¿Cuáles son las carácterísticas generales de la Drosophila melanogaster?
La mosca de la fruta recibe su nombre científico, Drosophila melanogaster, del latín; idioma en el cual este término se puede traducir literalmente como amante del rocío de vientre negro, pero comúnmente es llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta debido a que su dieta se basa en alimentos que están atravesando el proceso de fermentación, como el caso de las manzanas, bananas y uvas.
El color de su cuerpo puede variar presentando tonalidades amarillas, naranja, café o negro e incluso algunos ejemplares presentan una combinación entre los colores antes mencionados. De igual forma, está cubierto por pelos o cerdas. Las partes de la mosca de la fruta están claramente identificadas y se pueden diferenciar fácilmente con una simple ojeada. Su cabeza es grande y ancha, que puede estar recta o inclinada hacia la parte de atrás, con unos ojos grandes generalmente de color verde luminosos o violeta. Las antenas son de tipo decumbente, es decir están recostadas sobre la cabeza, formando 3 segmentos. Estas son cortas y con aristas. Su aparato bucal es probóscide, lo que significa que es alargado como si se tratara de una trompa, es carnoso con el cual se alimenta. En el tórax están presentes 3 regiones carácterísticas que poseen gran cantidad de setas, además de estar cubiertas de una fina capa de vello suave presentando bandas o manchas que pueden diferir según las diferentes especies de mosca de la fruta. Sus alas son grandes, con bandas y manchas que pueden ser de color negro, café, naranja o amarillo por lo que se forman diferentes patrones de coloración. El abdomen está compuesto por 5 o 6 segmentos. El tamaño de la mosca de la fruta puede variar entre una especie y otra, sin embargo no sobrepasa un centímetro de longitud.
¿Qué es la biología molecular?
La biología molecular es la que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. En su sentido moderno, la biología molecular pretende explicar los fenómenos de la vida a partir de sus propiedades macromoleculares. Dos macromoléculas en particular son su objeto de estudio:
- Los ácidos nucleicos, entre los cuales el más utilizado es el ácido desoxirribonucleico (ADN), el componente de genes.
- Las proteínas, que son los agentes activos de los organismos vivos.
¿Cuáles fueron los aportes de Friederich Meisher, Richard Altmann, Crick y Watson, a la biología molecular?
Friedrich Miescher
Entre 1868 y 1869, el químico suizo Friedrich Miescher, siendo posdoctorado en el laboratorio de Hoppe-Seyler (el acuñador del término biochimie), aisló los núcleos a partir de células presentes en pus de vendajes quirúrgicos, y comprobó que los núcleos conténían una sustancia química homogénea y no proteica a la que denominó nucleína (el término ácido nucleico fue acuñado posteriormente, en 1889, por Richard Altman). Según sus palabras, la nucleína es una “sustancia rica en fósforo localizada exclusivamente en el núcleo celular”; así, preparó el camino para la identificación de la molécula portadora de la información hereditaria, el ADN. Ese hecho excepcional hizo que Hoppe-Seyler decidiera demorar hasta 1871 la publicación de estos resultados, a la espera de la confirmación definitiva. Al principio esta investigación no parecíó relevante, hasta que Albrecht Kossel llevó a cabo sus primeras investigaciones sobre la estructura química de la nucleína.
Richard Altmann
Treinta años después, en 1899,
el químico alemán Richard Altmann (1852-1901)
desarrolla métodos para obtener la nucleína libre de proteínas y
propone el cambio del nombre Nucleína por Ácido Nucleico.
Watson y Crick
La dupla de estos científicos famosos, ocupa un lugar de honor entre las ciencias, en especial en la biología molecular. Su descubrimiento dio lugar a un desarrollo exponencial e impresionante de esta disciplina y su aporte a la ciencia es equiparable al de los más destacados investigadores. Repasamos algunos datos biográficos de ambos, y luego nos metemos de lleno en su trabajo sobre esta molécula, tan fructífero e interesante en nuestros días como lo fue en el año de su descubrimiento: 1953. Esto, descubrieron la famosa estructura de doble hélice o escalera en espiral, modelo del ADN que conocemos y manejamos en la actualidad.
C) ¿Cómo fluye la información genética?
La información genética fluye en el siguiente sentido: DNA → RNA→ proteínas. Esto es verdad en la mayoría de los casos; sin embargo, el material genético de algunos virus está formado por RNA que luego es usado como molde para producir DNA
D) ¿Qué es homeostasis de la célula?
La homeostasis es el equilibrio en un medio interno, como por ejemplo nuestro cuerpo. El organismo realiza respuestas adaptativas con el fin de mantener la salud. Los mecanismos homeostáticos actúan mediante procesos de retroalimentación y control. Cuando se produce un desequilibrio interno por varias causas, estos procesos se activan para reestablecer el equilibrio.
Para que las células de nuestro cuerpo puedan vivir y funcionar correctamente tienen que mantenerse en un ambiente constante, tanto en su interior celular como en el líquido extracelular.
E) ¿Cuáles fueron los aportes del Proyecto Genoma Humano?
El genoma es un conjunto de instrucciones, agrupadas en unidades de información denominadas genes, que conjuntamente forman los cromosomas, situados en el núcleo de cada célula del organismo humano. Todas nuestras células, desde la primera que se formó en nuestra concepción (al fundirse el gameto de nuestro padre con el de nuestra madre) hasta el total, aproximado, de cien trillones que forman un organismo adulto, tienen idéntica carga genética. Por genoma humano se entiende, pues, el conjunto de genes que integran el patrimonio biológico de cada individuo y que contienen las claves de la herencia. Su conocimiento, o lectura, hace posible entender los procesos de transmisión de todo tipo de carácterísticas.
En 1990 comenzó el proyecto genoma humano, que para el 2000 pretende la identificación y secuenciación de los 100.000 genes humanos. Conocer el genoma completo significa poder prevenir y curar enfermedades hereditarias que causan el 30 % de la mortalidad infantil. Sin embargo, el problema es que se haga un mal uso de esa información genética por parte de individuos, sociedades o Estados. A finales de 1992 se produjeron los primeros frutos del proyecto con la publicación de los mapas de segmentos de ADN clonados de los cromosomas Y 21 y dos pares genéticos de la totalidad del genoma del hombre. La meta a medio plazo del proyecto genoma humano no es obtener la secuencia total del mismo, sino la construcción de una mapa completo de cada uno de los 24 cromosomas distintos que constituyen nuestro material genético. Este mapa debe ser la integración de toda la información existente sobre cada cromosoma:
Mapa de los lugares con alteraciones cromosómicas, mapa genético de secuencias de ADN clonadas o marcadores, y mapa físico con secuencias aisladas en cromosomas artificiales en levadura.
¿Qué significa el término Ómica?
Ómica es un neologismo proveniente del inglés que en Biología Molecular se utiliza como sufijo para referirse al estudio de la totalidad o del conjunto de algo. Por ejemplo:
Proteómica, que se refiere a un estudio del proteoma, todo el conjunto de las proteínas producidas por un organismo.
¿Qué significa Proteómica?
Proteómica es el estudio a gran escala de las proteínas, en particular de su estructura y función. Las proteínas son partes vitales de los organismos vivos, ya que son los componentes principales de las rutas metabólicas de las células.
¿Qué es el polimorfismo?
El polimorfismo genético hace referencia a la existencia en una población de múltiples alelos de un gen. Es decir, un polimorfismo es una variación en la secuencia de un lugar determinado del ADN en los cromosomas entre los individuos de una población.
¿Qué es la farmagenomica?
La farmacogenómica es el término que se utiliza para describir al estudio de la contribución de las diferencias en los genes de un individuo a la variación en las respuestas a los medicamentos entre la población.
¿Cuáles son los aportes de la biología molecular?
Una de las contribuciones más recientes y notables de esta ciencia es el desarrollo de un tratamiento y prevención del Virus Hanta. La bilogía molecular, aporta a su vez, el desarrollo de nuevas vacunas, kits de diagnósticos rápidos y certeros, el progreso de nuevos fármacos, procesos biotecnológicos más económicos y menos contaminantes, diagnósticos y terapias para enfermedades, entre otras.
1
Thomas Hunt Morgan realizó diversos cruzamientos utilizando la mosca de las frutas, Drosophila melanogaster. Estos experimentos le sirvieron de base para establecer la teoría cromosómica. Mogan descubríó la herencia ligada al sexo. Los cruzamientos en Drosophila melanogaster, han tenido importancia fundamental para la Genética, pues ha servido para establecer y corroborar diversas teorías. Durante esta práctica se ejercitará en la preparación de los medios de cultivos para Drosophila, estudiará sus carácterísticas y su ciclo de vida. Aprenderá a reconocer machos y hembras.
2
Investigue sobre los trabajos de Morgan realizados con
Drosophila melanogaster
Thomas Hunt Morgan reconocíó la presencia de los cromosomas sexuales y de lo que se conoce en genética como “herencia ligada al sexo”. Demostró que los factores mendelianos (los genes) se dispónían de forma lineal sobre los cromosomas. Los experimentos realizados por Morgan y colaboradores revelaron también la base genética de la determinación del sexo. Morgan continuó sus experimentos y demostró en su «Teoría de los genes» que los genes se encuentran unidos en diferentes grupos de encadenamiento, y que los alelos (pares de genes que afectan al mismo carácter) se intercambian o entrecruzan dentro del mismo grupo.
Experimentos:
Thomas Hunt Morgan trabajó intensamente en un programa de reproducción y cruce de miles de moscas de la fruta en la Universidad de Nueva York BIll Bryson, Una breve historia de casi todo, en un cuarto que pasó a llamarse el Cuarto de la Moscas. BIll Bryson, Una breve historia de casi todo. Intentó hacer mutar las moscas con diversos medios (rayos X, centrifugadoras, etc). BIll Bryson, Una breve historia de casi todo.
La mosca de la fruta cual posee 4 pares de cromosomas. Uno de esos pares se identificó como conteniendo cromosomas sexuales X y Y. Aplicó los principios mendelianos en las moscas. El estudio de herencia realizado por Morgan demostró la herencia ligada al sexo, y es una de las primeras evidencias que confirman la teoría cromosómica de la herencia basada en el cruzamiento.
En 1909, Morgan observó una mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) con una mutación extraña a la que llamo “ojos blancos”, debido precisamente a la coloración de sus ojos (contraria a la normal, que es roja). Analizando esta mosca al microscopio Morgan descubríó que era un macho, y decidíó usarlo como semental para así poder observar cómo iría pasando de generación en generación la nueva carácterística de ojos blancos. Toda la descendencia de esta cruza resultó tener los ojos rojos, lo cual hizo sospechar a Morgan que algo raro había ocurrido, pues el color de los ojos del padre no podía haber desaparecido. Decidíó entonces tomas a un par de “hijas moscas” y cruzarlas entre sí, simplemente para ver qué pasaba. La sorpresa de Morgan fue muy grande, al observar que entre las moscas “nietas” había machos con los ojos blancos.
El problema entonces fue explicar qué había ocurrido durante la transmisión hereditaria para que el color de los ojos blancos sólo lo poseyeran los machos.
Morgan propuso la herencia ligada al sexo, es decir, la existencia de caracteres ligados al cromosoma sexual X de las hembras. Posteriormente, Morgan encontró otras carácterísticas que se heredaban de la misma manera, haciendo cada vez más sólida su idea de que estaban ligadas al cromosoma sexual. En ese momento Morgan adopta la palabra gen o genes para describir estos factores que se heredaban junto con el cromosoma X, argumentando que quizá estos genes estaban alineados formando parte de los cromosomas, los cuales, en su conjunto, formaban el acervo genético de los individuos y de las especies.
Con forme avanzaron sus investigaciones, encontraron más genes que estaban asociados con el cromosoma sexual, y más aún, encontraron factores que estaban localizados en los cromosomas I, II y III. Esto implicó necesariamente pensar que había una relación entre la transmisión de los cromosomas y la aparición de ciertos caracteres. Los genes eran transmitidos al mismo tiempo que el cromosoma, de tal forma que ciertos factores contenidos en los cromosomas darían un patrón de herencia en el que los genes que se encontraban en cada uno de ellos funcionaban como un grupo de ligamiento.
Así, se asociaron por primera vez los cromosomas con los genes y se determinó que estos últimos se comportaban de acuerdo con el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis. Esto es lo que se conoce como la teoría cromosómica de la herencia.
La teoría cromosómica de la herencia dice que “los genes estaban en los cromosomas, y que, por lo tanto, los genes que se encontraban en el mismo cromosoma tienden a heredarse juntos, proponiendo para ellos el término «genes ligados». Según Morgan, los genes están en los cromosomas, su disposición es lineal, uno detrás de otro, y mediante el entrecruzamiento de las cromátidas homólogas se produce la recombinación genética.
Inició sus estudios con investigaciones sobre la polaridad del huevo en los anfibios, equinodermos y moluscos, y sobre la regeneración de los protozoos, de los celentéreos, de los planarios y de los anélidos; expuso sus resultados en la teoría de la polaridad orgánica en los fenómenos de la regeneración. Al pasar a la Columbia University inició, junto con sus discípulos, los estudios sobre la herencia, trabajando experimentalmente sobre Drosophila.
De sus estudios resultó una exposición compleja y convincente sobre el comportamiento de los cromosomas por una parte, y sobre su morfología por otra, con referencia a la transmisión y la modificación de los caracteres hereditarios. Uno de sus principales trabajos fue el de la herencia ligada al sexo
La observación experimental de Steven y Wiolson proporcionaron evidencias muy claras de la relación existente entre los cromosomas y la herencia. No obstante, la polémica sobre el mecanismo de la herencia y en particular sobre la determinación cromosómica del sexo continúo durante años, más Morgan interpretaba sus resultados experimentales de una forma diametralmente opuesto a lo que argumentaba Wilson. Veía que la teoría de Sutton y la interpretación de los resultados Bovery, Stevens y wilson un regreso de la teoría preformista surgida en el Siglo XVI entre 1910 y 1911 Morgan obtuvo con las mosca de fruta (Drosophila Melanogaster) que acabo con la polémica:
1.-
las moscas de fruta tiene principalmente los ojos rojos (carácter dominante) sin embargo Morgan encontró en su cultivo algunas moscas q tienen los ojos blancos (carácter recesivo) a las cuales denomino mutante. Al cruzar hembras con ojos rojos con machos de ojos blancos la primera generación 100% ojos rojos (1 ley de Mendel)
2.-
al cruzar las moscas de la primera generación, formaran 50% de moscas hembras ojos rojos, 25% machos ojos rojos 25% machos ojos blancos. No puede explicar mediante la primera ley de Mendel. Morgan prosiguió en cruzar los machos ojos blancos de la segunda generación con las hembras ojos rojos de la primera generación y formarían 25% hembras ojos rojos 25% hembras ojos blancos 25% machos ojos rojos 25% machos ojos blancos.
En conclusión:
estos resultados forzaron a Morgan a ligar el carácter estudiado al cromosoma x. Por significado el alelo con el color blanco de los ojos no tenia un alelo alternativo en el cromosoma y por lo tanto los machos expresaban el color blanco de los ojos. En otras palabras las moscas machos no pueden ser homocigoto ni heterocigoto sino hemicigoto (una condición que indica que el gen para este carácter se presenta en una forma sin un alelo alternativo).
MATERIAL PARA CAPTURAR LA “MOSCA DE LA FRUTA”
(REALIZAR EN LA CASA)
– Frasco de vidrio vacío y limpio.
– Un trozo de fruta madura (puede ser: naranja, cambur, piña, entre otras).
– Algodón o papel absorbente para tapar la boca del frasco.
– Una liga elástica.
PROCEDIMIENTO
Para obtener los individuos que utilizarán en este trabajo, debes capturar las moscas de la manera siguiente:
1. Colocar dentro de un vaso de vidrio, vacío, un trozo de fruta madura, fecha de inicio del experimento sábado 16-2-19.
2. Ubicar el frasco en un lugar ventilado y observar durante varios días. Ver figura 1
3. Verificar si se acercan las mosquitas, cuando tengas unas cuantas mosquitas en el interior del frasco lo tapas con un trozo de algodón o con una servilleta y una liga.
4. Toma notas y fotos de los cambios que detectes a lo largo del tiempo
5. Llevar los frascos el 22-2-19 al laboratorio, para verificar la presencia de las moscas
ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES Características
El género Drosophila comprende varias especies de moscas, las cuales se alimentan de frutas maduras poco fermentadas. La Drosophila es una mosca pequeña, menor que la domestica, que mide de dos a tres milímetros de largo. En un año una pareja puede originar 30 generaciones, es decir 20.000 a 30.000 individuos por año. Posee 8 cromosomas (4 pares).
– Coloque el frasco con el material biológico (moscas) en frio (hielo-nevera) x 3 minutos.
– Extraiga un número de moscas y colóquela en una capsula de Petri para su observación. Tapa una vez se capturen las moscas:
– Con las muestras biológicas (moscas), llene el siguiente cuadro.
Características DISTINTIVAS | Nº DE EJEMPLARES MEDIDOS U OBSERVADOS | MACHOS | HEMBRAS |
Tamaño o longitud | 4 | Miden alrededor entre 3mm a 5mm de longitud | Mide más de 5mm que el macho |
Bandas abdominales | 4 | 5 o 6 en el macho | 7 u 8 segmentos visibles |
Forma del extremo abdominal | 4 |
|
|
Caracteres sexuales | 4 | Poseen el peine sexual que sirve para sujetar a la hembra en el instante del apareamiento | La hembra posee placas anales y placas ovositoras de coloración clara |
Alas | 4 | 4,5mm | 0,5mm |
1.¿Cuántos pares de cromosomas tiene la Drosophila y cómo
Son los cromosomas sexuales?
Las especies de moscas, como la mosca de la fruta conocida como Drosophila melanogaster solo tiene 8 cromosomas, es decir posee 3 pares de cromosomas somáticos y una par de cromosomas sexuales.
2.
¿Cuáles son los requisitos para cultivar la Drosophila,
Explique?
La cría de la mosca de la fruta o mosca del vinagre, es relativamente sencilla, debido a su facilidad para criar y alto número de huevos que cada ejemplar es capaz de poner, en su corta vida pueden llegar a poner hasta 1000 huevos. Los cultivos debemos mantenerlos entre 20 y 28ºC, aunque siempre es mejor que la temperatura no baje de los 25ºC para que el ciclo reproductivo se mas rápido, también cabe destacar que a mayor temperatura mayor esperanza de vida tienen. El alimento que se debe utilizar para mantener dicho cultivo, será una papilla que se puede ejecutar mediante la mezcla de diferentes alimentos. La papilla alimenticia más sencilla se compone principalmente de:
• Fruta madura que nos sobre de nuestro frigorífico, son muy buenas para esto la manzana, pera y especialmente el plátano.
• Azúcar.
• Un producto que nos espese la mezcla, puede ser gelatina o puré de patatas en copos. Yo prefiero usar los copos de puré ya que se obtiene una pasta más blanda.
• Vinagre o levadura de panadería. Estos son para evitar que se produzcan hongos en el interior del recipiente.
• Opcionalmente se puede añadir un complejo vitamínico, cereales o germen de trigo.
Se trituran las frutas y se mezclan con los copos del puré de patatas y un par de cucharadas de azúcar y se añade un poco de agua caliente hasta obtener una masa compacta. La vertemos en cada bote rellenando aproximadamente 1-1,5cm del fondo, cuidando de no ensuciar las paredes del bote y los dejaremos enfriar. Para finalizar espolvoreamos la levadura o añadiremos unas gotas de vinagre por encima de la papilla. Una vez preparada la papilla, colocaremos los botes cerrados en el exterior de nuestra vivienda, un balcón o ventana, durante un día; las drosóphilas que pululan un poco por todas partes, irán entrando por el agujero de la tapa atraídas por la comida y normalmente no suelen salir si el agujero no es muy grande, como he dicho antes con 1cm de diámetro basta. Una vez que tengamos una docena podemos tapar los agujeros con la gasa y ya solo tenemos que esperar a que se reproduzcan y recolectarlas posteriormente.
3.
¿Qué ventaja presenta la Drosophila para los experimentos de la genética?
• Su tamaño: debido a su pequeño tamaño, es excelente ya que no ocupan mucho espacio y pueden ser ubicadas en cualquier sitio.
• Su rápido desarrollo: volverse una drosophila es cuestión de unos pocos días, y se reproducen muy rápidamente.
• Sólo consta de dos (2) pares de cromosomas, por lo cual es muy fácil estudiar su genoma. También, es de pocas carácterísticas físicas, por lo cual, cualquiera cambio genético y físico podrá ser identificado con gran facilidad.
• Es fácil de manipular y barata para criarla.
• Requiere poco espacio, en un frasco puedes tener miles de mosquitas.
• Tiempo generacional corto, cada 2 semanas aproximadamente puedes tener una generación nueva.
• Son muy prolíficas.
• Tienen un número bajo de cromosomas fáciles de reconocer (2n=8).
• No hay crossing over en los machos.
• Las larvas tienen cromosomas politénicos en sus glándulas salivales.
• La especie está bien caracterizada, se han descripto muchas mutaciones.
• Su empleo en la investigación no plantea dilemas éticos ni hay restricciones legales para su uso.
• Es una especie segura para criar, en general, no son necesarias muchas precauciones en materia de bioseguridad.
4.
¿Además de la teoría cromosómica ¿Qué otra comprobación
Hizo Morgan respecto a la Herencia?
Además de la teoría cromosómica, Morgan es responsable del estudio de los genes ligados al sexo. Básicamente al cromosoma X (color de ojos en Drosofila).También, establecíó los conceptos de genes ligados y desarrollo los primeros mapas genéticos (mapas de ligamiento en Drosofila).
5. Describa brevemente el cruzamiento efectuados por Morgan, ¿qué le condujeron a la conclusión de que existen caracteres ligados al sexo?
En este experimento, Morgan analizó las carácterísticas de color de los ojos de una mosca, la mosca de la fruta. Se compone de dos líneas «puras», lo que significa que todos los cruces en la misma línea, dan lugar a individuos con el mismo fenotipo de los padres. Una de estas líneas presenta el fenotipo «silvestre» con los ojos rojos y el otro, el fenotipo «mutante» con ojos blancos.
Debido a un riguroso método estadístico sobre una población de moscas, Morgan estudió el cruce de las hembras de tipo salvaje con los ojos rojos con machos mutantes con ojos blancos (generación parental P).
Afirmó que el 100% de los descendientes de F₁ presenta el fenotipo de tipo silvestre. Una de las dos carácterísticas parentales ha desaparecido. Se deduce que el alelo mutante (w) del gen responsable del color de ojos es recesivo, y el alelo de tipo salvaje (W⁺) es dominante.
En una segunda vuelta, cruza los individuos de la generación F₁ y notó que en la generación F₂, vuelve a aparecer la carácterística recesiva en el 25% de los descendientes. Estos resultados se confirman con las leyes establecidas por Mendel, pero hay una diferencia: Las moscas de la generación F₂ que presentan la carácterística recesiva son todos machos.
Morgan dedujo que el gen del color de ojos es generado por los cromosomas sexuales en la Drosophila y, más concretamente, por el cromosoma X. No está presente en el cromosoma Y. También en los hombres, sólo el cromosoma X llevado por el gameto materno, determina el color del ojo.
El modo de transmisión del gen de color de los ojos está ligado al sexo.
En Drosophila como en los seres humanos, los núcleos de las células contienen un cierto número de pares de cromosomas llamados autosomas (3 pares en la Drosophila y 22 en el ser humano) y un par de cromosomas sexuales. En la mujer, el par de cromosomas sexuales se compone de dos cromosomas X, mientras que en el varón, se compone de un cromosoma X y un cromosoma Y.
6. ¿Qué diferencias observó entre el macho y la hembra
Drosophila?
Su color habitual. La mayoría de las moscas de la fruta son de color marrón amarillento o marrón claro. La presencia de rayas indica que se trata de una hembra. Los machos también tienen algunas rayas, pero estas se mezclan y se oscurecen a medida que avanzan hacia la parte posterior de su abdomen, lo cual les da un color mucho más oscuro.
• En realidad, estas rayas se parecen mucho a unos anillos negros.
• Muchos investigadores utilizan las diferencias en los patrones de color para determinar la diferencia entre machos y hembras.
• Ambos géneros tienen ojos grandes y rojos. Tienen cinco ojos y antenas.
La longitud de la mosca. La mosca de la fruta hembra es más larga que el macho. El abdomen de la hembra es más largo, pero las demás partes del cuerpo son iguales.[5] Esto hace que parezca un poco más grande que un macho. En otras palabras, cuando comparas dos moscas, la más pequeña y la más corta es el macho.
Abdomen es puntiagudo o redondeado. El abdomen de la hembra no solamente es más largo que el de un macho, sino que también es puntiagudo. El del macho es corto y redondeado. Por lo tanto, cuando compares dos moscas de la fruta, procura fijarte en cuál tiene el abdomen puntiagudo y cuál lo tiene redondeado.
Pelos en las patas delanteras. Busca las dos patas que se encuentran en la mitad delantera del cuerpo de la mosca. Estas son las patas delanteras. Ahora busca pelos (conocidos como el cepillo del sexo). Este grupo de pelos pequeños y oscuros solo está presente en los machos. Si las patas delanteras no tienen pelos, entonces se trata de una hembra.
7.Mencione las diferentes etapas de la metamorfosis de las
moscas de fruta y la duración aproximada de cada una.
Metamorfosis de la mosca de la fruta:
• Huevo:
Según la especie se pueden distinguir algunas variaciones en la forma y el tamaño, sin embargo por lo general son de color blanco cremoso con una figura alargada y ahusada en los extremos. Su tamaño es un poco menor de 2 milímetros. En cuanto al tiempo de gestación del huevo es de 12 a 24 horas para luego convertirse en pequeñas larvas.
• Larva:
Pasada a esta etapa su longitud puede variar entre los 3 y 15 milímetros. Muestran una forma en la parte caudal que se va haciendo más delgada a medida que se acerca a la cabeza. Tienen un color entre blanco y blanco amarillento. Su cuerpo está compuesto por 11 segmentos; 3 de ellos corresponden a su regíón torácica y los otros 8 son parte del abdomen sin contar la cabeza. La regíón cefálica presenta una serie de espínulas, no se encuentra esclerosada siendo pequeña, retráctil y con forma de cono. En algunos o en todos los segmentos del cuerpo se pueden apreciar bandas de espínulas que los rodean. Se estima que la etapa larvaria dure hasta 8 días.
• Pupa:
Esta es la última fase de la mosca de la fruta antes de convertirse en adulta. La pupa es una capsula cilíndrica que está conformada por 11 segmentos en los que se presentan varias tonalidades y combinaciones entre los colores café, rojo y amarillo. Su longitud suele variar entre los 3 a 10 milímetros mientras que su diámetro es de entre 1,25 a 3,25 milímetros. En ella, se termina el desarrollo fisiológico de la mosca, en el día 5, las moscas toman su coloración y terminan de desplegar las alas.
8. Ciclo de las moscas domesticas:
La mosca doméstica o común (Musca domestica) es una especie de díptero braquícero de la familia Muscidae. Es la mosca más común y habitual en la mayoría de los climas de la Tierra. Cada hembra puede poner cerca de 8000 huevos blancos, de unos 1,2 mm de longitud. En las siguientes 24 horas las larvas eclosionan y comienzan a devorar restos orgánicos ricos en nutrientes. Tienen un color pálido y un tamaño de 3 a 9 mm de longitud, en forma de huso con la boca terminal, y sin patas. Tras la alimentación se transforman en pupa, coloreadas de rojo o marrón y de 8 mm de longitud. Al concluir la metamorfosis, el adulto rompe un extremo de la pupa con un corte circular y vuela en busca de congéneres para aparearse y concluir su ciclo vital. Los adultos pueden vivir medio mes en estado salvaje, pudiéndose prolongar este tiempo en el laboratorio.
Ciclos de las moscas Anastrepha Spp:
La mosca de la fruta, es un insecto holometábolo (se refiere al proceso en el cual un insecto pasa en su desarrollo por una metamorfosis completa de cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto) originario de África. La actividad de Anastrepha aumenta en primavera llegando a máximos de actividad en verano, pudiendo permanecer inactivas las pupas durante el invierno si las condiciones climatológicas no le son favorables.
El adulto es más pequeño que la mosca doméstica, con alas transparentes adornadas con unos dibujos muy vistosos. La hembra, con el abdomen acabado en forma cónica, tiene un largo oviscapto que utiliza para penetrar la piel del fruto y depositar los huevos en el interior.
Los huevos son alargados y lisos. La larva es ápoda y blanca. La cabeza se distingue por la presencia de dos pequeños puntos negros que son los ojos. La crisálida es marrón oscuro, de unos 5 mm de longitud.
A finales de primavera se inicia la emergencia de los adultos. A los pocos días, la hembra puede iniciar la puesta. Depositan los huevos por debajo de la epidermis de los frutos; se da la particularidad que los que ya están picados, no son visitados por otras hembras. El periodo de puesta es muy variable dependiendo de la zona, entre 30 y 60 días.
La larva completa su desarrollo en el interior del fruto en una semana, de donde saltará a tierra para crisalidar: en 10 días dará lugar a un adulto nuevo. El ciclo biológico se puede completar en 20 días. El número de generaciones anuales varía mucho en función de las condiciones climatológicas y de la disponibilidad de alimento.
Semejanzas y diferencias entre las moscas domésticas y las Anastrepha Spp:
MOSCAS DOMÉSTICAS
MOSCAS ANASTREPHA SPP
Las moscas domésticas son de color gris, con dos rayas en la cara, grandes ojos rojos y partes bucales esponjosas. La mosca doméstica adulta varía en tamaño de 3 a 7 milímetros de largo, mientras que sus larvas o “gusanos” varían de 3 a 10 milímetros.
Las moscas de la fruta son pequeñas moscas beige con anillos negros, poseen ojos rojos u oscuros y miden aproximadamente 3mm más o menos, dependiendo del tipo.
Sus larvas o “gusanos” varían de 3 a 10 milímetros. Las larvas son de color crema y parecen gusanos gordos y cortos, con forma de cono en los extremos.
Sus larvas son pequeñas, de color amarillo blanquecino, sin patas y tienen la cabeza puntiaguda
Las moscas de la fruta son portadoras de gérmenes y bacterias que contribuyen a muchas enfermedades que causan diarrea.
Crecen en condiciones antihigiénicas y son portadoras de organismos patógenos. Se sabe que son responsables de la salmonela, E. Coli e intoxicación alimentaria.