1. Tejidos Vegetales
1.1 Tejidos Meristemáticos
Responsables del crecimiento (longitud y grosor) de la planta. Formados por células totipotentes con gran capacidad de división. Dos tipos:
1.1.1 Meristemos Primarios
Células embrionarias responsables del crecimiento en longitud. Se encuentran en los extremos de raíces y tallos.
1.1.2 Meristemos Secundarios
Aumentan el diámetro del tallo. Aparecen a partir del primer año de vida.
- Cambium: Más interno. Aumenta el grosor del tallo y la raíz.
- Felógeno: Más externo. Capa externa protectora, súber o corcho.
1.2 Tejidos Parenquimáticos
Encargados de la nutrición (fotosíntesis), respiración y almacenamiento de reservas. Sus células han perdido la capacidad de multiplicarse y diferenciarse. Se originan a partir de los meristemos.
1.2.1 Parénquima Clorofílico
Con muchos cloroplastos. Realiza la fotosíntesis. Se encuentra en las partes verdes (hojas, tallos).
1.2.2 Parénquima de Reserva
Almacena sustancias de reserva. No tiene cloroplastos (tallos, raíces, semillas).
1.2.3 Parénquima Lagunar
Presente en medios con poca humedad (hojas de cactus almacenan agua). Células muy separadas para favorecer la circulación del aire.
1.3 Tejidos de Revestimiento (Protectores)
Protegen la superficie externa. Permiten el intercambio de materia con el medio externo.
1.3.1 Tejido Epidérmico
Recubre las partes aéreas. Una sola capa de células vivas unidas entre sí (sin huecos). No tiene cloroplastos. Presenta estomas para la transpiración e intercambio de gases (envés de la hoja).
1.3.2 Tejido Suberoso
Presente en partes más antiguas (células muertas). Varias capas de suberina. Tienen orificios, lenticelas, para facilitar la aireación de los tejidos.
1.4 Tejidos Conductores
Transportan sustancias nutritivas. Desde la raíz a las hojas y viceversa.
1.4.1 Xilema
Lleva la savia bruta de la raíz a las hojas. Las células se disponen en forma continua, longitudinalmente en la raíz y el tallo.
- Elementos traqueales (traqueidas): Células muertas con lignina (engrosamiento) que impide la entrada de nutrientes.
- Fibras del xilema: Función de sostén.
- Células parenquimáticas: Almacenan sustancias de reserva.
1.4.2 Floema
Lleva la savia elaborada desde las hojas hasta las partes no fotosintéticas.
- Elementos cribosos (células cribosas): Alineadas formando un tubo criboso. Paredes celulares perforadas con numerosos orificios (cribas) que en conjunto forman las placas cribosas.
- Células acompañantes: Células parenquimáticas asociadas a los elementos cribosos.
- Fibras y células parenquimáticas: Especializadas en el almacenamiento de sustancias de reserva.
1.5 Tejidos de Sostén
Dan consistencia y rigidez. Paredes celulares muy engrosadas (reforzadas con lignina). Tipos:
1.5.1 Colénquima
Células vivas, resistentes y extensibles. En partes de la planta que no crecen más, este tejido se vuelve más frágil y duro.
1.5.2 Esclerénquima
Células muertas. Paredes celulares (en ocasiones) engrosadas con lignina.
1.6 Tejidos Secretores
Estructuras que segregan sustancias, en algunos casos de desecho y en otros útiles para la planta.
- Células y tejidos glandulares: Expulsan secreciones hacia el exterior de la planta.
- Células y tejidos cuyos productos permanecen en el citoplasma: Productos se encuentran en el interior de vacuolas y se liberan cuando estas se rompen.
2. Tejidos Animales
2.1 Tejidos con Células Altamente Diferenciadas
2.1.1 Tejido Muscular
Formado por células muy alargadas, llamadas miocitos o fibras musculares, capaces de contraerse al recibir un estímulo adecuado. Estas fibras contienen en su citoplasma gran cantidad de miofibrillas de proteínas contráctiles. Tipos de tejido:
- Tejido Muscular de Fibra Lisa: Sus células tienen forma fusiforme y poseen un solo núcleo en posición central. Su contracción es lenta e involuntaria. En los animales menos evolucionados constituye el único tejido muscular existente, mientras que en los animales superiores se encuentra formando los músculos lisos de los órganos internos huecos.
- Tejido Muscular de Fibra Estriada: Sus células son muy grandes, plurinucleadas y contienen una gran cantidad de mitocondrias. Las proteínas contráctiles se disponen de forma regular en bandas oscuras y claras. Forman la parte activa del aparato locomotor, por lo que también se les llama músculos esqueléticos. Su contracción es rápida y voluntaria.
- Tejido Muscular Cardíaco: Aunque también tiene aspecto estriado por la estructura de sus células, y su contracción es rápida, se diferencia del anterior porque esta es involuntaria. Sus células son plurinucleadas como las del tejido muscular de fibra estriada.
2.1.2 Tejido Nervioso
Las células del tejido nervioso elaboran respuestas que mandan a músculos y glándulas para producir movimientos o secreciones, respectivamente. Estas funciones se realizan por medio de impulsos nerviosos, que son corrientes electroquímicas.
2.1.2.1 Las Neuronas
Son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Reciben información, tanto del medio interno como del externo de un organismo, que transmiten y procesan. En las neuronas se pueden distinguir dos partes: un cuerpo celular y unas prolongaciones que parten de él. Las prolongaciones filamentosas pueden ser de dos tipos: dendritas y axones. Cada neurona es independiente y entre una y otra queda un mínimo espacio llamado zona de sinapsis.
Según la función que llevan a cabo, las neuronas se pueden clasificar en:
- Neuronas Sensitivas: Su función es recibir la información de los receptores y transmitirla hacia los centros nerviosos superiores para su procesamiento.
- Neuronas Motoras: Encargadas de conducir una señal desde el sistema nervioso central hacia los distintos órganos efectores.
- Neuronas de Asociación o Interneuronas: Conectan unas neuronas con otras.
2.1.2.2 Las Células Gliales
Conjunto de células nerviosas que acompañan a las neuronas y sirven para asegurar su alimentación, su sostén y su aislamiento eléctrico. Dependiendo de su función y aspecto:
- Astrocitos: Aspecto estrellado, transportan sustancias entre la sangre y las neuronas.
- Células de Microglia: Forma alargada y muchas prolongaciones muy ramificadas. Su función es captar y destruir los productos de desecho del tejido nervioso.
- Oligodendrocitos: Pocas prolongaciones y recubren los axones de los centros nerviosos superiores en los vertebrados.
- Células de Schwann: Recubren los axones de las neuronas en los nervios.