Teorías de la Evolución
Fijismo
El fijismo consideraba que todas las especies eran invariables y fueron creadas al principio de los tiempos.
Catastrofismo o Teoría de las Creaciones Sucesivas
Esta teoría postula que la Tierra ha estado poblada por una sucesión de floras y faunas independientes entre sí.
Teoría de Lamarck
Jean-Baptiste Lamarck fue el primer naturalista en desarrollar una teoría de la evolución. Su teoría se basaba en cuatro tendencias principales:
- Los seres vivos tienden a perfeccionarse, lo que les permite adaptarse a ambientes más diversos.
- Ley del uso y desuso de los órganos: los cambios en el ambiente crean necesidades en los organismos, para adaptarse a nuevas condiciones de vida.
- La función crea el órgano: cuando los cambios ambientales originan nuevas necesidades, surgen órganos nuevos.
- Herencia de caracteres adquiridos: los nuevos caracteres se perpetúan e incrementan en las posteriores generaciones, tienen que ser hereditarios.
Lamarck afirmaba que por adaptación a cambios ambientales han surgido durante 100.000 años distintas especies. Sin embargo, su teoría resultó errónea y sus intentos de demostrarla fracasaron.
Teoría de Darwin
A mediados del siglo XIX, Charles Darwin dio a conocer su teoría de la selección natural, que explicaba la evolución biológica. Los principales argumentos a favor de esta teoría son:
- Los seres vivos en condiciones naturales producen una descendencia numerosa. Si todos sobrevivieran, llenarían la Tierra en pocas generaciones.
- En la naturaleza, solo una minoría de los nacidos prospera. El número de individuos de una población permanece constante a lo largo de generaciones, la mayoría perece.
- Cualquier población está formada por individuos que presentan pequeñas diferencias hereditarias.
- Sobreviven los más aptos o mejor adaptados al ambiente que les rodea. Los supervivientes son los que triunfan en la llamada «lucha por la existencia».
- La naturaleza selecciona individuos con peculiaridades en su constitución o comportamiento, producto de las diferencias hereditarias.
- Los supervivientes transmiten a su descendencia los caracteres adaptativos favorables. La suma de pequeñas ventajas logradas por esta selección natural originaría las diferentes adaptaciones de los organismos a su medio ambiente.
Neodarwinismo
El neodarwinismo, o Teoría Sintética de la Evolución, nace de la unión de la teoría darwiniana con los conocimientos aportados por la genética y otras ciencias biológicas. Es la teoría admitida por la mayoría de los científicos.
Hoy sabemos que solo las diferencias hereditarias constituyen la materia prima de la evolución, pues sobre ellas actúa la selección natural. Esta, al actuar de forma acumulativa sobre pequeñas variaciones, puede producir cambios evolutivos importantes.
El neodarwinismo afirma que las mutaciones y la selección natural se complementan entre sí, y ninguno de estos procesos por sí solo puede dar lugar a un cambio evolutivo.
Mutaciones, Fuentes de la Variabilidad
Las mutaciones son cambios en el material genético (ADN) de un ser vivo. Constituyen la materia prima de la evolución porque proporcionan nuevos genes que son el origen de las diferencias entre individuos o variabilidad.
Cuando las mutaciones se producen en las células que forman los gametos, se transmiten a la descendencia. Los individuos resultantes se llaman mutantes. Las mutaciones solo ocurren al azar.
Papel de la Recombinación Genética
Durante la meiosis, la recombinación de los genes, que resulta del entrecruzamiento de los cromosomas homólogos y su distribución al azar, produce gametos diferentes entre sí que son una gran fuente de variabilidad genética.
Variabilidad y Selección Natural
Algunas mutaciones originan modificaciones que permiten que el organismo esté mejor adaptado a su ambiente, mientras que otras producen variaciones perjudiciales.
Los organismos mejor adaptados al medio son los que más se reproducen y así transmiten las mutaciones a sus descendientes, mientras que los peor adaptados van desapareciendo. La selección natural preserva las variaciones favorables y elimina las desfavorables.
Como las mutaciones son muy leves, los cambios que se producen en la población son graduales. La selección natural no está guiada por ningún objetivo.
Especie Biológica
Una especie es un conjunto de individuos, con características semejantes, capaces de cruzarse entre sí y producir descendencia fértil. Puede ocurrir que dos especies distintas sean capaces de cruzarse aunque su descendencia sea estéril.
Especiación
La especiación es el proceso de formación de nuevas especies a partir de un antepasado común mediante la acumulación de pequeños cambios. Forma parte de la microevolución.
Para que exista especiación debe producirse aislamiento genético, una interrupción en el intercambio de genes. Esto puede ocurrir de dos maneras:
- Dos poblaciones de la misma especie quedan geográficamente separadas por alguna barrera que impida su apareamiento.
- Dos poblaciones de la misma especie no están separadas geográficamente pero existen mecanismos de aislamiento que evitan el intercambio de genes entre ambos.
Especiación por Poliploidía
Un individuo poliploide es aquel cuyas células poseen más de dos dotaciones haploides de cromosomas. Proceden de errores en la meiosis. Es muy frecuente en las plantas.