1-
Mutación
Alteraciones bruscas en la información genética (genotipo)
de un ser vivo y que por lo tanto va a producir una serie de cambios que se presenta de manera espontanea que se puede transmitir o heredar a la descendencia.
2- Tipos de mutación:
* Por su ubicación: Es cuando las mutaciones suceden en células somáticas.
* Por su origen:
Cuando sucede por simple azar.
* Por su nivel:
– Génicas: afectan unos o pocos pares de bases nitrogenadas, esas génicas pueden ser de varios tipos:
– – – Duplicación: Repetición de uno o varios pares de bases dentro del cromosoma.
– – – Sustitución: Sucede cuando uno o varios pares de bases son cambiados por otros diferentes.
– – – Adición: Si por error se han insertado uno o varios pares de bases que alteran la secuencia de aminoácidos.
– – – Delación de base: Es cuando uno o varios pares de bases se pierden durante la duplicación del material genético.
– – –
Transposición de bases
Cuando un segmento completo del material genético se mueve de lugar dentro del cromosoma.
– Cromosómicas: Afectan la estructura del cromosoma. Tipos:
– – – Deleciones: Sucede cuando se pierde un segmento grande del cromosoma.
– – – Duplicaciones: Sucede cuando un segmento grande de cromosoma se duplica más de una vez.
– – – Inversiones: Sucede cuando un segmento de un cromosoma gira 180*
– – – Translocaciones: Sucede cuando un segmento grande del cromosoma salta de un lugar a otro.
– Genómicas: Alteran el numero del genoma del individuo.
Sus tipos son:
– – – Poliploidía: Pasa cuando un individuo tiene el núm. Completo de cromosomas duplicados.
– – – Haploidía: Cuando tiene el mismo número de cromosomas que los gametos de su especie.
– – – Aneuploidias: Sucede cuando un individuo tiene el nro. De cromosomas correspondiente a su especie pero no completamente duplicados.
3- Relación entre mutaciones y variabilidad de las especies
La mutación, así como la recombinación génica o crossing-over (entrecruzamiento) aumentan la variabilidad genética de las especies, lo que contribuye a la adaptación de las especies al medio ambiente y, en definitiva, a la evolución de las mismas. Si no existieran las mutaciones, no habría la gran cantidad de especies vivas que habitan el planeta.
4- Variaciones fenotípicas
Cambios si no son observables en el fenotipo… Aquellas particularidades visibles en los organismos, entre ellas podemos señalar el color de los ojos, la estatura, el color del pelo, la forma de la nariz, variaciones observables en los seres humanos. El color de las plumas en las aves, forma del pico, variaciones observables en las aves.
5- Variaciones Genotípicas:
Cambios en el genotipo del individuo. .. Son las diferencias heredables de un individuo que están contenidas en el genotipo y que permanecen inalteradas durante toda la vida del organismo.
La variabilidad que se observa permanentemente en nuestro alrededor; por ejemplo en tu casa puedes ver como cada uno de los miembros que integran al grupo familiar, tu papa, tu mama, tus hermanos, presentan diferencias que los hacen únicos dentro del grupo. En el salón de clase también
6- ¿POR QUÉ LAS MUTACIONES HEREDADAS NO SON LAS DE LAS SOMÁTICAS?
Porque la mutación somática es la que afecta a las células somáticas del individuo. Como consecuencia aparecen individuos mosaico que poseen dos líneas celulares diferentes con distinto genotipo. Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación (herencia celular). Un individuo mosaico originado por una mutación somática posee un grupo de células con un genotipo diferente al resto, cuanto antes se haya dado la mutación en el desarrollo del individuo mayor será la proporción de células con distinto genotipo. En el supuesto de que la mutación se hubiera dado después de la primera división del cigoto (en estado de dos células), la mitad de las células del individuo adulto tendrían un genotipo y la otra mitad otro distinto. Por lo tanto, las mutaciones que afectan solamente a las células de la línea somática no se transmiten a la siguiente generación, y es por eso que las mutaciones somáticas no son heredadas.
Las mutaciones pueden producirse tanto en células somáticas como en células germinales, en estas últimas tienen mayor transcendencia. Las mutaciones sólo son heredables cuando afectan a las células germinales. Si afectan a las células somáticas se extinguen por lo general con el individuo, a menos que se trate de un organismo con reproducción asexual.