Tipos de Centrales Eléctricas: Funcionamiento y Clasificación

Turbina

Constituida por un rodete con paletas o álabes y un eje giratorio, tiene como función transformar en energía mecánica de rotación una energía en forma de viento, agua o vapor. Se puede clasificar en: eólicas, hidráulicas y térmicas.

Alternador

Es una máquina eléctrica capaz de transformar energía mecánica de rotación en energía eléctrica. Consta de rotor y estator.

Centrales Hidroeléctricas

Se basan en el aprovechamiento de la energía potencial o cinética del agua de los ríos. El agua se lleva a una turbina donde mueve los álabes y genera un movimiento de rotación de su eje. Dicho eje está unido al alternador, el cual genera energía eléctrica.

Dos Tipos de Centrales Hidroeléctricas

  • Centrales hidroeléctricas de agua fluyente: No cuentan con reserva de agua y, por lo tanto, turbinan el agua de la que se dispone en cada momento. Son centrales con gran caudal pero poco salto.
  • Centrales hidroeléctricas de agua embalsada: Necesitan la construcción de un embalse donde se almacena la energía en forma de energía potencial y, por lo tanto, permite gestionar la producción.

Centrales Térmicas

Son aquellas que aprovechan la energía térmica o calorífica procedente de la combustión de fuentes energéticas como el carbón, el petróleo o el gas para obtener energía eléctrica.

Dos Tipos de Centrales Térmicas

  • Centrales térmicas de ciclo convencional: En la caldera se realiza la combustión de la fuente energética correspondiente. La energía térmica generada calienta un circuito de agua y la transforma en vapor de agua a alta presión y temperatura. El vapor se lleva hasta una turbina de vapor que, unida al alternador, hace que este genere energía eléctrica. Una vez que el vapor de agua mueve el conjunto turbina-alternador, se enfría en la torre de condensación con el objetivo de convertirla en agua.
  • Centrales térmicas de ciclo combinado: Estas tienen dos turbinas. En una turbina de gas se realiza la combustión del gas. Los gases de combustión de esta turbina que aún tienen una temperatura elevada, se usan para generar vapor de agua, que se lleva a una segunda turbina de vapor.

Centrales Nucleares

Son un tipo de central térmica que se diferencia de las anteriores en que la energía calorífica que mueve la turbina no procede de la combustión del carbón, el gas o el petróleo, sino de la fisión de átomos radiactivos. Se caracteriza por su gran potencia.

Tratamiento de los Residuos en las Centrales No Renovables

Las centrales térmicas emiten dos tipos de residuos que podemos clasificar en gaseosos y sólidos: los gases de combustión y grandes cantidades de escorias. Las centrales nucleares no generan residuos gaseosos, pero sí que generan residuos sólidos y muy peligrosos por ser radiactivos. Podemos clasificar los residuos radiactivos de las centrales nucleares en:

  • Residuos de media y baja radiactividad: Procedentes de la ropa y las herramientas empleadas en las centrales o en hospitales, emiten pequeñas cantidades de radiación y son radiactivos durante no demasiado tiempo.
  • Residuos de alta radiactividad: Procedentes de restos de varillas de uranio usado como combustible en las centrales, emiten altas dosis de radiación y tienen una vida muy elevada. Pueden ser radioactivos durante millones de años.

Energía Solar

Es la energía que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética procedente del Sol.

Energía Solar Térmica: Centrales Termosolares

Una gran cantidad de espejos reflejan la radiación sobre un receptor, por cuyo interior circula un fluido que, al calentarse, transfiere el calor a un generador de vapor que, a su vez, moverá la turbina.

Energía Solar Térmica: Baja Temperatura

Mediante un captador solar se transforma la radiación solar en energía térmica. El captador es una caja por cuyo interior circulan tubos llenos de un fluido. En dicha caja se produce un efecto invernadero, por el que se calienta el fluido. Posteriormente, este fluido cede el calor al agua, la cual se almacena en un depósito para su posterior utilización.

Energía Solar Fotovoltaica

Dos formas:

  • Instalaciones aisladas para autoconsumo: Se trata de pequeñas instalaciones para lugares a los que no llega la red eléctrica, como viviendas aisladas, farolas, calculadoras o torres repetidoras.
  • Instalaciones conectadas a la red: Son instalaciones conectadas directamente a la red, de forma que toda la energía eléctrica que producen se inyecta en la red.

La Energía Eólica

Es la energía mecánica que, en forma de energía cinética, transporta el viento. El aerogenerador es el elemento encargado de transformarla en energía eléctrica. La potencia de un aerogenerador depende fundamentalmente de la velocidad del viento, del área que abarca las aspas y de un coeficiente propio de cada aerogenerador.

Partes de un Aerogenerador

  • El rotor: Está formado por varias palas unidas en un buje.
  • La góndola: El multiplicador tiene la función de acondicionar la velocidad del giro del rotor a la velocidad que interesa en el alternador.
  • La torre: Soporta la góndola ayudada por un mecanismo de giro.

Otras Energías Alternativas

Energía Mareomotriz

En aquellos lugares donde existe una diferencia de altura importante entre la marea alta y la marea baja, se construyen grandes estuarios. Cuando la marea es alta, se deja entrar agua en el estuario. Cuando baja la marea, se suelta el agua a través de una turbina hidráulica y es entonces cuando el alternador, al que está unida la turbina, genera energía eléctrica.

Energía de la Biomasa

La biomasa energética es toda materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Tiene diferentes formas: residuos forestales o agrícolas, residuos agrícolas o animales y residuos sólidos urbanos.

Energía Geotérmica

Es la energía derivada del calor que se genera y se almacena en el interior de la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *