Tipos de Aparatos Circulatorios y Digestivos en Vertebrados e Invertebrados

Tipos de Aparatos Circulatorios

Aparato Circulatorio Abierto

Se caracteriza porque los vasos no forman un circuito cerrado sino que se abren a las cavidades corporales. El líquido de transporte sale de los vasos para bañar directamente las células del animal donde se efectúa el intercambio de gases y nutrientes. La circulación abierta es suficiente para animales con tasas metabólicas muy bajas. Es un sistema que requiere un gran volumen sanguíneo para una presión muy baja, de ahí que el flujo sanguíneo sea lento, lo que condiciona el tamaño del animal. Es un sistema propio de los artrópodos y de la mayoría de los moluscos.

Aparato Circulatorio Cerrado

El líquido de transporte circula siempre por el interior de un sistema de vasos cerrados sin salir de ellos, con la excepción del plasma sanguíneo. La sangre no baña directamente los tejidos y el paso de los nutrientes a las células se realiza por difusión a través de las delgadas paredes que forman los conductos capilares. Es propio de vertebrados y de algunos invertebrados como los anélidos y los moluscos cefalópodos.

Aparatos Circulatorios de Vertebrados

El aparato circulatorio de los vertebrados es cerrado y presenta un corazón tabicado. El número de cavidades que lo forman varía para cada grupo taxonómico. La circulación sanguínea puede ser de dos tipos:

Circulación Simple

Es propia de los peces. El corazón está formado por dos cámaras: una aurícula y un ventrículo, y un seno venoso o cámara accesoria.

Circulación Doble

Se da entre los vertebrados que respiran mediante pulmones: anfibios, reptiles, aves y mamíferos. La sangre pasa dos veces por el corazón siguiendo dos circuitos que corresponden a la circulación menor o pulmonar y a la circulación mayor o sistémica.

Circulación Menor o Pulmonar

La sangre sale del ventrículo derecho a través de las arterias pulmonares y se dirige a los pulmones donde, una vez oxigenada, es devuelta a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares.

Circulación Mayor o Sistémica

La sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta y se distribuye por el organismo a todas las células.

Aparato Circulatorio de Invertebrados

De los muchos grupos de invertebrados destacan por su importancia evolutiva:

Moluscos (excepto los cefalópodos)

Tienen un aparato circulatorio abierto con un corazón tabicado que se encuentra dentro de una cavidad denominada pericárdica.

Artrópodos

Tienen un aparato circulatorio abierto con un corazón tubular que presenta unos pequeños orificios u ostiolos. El corazón se contrae y bombea la hemolinfa hacia las arterias. De estas pasa a los espacios tisulares y desde ahí regresa por otros vasos a la cavidad pericárdica que rodea el corazón.

Anélidos

Poseen un aparato circulatorio cerrado formado por dos vasos longitudinales, uno en posición dorsal y otro en posición ventral, unidos por varios vasos transversales. La sangre circula por el vaso dorsal de atrás hacia delante, pasa a los vasos transversales y de ahí al vaso ventral por donde circula desde la parte anterior a la posterior del animal.

Tipos de Digestión

Digestión Extracelular

La digestión se realiza fuera de las células, concretamente en las cavidades internas que forman el tubo digestivo. Durante esta digestión los alimentos sufren dos tipos de transformaciones:

  • Transformaciones mecánicas: el alimento se fragmenta en porciones más pequeñas con ayuda de órganos especializados.
  • Transformaciones químicas: consisten en la hidrólisis enzimática de las grandes moléculas orgánicas para transformarlas en otras más sencillas como monosacáridos, ácidos grasos, etc.

Digestión Intracelular

Las partículas alimenticias quedan englobadas por una vesícula en el interior de la célula. Los lisosomas vierten enzimas hidrolíticas al interior de esta vesícula, formándose así una vacuola digestiva en la que se realizará la digestión química de los alimentos. Una vez degradados estos, los nutrientes atraviesan la membrana de la vacuola y se incorporan al hialoplasma celular. Los productos de desecho son expulsados al exterior por medio de una vacuola fecal.

Digestión Mixta

Este tipo de digestión transcurre en dos etapas, una intracelular y otra extracelular. Es muy corriente en animales como los cnidarios y los platelmintos. En los cnidarios la digestión comienza en la cavidad gastrovascular donde las células que recubren sus paredes segregan enzimas que degradan las proteínas. La digestión continúa en el interior de células digestivas situadas en la gastrodermis (capa de células que recubre la cavidad gastrovascular) desde donde los nutrientes pasan por difusión a otras células.

Aparato Digestivo de Vertebrados

Los vertebrados tienen un aparato más evolucionado y, en general, está formado por un tubo digestivo y por las glándulas anejas. El tubo digestivo presenta unas características anatómicas y fisiológicas que favorecen la digestión:

  • Sus paredes son musculosas, lo que favorece el tránsito de los alimentos a través del tubo digestivo.
  • Se diferencian regiones con características propias: la boca, la faringe, el esófago, el estómago y el intestino.
  • Su longitud es grande, lo suficiente como para que los alimentos se digieran.

Digestión Intestinal

La digestión se completa en el intestino, que es un tubo de longitud variable en función del tipo de alimentación, siendo más largo en los herbívoros que en los carnívoros. En general, el intestino está formado por dos partes de diferente grosor:

Intestino Anterior o Delgado

Tiene tres regiones: duodeno, yeyuno e íleon.

Intestino Posterior o Grueso

Se divide en ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoides, recto y ano. El intestino delgado se une al grueso a unos 7 cm del comienzo de este, formándose una estructura ciega denominada apéndice vermiforme.

Aparato Digestivo de Algunos Invertebrados

Casi todos los grupos de invertebrados tienen en común un aparato digestivo formado por un tubo en el que se diferencian la boca, la faringe, el esófago, el estómago y el intestino. Además, cada grupo presenta estructuras especializadas relacionadas con sus diferentes hábitos alimentarios. Ejemplos: Anélidos, moluscos, equinodermos, artrópodos.

Procesos de la Digestión

Digestión en la Boca

La digestión se inicia en la boca donde se realizan los siguientes procesos:

  • Masticación: la boca de los mamíferos es una cavidad provista de dientes cuyo grado de desarrollo está adaptado al tipo de alimentación. Los carnívoros tienen muy desarrollados los caninos, los herbívoros carecen de caninos o los tienen poco desarrollados, en los omnívoros todos los dientes tienen un grado de desarrollo parecido.
  • Insalivación: se produce cuando la saliva segregada por las glándulas salivales se mezcla con el alimento. La saliva es un líquido compuesto por agua, mucina y ptialina o amilasa salival que transforma el almidón en maltosa y favorece la ingestión al lubricar el alimento. Tras la masticación y la insalivación el alimento se transforma en una masa denominada bolo alimenticio.
  • Deglución: el bolo alimenticio es empujado por la lengua hacia la faringe, pasa por el esófago y de ahí al estómago. El avance a través del esófago se produce gracias a movimientos de contracción llamados peristálticos.

Digestión Gástrica

En el estómago, que puede tener una o más cavidades de paredes musculosas, se realiza la digestión gástrica que consta de dos fases: la mecánica y la química. La digestión mecánica está provocada por la contracción de las paredes estomacales, mientras que la química se realiza gracias al jugo gástrico segregado por células de la pared del estómago. Este jugo está formado por:

  • Ácido clorhídrico: la producción de este ácido puede haber surgido como una adaptación para matar las presas y para detener la actividad bacteriana, ya que proporciona una acidez adecuada para ello.
  • Pepsina: enzima que hidroliza parcialmente las proteínas transformándolas en péptidos.
  • Mucina: protege la pared del estómago de la acción del ácido clorhídrico y de la pepsina.

Tras la digestión gástrica, el bolo alimenticio se transforma en el quimo que poco a poco pasa al intestino. A través de las paredes del estómago se realiza la absorción de pequeñas moléculas como sales minerales, agua y alcohol que pasan al torrente sanguíneo.

Tipos de Ingestión

Ingestión Pasiva

Algunos animales acuáticos utilizan un sistema de ingestión pasiva en el que intervienen ciertas estructuras especializadas:

  • Estructuras ciliadas: formadas por cilios y flagelos que facilitan la ingestión del alimento. Las esponjas poseen células flageladas, los coanocitos, cuyo flagelo agitan para agrupar las partículas.
  • Filtros: un gran número de animales acuáticos que se alimentan por microorganismos o de pequeñas partículas orgánicas posee filtros a través de los cuales hacen circular el agua reteniendo en ellos los alimentos. Se presentan en algunos moluscos, en crustáceos de vida libre y en un gran número de gusanos marinos.

Ingestión Activa

Este sistema animal posee órganos adaptados a la captura y selección del alimento. Adaptaciones:

  • La rádula de los moluscos: es un órgano formado por numerosos y pequeños dientes muy agudos.
  • Tentaculos: algunos animales poseen tentáculos para sujetar a las presas.
  • Apéndices bucales de los artrópodos: son estructuras que presentan morfologías diferentes adaptadas al tipo de alimentación del animal.
  • Dientes de los vertebrados: son estructuras encargadas de cortar y triturar el alimento. Las aves no tienen dientes pero tienen un pico córneo.

El Ciclo Cardíaco

Es la secuencia de procesos que ocurren en el corazón para que se produzca un latido completo. En una persona adulta en reposo, la frecuencia de latidos cardíacos es de unos 75 por minuto y cada uno de ellos consta de varias etapas consecutivas:

  • Diástoles auricular y ventricular: los músculos del corazón se encuentran relajados y las válvulas aórtica y pulmonar cerradas, impiden que la sangre retorne desde las arterias al corazón.
  • Sístole auricular y diástole ventricular: los músculos de las aurículas se contraen y la sangre es impulsada hacia los ventrículos que en ese momento se encuentran en diástole, por tanto relajados y vacíos.
  • Sístole ventricular y diástole auricular: los ventrículos se contraen e impulsan la sangre a través de las arterias aorta y pulmonares. Las válvulas que separan las aurículas de los ventrículos, mitral y tricúspide, se cierran impidiendo con ello que la sangre retroceda a las aurículas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *