Trasplantes
Los trasplantes permiten sustituir un órgano o un tejido dañado, como la médula ósea, por otro de un organismo sano. El principal problema que presenta es que, al tener células extrañas al organismo, este se defiende contra ellas produciendo anticuerpos que provocan el rechazo del tejido trasplantado.
¿Qué órganos se trasplantan actualmente?
- Riñón: el trasplante de riñón es el que ofrece unos resultados más satisfactorios. Los enfermos que llegan a esta situación suelen seguir un tratamiento de diálisis que sustituye la función del riñón natural.
- Hígado: en los últimos años, los avances en microcirugía y en el tratamiento del rechazo han permitido mejorar su número y los resultados.
- Corazón: es de los trasplantes en los que se dan más complicaciones, debido al deterioro de los enfermos.
También se han practicado, con poco éxito, xenotrasplantes o trasplantes de animales al ser humano.
Enfermedades No Infecciosas
Las enfermedades no infecciosas se deben a la alteración de alguno de los tejidos y órganos del cuerpo. Los dos grandes grupos de enfermedades son el cáncer, que afecta a órganos muy diferentes, y las enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, el infarto de miocardio, la apoplejía y la hipertensión arterial.
Otras Enfermedades
Otras enfermedades provocan mucho sufrimiento. Se trata de enfermedades que afectan al sistema nervioso, como las demencias (enfermedades neurodegenerativas).
El Cáncer
El cáncer incluye numerosas enfermedades que originan un tumor celular o neoplasia, es decir, una masa de células producida por la división incontrolada.
- Si el tumor queda localizado en un tejido en concreto y no llega a los vasos sanguíneos, es un tumor benigno.
- Si, por el contrario, produce células que llegan a la sangre, se convierte en un tumor maligno que puede invadir otros órganos.
Los carcinógenos son factores que transforman una célula normal en cancerosa: sustancias químicas, partículas, radiaciones ultravioletas y sustancias alimenticias.
La Salud en la Tercera Edad
El envejecimiento provoca cambios en todos los sistemas y aparatos de nuestro cuerpo, aunque estos se hacen más evidentes en el aspecto externo, los movimientos y las funciones de relación.
El aparato locomotor de las personas de más edad sufre alteraciones importantes. Los huesos pierden consistencia y flexibilidad (artrosis). La capacidad de percepción de los sentidos, como la vista y el oído, desciende de manera notable, así como la disminución del número de neuronas.
El Sistema Inmune
El sistema inmune es el responsable de que nuestro organismo se defienda ante la invasión de gérmenes, órganos, células y moléculas extrañas (antígenos). Se denomina inmunidad de un organismo a la capacidad para defenderse frente a sustancias extrañas, organismos patógenos y células cancerosas.
Tipos de Inmunidad
Las posibilidades de defensa se agrupan en dos tipos: específica e inespecífica.
Inespecífica
Consiste en el rechazo no selectivo de organismos patógenos. Las defensas inespecíficas más importantes son: piel y mucosas, inflamación, proteínas del plasma denominadas sistema de complemento y, por último, las células asesinas.
Inmunidad Específica
Se basa en la capacidad de los organismos para actuar de forma específica frente a cada sustancia o agente patógeno, capaz de sortear las defensas inespecíficas y penetrar en su interior. Se denomina antígeno a las sustancias extrañas, normalmente proteínas, que estimulan la respuesta del sistema inmune y la producción de anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas producidas para contrarrestar a un antígeno.
Los responsables de la inmunidad específica son los linfocitos B, capaces de producir anticuerpos, y los linfocitos T, encargados de destruir, directa o indirectamente, a las células que posean antígenos extraños.
La inmunidad se debe a que el organismo produce linfocitos de memoria específicos contra los antígenos, una vez que ha tenido un primer contacto con ellos. Esta es la base de las vacunas, que consisten en introducir en un organismo virus muertos o inactivados ante los cuales el organismo produce linfocitos de memoria.
Tipos de Inmunidad Específica
- Activa: es cuando el organismo produce anticuerpos con un antígeno, una vez que ha estado en contacto con él. Esta es la razón por la que muchas enfermedades solo se padecen una vez.
- Pasiva: en el caso de infecciones en las que no se puede esperar a que el organismo fabrique sus propios anticuerpos.
Enfermedades del Sistema Inmune
- Alergias: consisten en la hipersensibilidad de un organismo frente a sustancias del medio, como el polen. La respuesta ante estos antígenos también se llama alergenos.
- Autoinmunes: este tipo de enfermedades están producidas por un error del sistema inmune del organismo que reconoce como extrañas a sus propias células.
- SIDA: este síndrome está provocado por el virus VIH que infecta a las propias células del sistema inmune, impidiendo que estas realicen sus funciones.