Anemias
Pruebas de diagnóstico: Hemograma, hemoglobina (Hb), hematocrito, reticulocitos y volumen corpuscular medio (VCM). Cuantificación de hierro sérico, capacidad de fijación, ferritina sérica.
Clasificación de las Anemias
- Anemias microcíticas: Glóbulos rojos (GR) más pequeños debido a deficiencia de Hb, hierro, o defectos en la síntesis de globinas (talasemias).
- Anemias macrocíticas: GR grandes por deficiencia de folato o vitamina B12. También pueden presentarse en enfermedades hepáticas, alcoholismo, hipotiroidismo, algunas anemias refractarias (bajo número de GR) y mielodisplasias.
- Anemias normocíticas: Se caracterizan por la falta de GR en la sangre. Incluyen anemias aplásticas (disminución de los elementos formes), anemias hemolíticas (sin gran reticulocitosis), enfermedades renales, úlceras gástricas y uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
Tipos Específicos de Anemia
Anemia megaloblástica: Anemia macrocítica causada por la inhibición de la síntesis de ADN en la producción de GR.
Causas:
- Deficiencia de vitamina B12 (defectos en la absorción del factor intrínseco y deficiencia de transcobalamina II).
- Deficiencia de folatos (mala absorción, drogas, factores hereditarios).
Anemia ferropénica: Causada por la falta de hierro, lo que impide que la Hb transfiera oxígeno a los tejidos. Es el tipo de anemia más común a cualquier edad. Puede ser nutricional o por pérdidas excesivas, como hemorragias o uso de AINEs.
Anemia falciforme: Anemia hereditaria caracterizada por GR con forma semilunar.
Causa: Tipo anormal de Hb (HbS) que entrega menos oxígeno.
Anemia por insuficiencia endocrina: La tiroxina, los glucocorticoides, la testosterona y la hormona del crecimiento afectan la proliferación de las células eritroides. Se caracterizan por ser anemias normocíticas y normocrómicas (cantidad adecuada de hemoglobina).
Anemia por hepatopatías: Generalmente son de origen alcohólico y pueden deberse a:
- Supresión directa de la eritropoyesis.
- Dieta deficitaria en ácido fólico.
- Hemorragias digestivas.
Anemia por enfermedad crónica: Anemia de leve a moderada, muy frecuente, asociada a enfermedades infecciosas, inflamatorias y tumorales. Evoluciona de normocítica-normocrómica a microcítica-hipocrómica (disminución de Hb).
Características: Disminución de la vida media de los GR, alteración del metabolismo del hierro y respuesta eritropoyética compensadora disminuida.
Anemias hemolíticas: Se caracterizan por una disminución de la vida media de los eritrocitos (menor a 120 días) debido a su destrucción prematura.
- Intravascular: Los GR son destruidos en la circulación.
- Extravascular: Los GR son destruidos al salir de la circulación por los macrófagos.
- Intracorpuscular: El defecto está relacionado con alteraciones del GR y son destruidos dentro de la circulación. Generalmente son hereditarias.
- Extracorpuscular: El defecto no está relacionado con alteraciones del GR y son destruidos fuera de la circulación. Generalmente son adquiridas.
Clasificación:
- Por anticuerpos calientes: Primaria (idiopática) o secundaria (síndromes linfoproliferativos, drogas, enfermedades del tejido conectivo).
- Por anticuerpos fríos: Primaria (idiopática) o secundaria (síndromes proliferativos).
- Hemoglobinuria paroxística por frío: Asociada a sífilis congénita.
Leucocitos
Leucopenia
Disminución en la concentración de glóbulos blancos.
Clasificación: Neutropenia, linfopenia, eosinopenia (rara).
Etiología: Médula ósea insuficiente debido a lesiones por agentes físicos, químicos o procesos neoplásicos. Destrucción periférica excesiva por anticuerpos o hiperesplenismo. Alteraciones de los procesos inmunológicos e inflamatorios.
Leucocitosis
Aumento del número de leucocitos no neoplásicos y de morfología normal.
Clasificación: Neutrofilia, linfocitosis, eosinofilia.
Etiología: Respuesta normal del organismo frente a procesos infecciosos.
Reacción leucemoide
Aumento de leucocitos (25,000 o más) sin formas inmaduras, no neoplásicos y sin alteraciones hematopoyéticas asociadas. No es cancerosa. Se caracteriza por un aumento de neutrófilos como respuesta del sistema inmune.
Leucemia
Proliferación de leucocitos neoplásicos con distintos grados de maduración y atipias, de etiología desconocida. El número de leucocitos puede aumentar o disminuir, y su función está alterada. Puede ser crónica o aguda, linfocítica o no linfocítica.
Tipos de Leucemia
- Leucemia Aguda Linfoblástica: Cáncer que comienza en las células linfocíticas inmaduras de la sangre y progresa rápidamente. Es el tipo de leucemia más común en niños pequeños. También puede ocurrir en adultos mayores de 65 años.
- Leucemia Mielógena Aguda: El cáncer comienza en las células granulocíticas de la sangre inmaduras y progresa rápidamente. Ocurre en niños y adultos.
- Leucemia Crónica Linfocítica: El cáncer comienza en las células linfocíticas de la sangre más maduras y progresa gradualmente. Ocurre con mayor frecuencia en adultos mayores de 55 años. También puede presentarse en personas más jóvenes, pero rara vez en niños.
- Leucemia Mielocítica Crónica: Cáncer que comienza en las células granulocíticas más maduras de la sangre y progresa gradualmente. Ocurre principalmente en adultos, pero puede afectar a un número muy reducido de niños.