Tejidos y Células: Explorando la Anatomía Microscópica

Tejidos del Cuerpo Humano

El tejido epitelial se encuentra en el exterior del cuerpo, el interior de las cavidades (vasos sanguíneos) y en las glándulas. Estructura: sus células están unidas unas a otras directamente sin sustancia intercelular entre ellas. La función es recubrir y proteger el exterior del cuerpo y de las cavidades internas.

El tejido conjuntivo se localiza rodeando los órganos, en los tendones y ligamentos, en la dermis de la piel, en la médula ósea. Estructura: varios tipos de células. Su función es conectar unos órganos con otros, unir músculos y huesos, alimentar el tejido epitelial de la dermis y generar glóbulos rojos.

El tejido adiposo se encuentra bajo la piel, alrededor de ciertos órganos (riñón o corazón). Estructura: células redondas que acumulan grasa. Su función es reserva de energía, aislamiento térmico, protección contra golpes.

El tejido cartilaginoso se encuentra en la oreja, extremo de la nariz, anillos de la tráquea, articulaciones y discos intervertebrales. Su función proporciona consistencia a las zonas donde se encuentra, ya que es un tejido elástico y resistente, facilita el desplazamiento de los huesos de las articulaciones.

El tejido óseo se localiza en los huesos. Su función es como soporte del organismo, sirve de anclaje a los músculos facilitando el desplazamiento, aloja a la médula ósea, protege algunos órganos.

Tipos de Tejido Muscular

El tejido muscular se encuentra en el estriado esquelético (músculos de contracción voluntaria, piernas, etc.), el liso que está en los órganos y el estriado cardíaco que se halla en el corazón. Estructura: formado por células muy alargadas llamadas fibras musculares. Su función es contraerse y relajarse permitiendo el movimiento de los músculos.

Tejido Nervioso

El tejido nervioso se encuentra en el sistema nervioso. Estructura: como la neurona. Su función es transmitir los impulsos eléctricos hasta los músculos y las glándulas.

Componentes Celulares

Membrana Plasmática

Su función es limitar el contenido de la célula, permitiendo el paso de unas sustancias e impidiendo el de otras.

Núcleo

Está rodeado por una membrana de poros; representa el centro de la célula, ya que en su interior se encuentra el ADN. Al iniciarse la división celular, el ADN se enrolla sobre sí mismo, originando una estructura con forma de bastón llamada cromosoma.

Mitocondrias

Son las centrales energéticas de las células, ya que en ellas se realiza la respiración celular. Consiste en romper los enlaces de la materia orgánica con la ayuda del oxígeno para liberar la energía que contiene.

Aparato de Golgi

Su función es producir algunas sustancias y empaquetarlas en el interior de las vesículas. Dichas sustancias pueden ser vertidas al exterior o bien quedarse dentro de la célula.

Ribosomas

Su función es encargarse de la síntesis de las proteínas.

Retículo Endoplasmático Rugoso

Transporta y almacena las proteínas sintetizadas en el ribosoma.

Retículo Endoplasmático Liso

Se encarga de la producción de ciertos lípidos.

Salud y Enfermedades

La salud es el estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no solo la ausencia de enfermedades.

Agentes Causantes de Enfermedades

Los principales agentes causantes de las enfermedades infecciosas son los microorganismos patógenos:

Bacterias

Son organismos unicelulares microscópicos, que carecen de núcleo y cuyo material genético se encuentra inmerso en el citoplasma. Las formas de las bacterias pueden ser cocos (forma esférica), bacilos (forma alargada), vibrios (forma coma) o espirilos (enrollada en espiral).

Virus

Son organismos de un tamaño diminuto que constituyen una especie de puente entre la materia viva y la inerte. Son capaces de cristalizar y permanecer en vida latente durante muchísimo tiempo.

Protozoos

Son microorganismos unicelulares que pueden causar enfermedades como la malaria o paludismo, utilizando cualquier animal para que pase de persona en persona.

Hongos

Son organismos muy simples que suelen vivir en la materia orgánica en descomposición que hay en el suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *