EL ORIGEN DE LA VIDA
La vida sobre la Tierra se originó hace más de 3500 millones de años. Esto se sabe pues se han descubierto fósiles de organismos procariotas en rocas con esa antigüedad. Los seres primitivos que existían hace 3500 m.A. Eran similares a las bacterias más primitivas actuales. En estos 3500 m.A. La vida se ha desarrollado ocupando todo el planeta y diversificándose un muchos grupos y especies.
Existen muchas teorías científicas sobre el origen de la vida sobre la Tierra que se pueden resumir en dos:
• Origen en este planeta por generación espontánea a partir de la materia inanimada (Teoría del origen abiótico de los seres vivos).
• Origen en otro cuerpo celeste y llegada a éste a través de cometas, asteroides, etc. (Teoría de la panspermia).
Francisco DE REDI:
Demostró que los insectos no nacen por generación espontánea.
En tiempos de Redi (S. XVII) la gente creía que los seres vivos se podían generar a partir de la materia inanimada: Teoría de la generación espontánea. Redi puso en tres recipientes: 1, 2 y 3, un trozo de carne. El primero lo dejó destapado, el segundo lo tapó con un pergamino y el tercero con una fina gasa. Después de varios días observó que sólo en el primero aparecían gusanos.
Louis Pasteur:
Fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso que lleva su nombre y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.
Louis Pasteur (S. XIX) puso caldo de carne en una redoma. Le alargó el cuello dándole una forma acodada y lo calentó hasta la ebullición. Observó que, después de enfriado, en el caldo de carne no se desarrollaban microorganismos y que se manténía no contaminado, incluso después de mucho tiempo. Si se rompía el cuello o se inclinaba la redoma hasta que el caldo pasase de la zona acodada este se contaminaba en poco tiempo.
Los experimentos de Redi y de Pasteur parecieron demostrar que la generación espontánea no era posible y que la vida no se pudo originar por generación espontánea.
Ahora bien, en el Siglo XX, un científico ruso, Oparin, retomó las ideas de la generación espontánea y planteó una “Teoría sobre el origen abiótico de los seres vivos”. Hoy se piensa que, efectivamente, la generación espontánea no es posible en la actualidad pero que hace más de 3600 m.A. Se dieron unas condiciones que la hicieron posible.
OPARIN
Bioquímico ruso (1894 -1980), pionero en el desarrollo de teorías bioquímicas acerca del origen de la vida en la Tierra.
El punto de partida, hace 3800 m.A:
La atmósfera primitiva estaba formada por: metano (CH4), Amóníaco (NH3), hidrógeno (H2) y vapor de agua (H2O), era reductora y anaerobia. No obstante en estas sustancias estaban los principales bioelementos que forman la materia viva: carbono (C), nitrógeno (N), hidrógeno (H) y oxígeno (O).
¿Cómo se formaron las biomoléculas?:
Las radiaciones solares y las descargas eléctricas proporcionaron la energía suficiente para que los componentes de la atmósfera reaccionasen y se formasen las biomoléculas, compuestos orgánicos sencillos como los que ahora forman los principales compuestos de los seres vivos.
¿Cuáles fueron estas biomoléculas?:
Se formaron así, azúcares, grasas simples, aminoácidos y otras moléculas sencillas que reaccionaron entre sí para dar lugar a moléculas más complejas.
¿Cómo se formó el «caldo primitivo»:
Según Oparín, los compuestos orgánicos que se formaron en la atmósfera fueron arrastrados hacia los mares por las lluvias y allí, a lo largo de millones de años, se concentraron formando una disolución espesa de agua y moléculas orgánicas e inorgánicas que él llamo «caldo primitivo» .
Los precursores de las bacterias:
En este «caldo primitivo» algunas moléculas formaron membranas, originándose unas estructuras esféricas llamadas coacervados. Algunos coacervados pudieron concentrar en su interior enzimas con las que fabricar sus propias moléculas y obtener energía. Por último, algunos pudieron adquirir su propio material genético y así la capacidad de replicarse (reproducirse). Se formaron así los primitivos procariotas.
EL EXPERIMENTO DE MILLER
En 1953 Miller hizo una experiencia de gran importancia. Construyó un dispositivo. En él, el agua del matraz se calentaba y los vapores circulaban por el circuito. Introdujo una mezcla de gases como la que pudo haber en la primitiva atmósfera de la tierra. En las descargas eléctricas de los electrodos hicieron reaccionar la mezcla. Ésta era enfriada por el condensador y los compuestos producidos se disolvían en el agua del matraz. Después de cierto tiempo, a través de la llave sacó parte del líquido para analizarlo y descubríó que se habían formado muchas biomoléculas: azúcares sencillos, aminoácidos, etc. De gran importancia en la constitución de los seres vivos. De esta manera Miller demostró que las primeras etapas de la teoría de Oparin eran posibles.