Tejidos del Cuerpo Humano
Un tejido es un conjunto de células del mismo tipo, especializado en realizar una función determinada. Podemos distinguir varias clases de tejidos:
Tipos de Tejidos
- Tegumentos y mucosas
- Reserva (adiposo)
- Sostén del organismo (óseo)
- Secreción (glandular)
- Unión de otros tejidos (conjuntivo)
- Movimiento (muscular)
- Comunicación (nervioso)
Nutrición Humana
La nutrición es el conjunto de procesos que nos permite utilizar y transformar las sustancias que necesitamos para mantenernos vivos. Se realiza gracias a cuatro aparatos:
Aparatos que Participan en la Nutrición
- Digestivo: prepara los alimentos para que las células puedan utilizarlos.
- Respiratorio: introduce en la sangre el oxígeno necesario para todas las células.
- Circulatorio: recoge los nutrientes y el oxígeno y los reparte entre las células. También recoge sustancias no deseables producidas por las células.
- Excretor: toma de la sangre las sustancias de excreción y las expulsa al exterior.
Función de Relación
La función de relación tiene lugar gracias a la existencia de varios sistemas, aparatos y órganos.
Componentes de la Función de Relación
- Órganos sensoriales: son órganos que captan información importante para el organismo.
- Sistema Nervioso: recibe la información del exterior y elabora respuestas adecuadas. Además, coordina y relaciona todas las funciones corporales.
- Sistema Endocrino: está constituido por ciertos órganos que segregan sustancias, que tienen efectos variados sobre el organismo.
- Aparato Locomotor: se encarga del movimiento del individuo. Está formado por los músculos y los huesos.
Nutrición y Alimentación
La nutrición es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos.
La alimentación es el proceso por el cual se obtienen nutrientes del medio externo.
Nutrientes
Glúcidos
Son sustancias energéticas que se encuentran en muchos alimentos de consumo diario.
- Sencillos: tienen sabor dulce, son cristalinos y solubles en agua. A ellos pertenecen los monosacáridos.
- Complejos: no son dulces ni cristalinos, y están constituidos por la unión de muchas moléculas de glúcidos sencillos. El más importante en nuestra alimentación es el almidón.
Lípidos
Se trata de un conjunto de sustancias muy diversas que se caracterizan por ser insolubles en agua y presentar un aspecto aceitoso.
- Grasas: son moléculas altamente energéticas que, en función de su composición química, se clasifican en grasas saturadas y grasas insaturadas.
- Componentes de las membranas celulares: en este caso se trata de lípidos que constituyen la estructura de las membranas de las células y de los órganos celulares.
- Con funciones reguladoras: comprenden algunas vitaminas y hormonas.
Proteínas
Estos nutrientes son las moléculas estructurales más importantes. Cerca de la mitad del peso celular en seco de nuestro organismo corresponde a las proteínas.
Vitaminas
Son sustancias de composición química muy variada, imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo, que, como hemos visto, se necesitan en cantidades muy pequeñas. Las vitaminas se clasifican en:
- Liposolubles: son solubles en lípidos, pero insolubles en agua. Se acumulan en el hígado.
- Hidrosolubles: son solubles en agua, pero insolubles en lípidos. No se acumulan en el hígado.
Sales Minerales
Se trata de sustancias inorgánicas que desempeñan diversas funciones en el organismo: unas son estructurales, pues constituyen una parte importante de los huesos y de los dientes, y otras permiten el correcto funcionamiento de los órganos e intervienen en la regulación de las reacciones metabólicas celulares.
Agua
Es la molécula más abundante en nuestro organismo, el 63% de la masa corporal. El agua actúa como disolvente de la mayoría de los principales inmediatos.
Necesidades Nutricionales
- Energéticas: para mantener la actividad de todas las células, tejidos y órganos, calentar el cuerpo y realizar cualquier actividad física, nuestro organismo necesita energía. Esta energía la obtenemos de los nutrientes energéticos contenidos en los alimentos y, cuando estos faltan, de las proteínas. Los nutrientes tienen diferentes valores calóricos: Un gramo de grasa produce 9kcal. Un gramo de glúcidos produce 3’75kcal. Un gramo de proteína produce 4kcal.
- Estructurales: los seres humanos necesitamos nutrientes para emplearlos como materiales de construcción de los tejidos de nuestro cuerpo. Los más importantes son las proteínas.
- Funciones y reguladoras: nuestro organismo también necesita vitaminas y sales minerales, para que los órganos funcionen con normalidad, exista una buena coordinación de todo el organismo y se lleven a cabo todos los procesos vitales.
Las Dietas
- Grupo 1: leche y derivados.
- Grupo 2: carnes, pescados y huevos.
- Grupo 3: legumbres.
- Grupo 4: hortalizas y verduras.
- Grupo 5: frutas y derivados.
- Grupo 6: cereales.
- Grupo 7: grasas y aceites.
Dieta Equilibrada
Es decir, que suministre los nutrientes energéticos, estructurales y funcionales necesarios y en la proporción adecuada, proporción que varía en función de la edad, el sexo, la actividad física realizada y los estados fisiológicos.
Dieta Mediterránea
Es la alimentación tradicional de los países del sur de Europa, entre ellos España, que actualmente se considera una de las más equilibradas y saludables.