria de la célula. Cuando una célula va a dividirse, los filamentos de cromatina se contraen y forman unas estructuras más cortas y gruesas llamadas cromosomas.
- Nucléolo: Fabrica los ribosomas.
Sustancias Orgánicas
- Glúcidos: Como la glucosa y la maltosa, tienen sabor dulce, por eso se conocen como azúcares. El almidón y la celulosa son glúcidos complejos que no tienen sabor dulce. Sus moléculas son muy grandes, producto de la unión de muchas moléculas de glucosa.
- Lípidos: Como las grasas o el colesterol. Son sustancias que se disuelven poco o nada en agua. Las de origen vegetal (grasas insaturadas) se denominan aceites y las de origen animal (grasas saturadas) se conocen como sebos.
- Proteínas: Como la hemoglobina o el gluten, son macromoléculas formadas por la unión de centenares o miles de moléculas simples.
- Vitaminas: Son sustancias que necesitamos en cantidades muy pequeñas, pero que son imprescindibles para nuestro organismo.
El Aparato Digestivo y las Enzimas
Las enzimas digestivas son un tipo de proteínas que aceleran la descomposición de las sustancias complejas de los alimentos en sus componentes más sencillos, los nutrientes.
Las glándulas digestivas se presentan de dos formas:
- Repartidas por las paredes del tubo digestivo. Así ocurre con las glándulas gástricas de la pared del estómago y las intestinales.
- Fuera del tubo digestivo, por lo que se llaman glándulas anejas (glándulas salivales, páncreas, hígado).
La Dieta Mediterránea
Recibe el nombre de dieta mediterránea la que, de forma tradicional, se sigue en países como España, Portugal o Italia.
En ella están presentes los siguientes nutrientes:
- Glúcidos: Base de esta dieta, son aportados por: cereales (como el arroz, el pan y las pastas), legumbres (como las lentejas), frutas y verduras.
- Proteínas: Proceden del pescado y de la carne.
- Grasas: La principal grasa que se utiliza es el aceite de oliva, tanto para cocinar como para condimentar.
- Vitaminas y sales minerales: Proceden principalmente de frutas y verduras frescas.
Trastornos Relacionados con la Alimentación
La malnutrición hace referencia a una nutrición inadecuada, debida tanto a una alimentación deficiente como a un consumo excesivo de alimentos.
Enfermedades Carenciales
La desnutrición se produce cuando la cantidad de alimentos que se toma no es suficiente para satisfacer las demandas de energía del organismo. Esta demanda se compensa consumiendo las propias moléculas del cuerpo.
Anorexia y Bulimia
La anorexia nerviosa es una enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo. Se presenta habitualmente en adolescentes. Estos enfermos también padecen a menudo de bulimia. Esta enfermedad consiste en ingerir grandes cantidades de alimentos y después provocar el vómito para no engordar.
Obesidad
La obesidad consiste en un exceso de grasa corporal producida por la ingestión excesiva de alimentos energéticos, asociada a un estilo de vida sedentario.