Tejido Óseo
El tejido óseo tiene una matriz intercelular sólida y dura debido al depósito de sales de calcio, principalmente fosfatos. En ella se incrustan fibras de colágeno. Sus células se encargan de la elaboración de la matriz ósea y su renovación, y se localizan en lagunas óseas que se comunican entre sí mediante finos canales. La nutrición de estas células se realiza desde el periostio, el tejido conjuntivo que envuelve al hueso. La médula ósea roja se localiza en los espacios internos de los huesos; es un tejido hematopoyético, ya que en él se originan las células sanguíneas, que luego pasan a los vasos sanguíneos.
Tejido Óseo Compacto
El tejido óseo compacto presenta la materia mineral organizada en los sistemas de Havers u osteonas. Cada uno de estos sistemas está formado por un vaso sanguíneo, alrededor del cual se disponen las células y la materia ósea en forma de laminillas concéntricas. Este tejido se localiza en la parte externa de los huesos planos y en la diáfisis de los huesos largos.
Tejido Óseo Esponjoso
El tejido óseo esponjoso no tiene sistemas de Havers. Presenta grandes espacios que son ocupados por la médula ósea roja. Forma la epífisis de los huesos largos y la parte interna de los huesos planos.
Tejido Muscular
El tejido muscular está formado por células especializadas en la función de contracción, que permite realizar los movimientos del cuerpo.
Tejido Muscular Estriado Esquelético
El tejido muscular estriado esquelético forma los músculos que permiten nuestros movimientos voluntarios, como los de brazos y piernas. Está formado por células que tienen muchos núcleos y miofibrillas contráctiles que presentan una estriación visible al microscopio óptico. Un músculo es un órgano complejo compuesto por agrupaciones de fibras musculares rodeadas de tejido conjuntivo.
Tejido Muscular Estriado Cardíaco
El tejido muscular estriado cardíaco forma el miocardio, que es la capa muscular del corazón. Tiene miofibrillas estriadas, aunque sus células tienen un solo núcleo. Su contracción es fuerte y no depende del control de la voluntad.
Tejido Muscular Liso
El tejido muscular liso forma las capas musculares de las vísceras huecas, como el estómago o las vías respiratorias, y la pared de las arterias. Sus células son alargadas, afiladas por los extremos y solo tienen un núcleo. Este tejido tiene una contracción lenta e involuntaria.
Tejido Nervioso
El tejido nervioso está formado por neuronas, células especializadas en la elaboración y transmisión de impulsos nerviosos, y por células de neuroglia, que llevan a cabo funciones de apoyo a las neuronas. Este tejido forma los órganos del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico.
Las Neuronas
Las neuronas son células muy diferenciadas. Tienen la propiedad de excitabilidad, que es la capacidad de recibir estímulos y de generar impulsos de naturaleza eléctrica como respuesta a esos estímulos. Una neurona tiene un cuerpo neuronal, en el que se localiza el núcleo, y unas prolongaciones que pueden ser de dos tipos: las dendritas, cortas y ramificadas, y el axón o fibra nerviosa, que es larga y solo se ramifica en su extremo final. Las ramificaciones del axón se ensanchan para formar los botones sinápticos que forman parte de la sinapsis: punto en el que el impulso nervioso pasa de una célula a otra.
Las Células de Neuroglia
Las células de neuroglia más importantes son: astrocitos, la microglia, los oligodendrocitos y las células de Schwann. Estas dos últimas participan en la formación de la vaina de mielina, una estructura aislante que favorece la transmisión de los impulsos nerviosos.
Órganos y Sistemas
Un órgano está formado por distintos tejidos que forman un conjunto capaz de realizar una función especial. Un sistema es un conjunto de órganos que actúan de forma coordinada para desempeñar una función compleja.
Sistemas del Cuerpo Humano
- Sistema Neuroendocrino: Coordina todos los sistemas y estructuras corporales, la percepción de estímulos y el desarrollo de respuestas y conductas complejas mediante impulsos nerviosos y secreción de hormonas.
- Sistema Osteomuscular: Los huesos y los músculos soportan el cuerpo y lo dotan de movimiento; en el hueso se almacenan sales minerales y se forman células sanguíneas.
- Sistema Respiratorio: Permite la entrada de aire en el cuerpo y el intercambio de gases con la sangre.
- Sistema Excretor: Extrae de la sangre las sustancias de desecho producidas en las reacciones del metabolismo celular y las expulsa al exterior del cuerpo.
- Sistema Digestivo: Realiza la digestión extracelular de los alimentos, cuyos componentes son desdoblados en nutrientes sencillos para las células.
- Sistema Reproductor: Presenta diferencias notables en sus órganos y en su funcionamiento entre hombres y mujeres. Su función es la supervivencia de la especie.
- Sistema Tegumentario: La piel nos protege frente a los microorganismos, impide la pérdida de agua y capta los estímulos del medio.
- Sistema Circulatorio: Su función es la defensa y el transporte de gases, nutrientes, hormonas y sustancias de desecho.