Teoría de la Evolución: Evidencias y Mecanismos

Pruebas de la Evolución

1. Pruebas Biogeográficas: La semejanza física entre individuos de especies distintas se debe a un origen común. Por ejemplo, el dromedario (África) y la llama (Sudamérica) se parecen físicamente mucho. Lo que ocurrió es que cuando África se separó de Sudamérica y se abrió el Atlántico Sur, la especie original de ambos quedó separada en dos poblaciones que tuvieron que adaptarse al hábitat distinto. Al acumular varios cambios en su adaptación se convirtieron en especies distintas.

2. Prueba Embriológica: En los embriones de los vertebrados se observa una gran semejanza morfológica en los primeros estadíos, que luego desaparece en las sucesivas etapas. Cuanto más se asemejan las especies, más tiempo dura la semejanza. Esto confirma un antepasado común.

3. Pruebas Morfológicas: Se distingue entre órganos homólogos, análogos y vestigiales.

A) Órganos Homólogos: Poseen un mismo origen embrionario y una estructura interna semejante (huesos), aunque realizan funciones diferentes, fruto de su adaptación a distintos hábitats. Ejemplo: el brazo humano.

B) Órganos Análogos: Son aquellos que tienen distinto origen embrionario, distinta estructura interna, pero presentan una forma semejante porque realizan la misma función. Ejemplo: alas de insectos.

C) Órganos Vestigiales: Son aquellos que por no desempeñar ninguna función determinada acaban desapareciendo. Ejemplo: coxis del ser humano.

4. Pruebas Paleontológicas: Hay dos tipos:

A) Formas de Transición o Intermedias: Se han encontrado fósiles con características intermedias entre dos especies actuales. Ejemplo: Archaeopteryx: tiene pico y plumas como las aves y cola y dientes como un reptil.

B) Series Filogenéticas: Se han encontrado restos de fósiles (normalmente huesos) en los que se observan cambios graduales en el tiempo de los individuos de una especie. Ejemplo: en los caballos han habido tres grandes cambios: tamaño, dentadura y dedos.

5. Pruebas Bioquímicas: Todos los seres vivos están compuestos de las mismas moléculas (ADN, proteínas…).

  • ADN: El ser humano y el chimpancé tienen el mismo ADN en un 98,8%.
  • Proteínas: El ser humano y el chimpancé comparten el 85% de las proteínas.

Teoría de la Evolución de Darwin

1. Lucha por la Existencia: Los individuos de una especie luchan por el territorio, el apareamiento y por el alimento.

2. Variabilidad Intraespecífica: Dentro de una especie no todos los individuos son iguales (los hay más fuertes, más veloces…). Es decir, algunos tienen caracteres más positivos para adaptarse al medio en el que viven.

3. Selección Natural: El medio selecciona a los individuos mejor adaptados. Sobreviven los individuos con caracteres más favorables, transmitiéndolos a la descendencia (los menos adaptados mueren y no tienen descendencia).

Teoría Sintética o Neodarwinismo

Explica las causas de las variaciones que presentan los individuos de una población (variabilidad intraespecífica). Se basa en 2 puntos fundamentales:

1. Mutaciones: Alteración del material hereditario (cambio en la información codificada por un gen) que se transmite espontáneamente a la descendencia.

2. Variabilidad Genética: Posibilidad casi ilimitada que tienen los genes para combinarse durante la meiosis (proceso de formación de células sexuales).

… Selección Natural: Opera sobre el conjunto genético de una población, en la que aquellos individuos con genotipos más favorables tendrán más posibilidades de sobrevivir.

Evolución

Cambios producidos a lo largo del tiempo en el material genético de las poblaciones.

Especie

Seres con características semejantes que se reproducen entre sí y tienen descendencia fértil.

¿Cómo se forma una nueva especie?

  1. Aislamiento geográfico de algunos individuos de la población.
  2. En un medio nuevo los individuos deben adaptarse y van sufriendo cambios graduales en el tiempo.
  3. Si al cabo de muchas generaciones las diferencias son tales que en la reproducción con los individuos originales la descendencia deja de ser fértil, se habrá creado una nueva especie.

Fijismo

  • Carl Von Linneo (s. XVII): Todas las especies permanecen inmutables desde su creación.
  • George Cuvier (s. XVIII): Los fósiles eran resultado de catástrofes naturales (diluvio universal); nuevas creaciones ocupaban el lugar de las especies desaparecidas.

El Lamarckismo: La Primera Teoría Evolutiva (Siglo XVIII y XIX)

Fue el primero que elaboró una teoría evolucionista razonada. Por ello protagonizó un gran enfrentamiento con los fijistas. La teoría de Lamarck, conocida como teoría de los caracteres adquiridos, sostiene que para adaptarse al medio los animales desarrollan en vida las estructuras y los órganos que le son necesarios. Según Lamarck, estas nuevas características son transmitidas a los descendientes.

Ejemplo:

  1. Los antecesores de las jirafas tenían el cuello y patas más cortas que las actuales.
  2. Los esfuerzos por obtener las hojas de las partes altas de los árboles les hicieron alargar el cuello y patas hasta su longitud actual.
  3. Los caracteres adquiridos (cuello y patas largas) se transmiten a la descendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *