Teorías de la Evolución y Evolución Humana

Teorías de la Evolución

Neodarwinismo (Teoría Sintética de la Evolución)

Con el descubrimiento de las leyes de la herencia por Mendel en 1865, se llevó a cabo una síntesis entre la teoría de selección darwiniana y la genética mendeliana. Así surgió el neodarwinismo. Propuesta por T. Dobzhansky y Mayr, la evolución se debe a dos derechos fundamentales:

  1. Existencia de una variabilidad genética en la población, es decir, que aunque la mayoría de los genes son comunes en todos los individuos, existe un gran número de genotipos distintos. Esta variabilidad es un proceso aleatorio causado por las mutaciones y por la recombinación genética que tiene lugar durante la reproducción sexual.
  2. Actuación de la selección natural de tal manera que tiende a eliminar de la población los genotipos menos ventajosos que inducen la aparición de características con un valor adaptativo bajo y permite la existencia a los individuos que están mejor adaptados y manifiestan una combinación genética beneficiosa. “Ventajas selectivas”.

Neutralismo

Según esta teoría, no es la selección natural sino el puro azar el que hace que varíen las poblaciones en las cuales un determinado gen mutado puede dispersarse sin tener ninguna ventaja selectiva.

Principales exponentes: Motoo Kimura y Stephen J. Gould.

Saltacionismo (Equilibrio Puntuado)

Plantea que la ausencia de pasos intermedios en el registro fósil no se debe a que sea incompleto, sino a que, en ocasiones, la evolución se produce “a saltos”.

Pruebas de la Evolución. Evidencias Clásicas

  1. Anatómicas: Se basan en el estudio de la anatomía comparada, semejanzas y diferencias de un mismo órgano en especies diferentes. Los órganos homólogos son el resultado de la evolución divergente de un órgano ancestral común que se diferenció por la adaptación a funciones diferentes. Los órganos análogos tienen su origen en un proceso de adaptación para desarrollar una función similar.
  2. Paleontológicas: Estudia los fósiles que nos permiten conocer las formas de vida que existieron en el pasado y estudiar su relación evolutiva con las formas de vida actuales. Con la datación geológica sabemos la edad de los fósiles.
  3. Embriológicas: Ernst Haeckel, propuso el principio de recapitulación, que dice que el desarrollo embrionario de un animal resume el desarrollo evolutivo de su especie.
  4. Taxonómicas: Clasificación de los seres vivos agrupando aquellos con características semejantes.

Biodiversidad

Una especie es un conjunto de organismos que tienen semejanzas morfológicas y fisiológicas, pueden reproducirse entre sí dando lugar a una descendencia fértil y presentan un aislamiento reproductivo (incapacidad de reproducirse) con otras especies.

Hominización

  1. Se adopta una postura bípeda que facilitaba la visión por encima del nivel de las plantas o permitía atravesar cauces de agua poco profundos, también permitió la liberación de las manos, que pueden así ser usadas para coger y utilizar objetos.
  2. Las extremidades inferiores se hacen más largas, la pelvis se ensancha y acorta, el fémur se dirige hacia dentro y la articulación de la rodilla se modifica para facilitar la posición erecta, además el dedo pulgar de los pies deja de ser oponible.
  3. Las manos adquieren mayor movilidad de forma progresiva y consiguen una precisión mayor, de tal manera que pasan a ser unas pinzas de precisión gracias al dedo pulgar que se separa de los demás.
  4. La dieta se diversifica e incluye el consumo de carne, lo que da lugar a la remodelación de la dentición, el cráneo se hace más grácil, ya que se reduce su zona facial, la mandíbula inferior y las zonas de unión de los músculos masticadores. El aumento del grado de encefalización (relación entre el tamaño del encéfalo y el tamaño corporal) tiene un origen complejo en el que hay varios factores:
  5. Una dieta más variada y rica.
  6. El desarrollo de las actividades sociales y de comunicación que son necesarias para la caza y compartir alimentos en el grupo, y que culminaría con el desarrollo del lenguaje.
  7. El incremento de la tasa de crecimiento cerebral durante el proceso de gestación.
  8. La prolongación de la infancia y la niñez, etapas en la que el desarrollo cerebral continúa.

Cerebro

Su parte más externa constituye la corteza cerebral, formada por un enorme número de neuronas. Tiene dos partes: el paleocortex, relacionado con la recepción de estímulos olfativos, y el neocortex, donde cabe destacar la lateralización, que diferencia las funciones del hemisferio izquierdo (lenguaje) y el derecho (visión espacial); el desarrollo del lóbulo frontal y de las áreas temporales y prefrontales del hemisferio izquierdo encargadas del lenguaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *