Arsénico (As)
Fuentes de exposición (Fexp): Ambiente, agua y alimentos (especialmente mariscos). Fabricación de pesticidas, herbicidas y productos agrícolas. Compuestos inorgánicos y orgánicos.
Mecanismo de Toxicidad (MT): Los compuestos trivalentes (As III) son más tóxicos que los pentavalentes (As V). Inhiben la actividad de la succínico deshidrogenasa y desacoplan la fosforilación oxidativa, estimulando la ATPasa mitocondrial. Reducen la respiración mitocondrial, disminuyendo la producción de ATP en las células e incrementando la formación de H2O2.
Cuadro Clínico (CC):
- Arsenicosis o arsenicismo: Intoxicación aguda: fiebre, anorexia, hepatomegalia, melanosis, arritmias cardíacas, insuficiencia cardiovascular.
- Efectos tóxicos sobre el SNC y SNP.
- Hiperpigmentación hasta la hiperqueratosis.
- Carcinomas de células basales y escamosas.
Diagnóstico y Tratamiento (D)T):
- Intoxicación oral aguda: Aspiración y lavado gástrico.
- Quelantes: BAL (dimercaprol).
- Intoxicación crónica: Administración de d-penicilamina.
- Arsenamina: Si ninguno de los tratamientos anteriores es eficaz, realizar transfusión de sangre.
Cadmio (Cd)
Fexp: Alimentos (carne, pescado, fruta, cereales), plantas, agua y fertilizantes contaminados.
MT: Inhibe a los grupos SH que intervienen en la mayoría de los procesos enzimáticos.
CC:
- Intoxicación aguda: Náuseas, vómitos, dolor abdominal.
- Efectos a largo plazo: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema y nefropatía tubular crónica.
Tratamiento (T):
- Intoxicación aguda:
- Paciente asintomático: Descontaminación, lavado gástrico.
- Paciente sintomático: Reposición hidroelectrolítica.
- Intoxicación crónica: EDTA (antídoto).
Plomo (Pb)
Fexp: Fuentes ambientales: pinturas, agua, aire, cerámica plomada y polvo de Pb.
MT: Afinidad por los grupos SH de las proteínas, uniéndose de forma irreversible. Reemplaza al calcio y se comporta como un segundo mensajero intracelular. Activa la proteincinasa C. Inhibe la bomba Na-K-ATPasa.
CC:
- Saturnismo, plumbosis o plombemia: Letargo, vómitos, irritabilidad, anorexia y vértigo, ataxia manifiesta y disminución del nivel de consciencia.
- Efectos crónicos (a largo plazo): Daño en el sistema nervioso, hematopoyético, renal, cardiovascular y reproductor.
T: Retirada inmediata de la fuente de exposición + agente quelante: EDTA, solo o con BAL, seguidos de d-penicilamina.
Mercurio (Hg)
Fexp: Desgasificación natural de la corteza terrestre. Se convierte en una forma hidrosoluble y vuelve a la superficie con la lluvia. Puede ser metilado por los microorganismos presentes en los sedimentos de las masas de agua dulce y salada. El metilmercurio accede a la cadena alimenticia acuática.
MT: Inhibe los grupos SH presentes en procesos enzimáticos, ocasionando necrosis y muerte celular.
CC:
- Bronquitis corrosiva aguda y neumonitis intersticial; si no es mortal, se asocia a efectos sobre el SNC.
- Sales de Hg: úlceras corrosivas, hemorragias y necrosis del tubo digestivo. Después de 24 horas se produce una insuficiencia renal.
- Metilmercurio: neurotoxicidad y toxicidad para el feto.
T: Requiere emolientes y reposición hidroelectrolítica. En intoxicación grave: vaciado gástrico, carbón activado y catártico + quelante (BAL o dimercaprol).
Níquel (Ni)
Fexp: Alimentos o contacto con artículos cotidianos (joyería, utensilios de cocina).
MT: Enzimas hidrogenasas encargadas de la oxidación del hidrógeno.
CC: Cánceres de pulmón y nariz. La alergia al níquel se manifiesta como dermatitis alérgica de contacto.
T: La alergia al níquel no tiene cura. Se trata la dermatitis de contacto.
Cobre (Cu)
Fexp: Alimentos, agua, fungicidas.
MT: Irrita las mucosas. Se fija a proteínas formando compuestos con capacidad antigénica. Induce hemólisis a través de la oxidación de grupos SH de la hemoglobina. Inhibe el glutatión y la G6P, disminuyendo la eliminación de radicales libres.
CC:
- La ingestión de agua con concentraciones mayores a 3 mg/L producirá síntomas digestivos.
- Necrosis hepática y muerte.
- Enfermedad de Wilson o degeneración hepatolenticular.
T: En intoxicaciones muy graves: quelante d-penicilamina.
Hierro (Fe)
Fexp: Suplementos minerales y vitamínicos.
MT: Efecto corrosivo directo sobre las mucosas, causa necrosis hemorrágica y perforación. Afectación aguda de las células de la mucosa y absorción directa de los iones hacia la circulación.
CC: Vómitos, signos de shock y acidosis metabólica, hepatopatía y trastornos de coagulación. Insuficiencia renal y cirrosis hepática. Disfunción hepática, diabetes mellitus, trastornos endocrinos y alteraciones cardiovasculares.
T:
- Ingesta < 40 mg/kg: Inducción del vómito.
- Intoxicación moderada (40-60 mg/kg): Lavado gástrico.
- Intoxicación severa (> 60 mg/kg): Irrigación intestinal total con catártico (solución de polietilenglicol).
- Casos graves: Quelante con desferroxamina.
Zinc (Zn)
Fexp: Alimentos, agua y aire.
MT: Estimula la síntesis de metalotioneína, factor que regula la absorción y el almacenamiento. Quelantes: cisteína, histidina o ambas.
CC: Molestias digestivas y diarrea. Gases: fiebre, escalofríos, sudoración profusa y debilidad.
T: Sintomático: líquidos intravenosos, incorporación de hierro y electrolitos, lavado gástrico. El ácido del estómago disuelve objetos de zinc, pudiendo causar úlceras.
Aluminio (Al)
Fexp: Alimentos, agua potable y productos farmacéuticos.
MT: El Al trivalente se une a los ligandos donantes de oxígeno.
CC: Fibrosis pulmonar, osteomalacia. Entre 3 y 7 años después de comenzar el tratamiento con diálisis, aparece un trastorno del habla seguido de demencia, convulsiones y mioclonías.
T: Suspensión de la medicación que contenga Al y quelantes del Al (desferroxamina).
Litio (Li)
Fexp: Antidepresivo, tubos electrónicos, cerámica y sustancias químicas.
MT: Psicofármaco utilizado para el tratamiento del trastorno bipolar, con un margen terapéutico muy estrecho. Ejerce dos efectos:
- Antidepresivo: Potencia la acción serotoninérgica, aumenta los niveles de GABA y disminuye la sensibilidad de los receptores dopaminérgicos y beta-adrenérgicos.
- Antimaníaco: Aumenta la actividad de la MAO-B, disminuye la transmisión catecolaminérgica e inhibe las hormonas tiroideas.
El litio se introduce en las membranas o en el interior de las células, modificando su composición (intercambiándose litio por potasio), lo que deriva en alteraciones de la función e incluso muerte celular.
Manifestaciones clínicas:
- SNC: Alteración de la conciencia, desde confusión hasta coma. Síntomas cerebelosos. Ganglios basales. Fatiga, apatía.
- Gastrointestinal (GI): Náuseas, vómitos, diarrea.
- Cardiovascular: Síncope, cambios en la onda T, alteraciones en la conducción intraventricular.
- Renal: Poliuria, insuficiencia renal.
- Neuromuscular: Miopatía, neuropatía periférica.
- Endocrino: Hipo/hipertermia.
Tratamiento: Individualización de la terapia, considerando el grado de intoxicación, la función renal del intoxicado, la toxicidad potencial, la valoración de la dosis de litio ingerida y el tiempo transcurrido hasta la determinación de la litemia.
- Intoxicación crónica: Hospitalización y valoración por un nefrólogo para posible diálisis.
- Intoxicación aguda por sobredosis: Determinar el tiempo transcurrido desde la administración. Si es poco tiempo, proceder a un lavado gástrico. Si el paciente está muy grave, se actúa haciendo una diuresis y/o hemodiálisis.
Platino (Pt)
Fuentes de exposición: Joyería, catalizadores para vehículos, industria eléctrica y electrónica, química, vidrio, petróleo, antineoplásicos, bujías. Industria para la fabricación de alambres muy finos a extremadamente finos, formación de láminas delgadas y manufactura de electrodos.
Mecanismos de Acción (MA) y Manifestaciones Clínicas:
- Efectos alergénicos: Dermatitis alérgica en personas sensibles, alteraciones cutáneas más frecuentes entre los dedos de las manos y en la fosa antecubital, efectos cutáneos y respiratorios denominados platinosis. La sensibilización a las sales de platino puede persistir durante años una vez interrumpida la exposición.
- Efectos antitumorales: El cisplatino y diversos análogos inhiben la división celular y tienen propiedades antibacterianas. Provocan efectos tóxicos neuromusculares y nefrotoxicidad. Los complejos de platino son antitumorales eficaces y se utilizan clínicamente para el tratamiento de cánceres de cabeza y cuello, de determinados linfomas y de los tumores testiculares y de ovario. Dosis terapéuticamente eficaces: inhibición intensa y persistente de la síntesis del ADN, e inhibición escasa de la síntesis de proteínas y del ARN. En la nefrotoxicidad, el cisplatino daña las células de los túbulos renales proximales y distales, principalmente en la región corticomedular, donde se alcanza la máxima concentración de platino.
Tratamiento: Lavar la piel con agua y jabón para evitar una mayor absorción. Lavado gástrico. Administración de líquidos para evitar la deshidratación. No consumir alimentos sólidos. Administrar antibióticos.