Tipos de Receptores Sensoriales y Sistemas del Cuerpo Humano: Funcionamiento y Estructura

Tipos de Receptores Sensoriales y su Localización

ReceptorLocalizaciónEstímulo
FotorreceptorOjoLuz
MecanorreceptorOídoVibración mecánica
QuimiorreceptorLengua y pituitariaSustancia química
TermorreceptorPielTemperatura
PresorreceptoresPielPresión

Órganos Sensoriales y sus Funciones

La Piel

La piel es un órgano con función protectora. En esta zona pueden distinguirse dos partes: la epidermis y la dermis.

El Olfato

En el aire se encuentran partículas aromáticas que estimulan las células situadas en la pituitaria, dentro de la nariz.

El Gusto

La lengua es el órgano donde reside el gusto. Las moléculas contenidas en los alimentos se disuelven en la saliva y son detectadas por los receptores gustativos.

El Ojo y la Visión

El ojo es un órgano sensorial exteroceptor, porque recibe información del exterior. Además, es fotorreceptor, ya que la información recibida es de tipo lumínico.

Proceso de Visión

Los receptores de la vista se estimulan por la luz. La luz atraviesa la córnea y la pupila. Después llega al cristalino, atraviesa el humor vítreo y la imagen se enfoca sobre la retina. Los receptores visuales (conos y bastones) se estimulan, transmitiendo la información al nervio óptico y finalmente al cerebro.

El Oído

El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio. En el oído podemos distinguir tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

Captación de Sonidos

El sentido del oído consiste en la captación de sonidos mediante los receptores auditivos (están situados en la cóclea). El sonido es una vibración de las partículas que forman el aire. Primero entra por el pabellón auditivo (oreja), después llega al tímpano que actúa como amplificador y transmite la vibración hasta los huesecillos (martillo, yunque y estribo). Posteriormente, la vibración se transmite hasta el caracol y los receptores auditivos se estimulan, transmitiendo la información al nervio auditivo y finalmente al cerebro.

Sistema Nervioso y Endocrino

La Neurona

Para que el ser humano pueda relacionarse con el medio que le rodea, no solo debe recibir estímulos, también los debe interpretar y responder de una forma adecuada a ellos. Estas funciones las realiza el sistema nervioso.

  • El sistema nervioso presenta una organización dividida en dos partes llamadas Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico, pero todo él está constituido por el mismo tipo de célula llamada neurona.
  • En una neurona se puede distinguir el soma o cuerpo celular, las dendritas y el axón. El soma es donde se encuentra el núcleo y la mayor parte de los orgánulos celulares. Las dendritas son prolongaciones cortas, muy ramificadas que reciben información. El axón es una prolongación larga por donde se transmite el impulso nervioso.

Sinapsis

Es la transición de información entre dos neuronas o entre una neurona y una célula efectora.

El Sistema Nervioso

Está constituido por los siguientes elementos:

  • Sistema Nervioso Central (SNC): formado por el encéfalo y la médula espinal.
  • Sistema Nervioso Periférico (SNP): formado por ganglios y nervios que controlan el cuerpo.

Sistema Endocrino

Las glándulas son órganos que liberan sustancias químicas de diverso tipo. Atendiendo al lugar donde se liberan las sustancias, tenemos:

  • Glándulas exocrinas: liberan las sustancias al exterior o a un tubo.
  • Glándulas endocrinas: liberan hormonas a la sangre.
  • Glándulas mixtas: liberan sustancias a un tubo y a la sangre.

Anatomía del Sistema Endocrino

El hipotálamo es una parte del encéfalo que recibe señales nerviosas, pero que tienen la capacidad de segregar sustancias. A estas neuronas se las denomina neurosecretoras. Las sustancias segregadas por el hipotálamo actúan sobre la hipófisis.

Hipófisis

Controla el resto de glándulas endocrinas del organismo. También actúa sobre determinados órganos diana.

Esqueleto y Musculatura

Esqueleto

El cuerpo humano tiene una forma definida, que se mantiene a lo largo del tiempo gracias al conjunto de huesos que forman el esqueleto. Los animales que carecen de esqueleto deben utilizar otros mecanismos para mantener su forma o su postura. El esqueleto interviene en el desplazamiento y es primordial en la protección de las estructuras blandas del cuerpo, como el encéfalo o la médula espinal.

La Musculatura

El Sistema Muscular es otro de los componentes del aparato locomotor. Es el responsable del movimiento y el mantenimiento de la postura del cuerpo. Este sistema está formado por unos órganos llamados músculos, que son capaces de contraerse y relajarse. Para dar lugar al movimiento, los músculos se unen al sistema esquelético mediante fibras llamadas tendones. La contracción o relajación de un músculo arrastrará a la estructura dura a la que está unido, el hueso, lo que provocará el movimiento de una parte de nuestro cuerpo.

Energía Solar y Atmósfera

La Energía Solar

Toda la energía que proviene del Sol se debe a reacciones de fusión nuclear que se producen en su núcleo. En una fusión nuclear, dos átomos chocan y se unen, formando un átomo mayor y, a la vez, se produce la liberación de gran cantidad de energía. La energía producida se transmite desde el núcleo solar hasta su superficie y desde allí es emitida hacia el espacio en forma de radiaciones electromagnéticas.

Estas radiaciones se agrupan en tres zonas:

  1. La radiación ultravioleta que contiene mucha energía y gran poder de penetración. Es muy dañina para los seres vivos y puede ser retenida por la capa de ozono de la atmósfera.
  2. La luz visible atraviesa la atmósfera, aunque es retenida por las nubes y el polvo en suspensión.
  3. La radiación infrarroja tiene poca energía y poco poder de penetración, pero aporta calor. Es retenida por el dióxido de carbono y el vapor de agua.

Las radiaciones solares que llegan a la Tierra son filtradas por la atmósfera. La energía de esas radiaciones calienta el suelo, el agua y el aire. Ese calentamiento no se realiza por igual en la Tierra.

Estructura de la Atmósfera

La Atmósfera es la capa de gases que rodea la Geosfera. La Atmósfera es la responsable de la formación de los fenómenos atmosféricos, filtra las radiaciones solares e impide la pérdida excesiva de calor.

Capas de la Atmósfera

  • Troposfera: Es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra. En esta capa ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos. El aire alcanza su máxima densidad, ya que aquí se concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua.
  • Estratosfera: Está dispuesta en capas más o menos horizontales. En ella se encuentra el 90% del ozono presente en la atmósfera. El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas.
  • Mesosfera: En esta región, las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar los vientos y el rozamiento con la atmósfera.
  • Termosfera: Dentro de esta capa, las radiaciones ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y los rayos X provenientes del Sol, provocan la ionización de átomos y moléculas. Además, en esta capa se desintegra la mayoría de los meteoritos debido al rozamiento del aire.
  • Exosfera: Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio.

Dinámica de la Atmósfera

  • Cuando el aire se calienta, aumenta su volumen, disminuye su densidad y entonces, asciende dirigiéndose hacia el norte y hacia el sur.
  • Cuando el aire se enfría, disminuye su volumen, aumenta su densidad y entonces, desciende en los trópicos.
  • Borrasca: Zonas de baja presión, asociadas al mal tiempo.
  • Anticiclón: Zonas de alta presión, asociadas al buen tiempo.

El Efecto Invernadero

La superficie de la Tierra absorbe radiaciones infrarrojas emitidas por el Sol. Así se calienta la superficie del planeta. Parte de esas radiaciones se devuelven al espacio. En el viaje de salida, las radiaciones, si la concentración es muy elevada, chocan con gases como el CO2 que las reenvía hacia la superficie terrestre y calientan de nuevo.

Mapas Meteorológicos

El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un momento dado y en una zona determinada. Los meteorólogos son los científicos que tratan de predecir el tiempo que hará en una zona. El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracteriza una zona.

  • Latitud: Es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto.
  • Longitud: Es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el meridiano de Greenwich (0º), medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *