Trastornos Alimentarios y de Imagen Corporal: Tipos, Riesgos y Tratamiento

Tipos de Trastornos Alimentarios y de la Imagen Corporal

1. Anorexia Nerviosa

Se caracteriza por:

  • Pérdida de peso de origen desconocido.
  • Detención del crecimiento normal.
  • Amenorrea inexplicable.
  • Hipercolesterolemia e hipercarotinemia no justificada en personas jóvenes.
  • Complicaciones del ejercicio excesivo.
  • Pertenencia a grupos de riesgo: adolescentes o jóvenes, bailarines de ballet, atletas, modelos.
  • Osteoporosis en personas jóvenes.

Tipos de Anorexia:

  • Restrictiva: Ingesta muy reducida de alimentos, sin recurrir a atracones ni purgas. Se asocia a ejercicio físico intenso, ayuno prolongado y dietas restrictivas.
  • Compulsiva/Purgativa: Atracones con provocación de vómitos, ya sea por autoprovocación o consumo de diuréticos y laxantes. Similar a la bulimia nerviosa.

2. Obesidad

La obesidad conlleva diversas complicaciones:

  • Complicaciones médicas: Enfermedades pulmonares, síndrome metabólico, enfermedades del corazón, diabetes, cáncer, enfermedades del hígado, trastornos ginecológicos, enfermedad venosa y periodontal. Afecciones como la gota, la hipertensión arterial (HTA), problemas de la piel y la artrosis son más frecuentes. Mayor riesgo quirúrgico.
  • Complicaciones sociales: Disminución de la calidad de vida, dificultad para participar en actividades familiares, evitación de lugares públicos y discriminación. Problemas relacionados: depresión, discapacidad, malestar físico, problemas sexuales, vergüenza y aislamiento social.
  • Complicaciones económicas: Mayor acceso a comidas fuera de casa y alimentos de bajo valor nutritivo. Costes médicos directos (prevención, diagnóstico y tratamiento) e indirectos (morbilidad y mortalidad). Los gastos de morbilidad incluyen la pérdida de ingresos por productividad reducida, ausentismo y días de cama.

3. Otros Trastornos: Ortorexia y Vigorexia

  • Ortorexia: Obsesión por la alimentación estricta y «sana». Implica una gran inversión de tiempo en la elección y preparación de alimentos, evitando carnes y grasas. La carencia de ciertos alimentos puede provocar patologías y limitar las relaciones sociales.
  • Vigorexia: Obsesión con la musculatura, con una percepción distorsionada de la propia imagen corporal, sintiéndose débiles y poco atractivos. Se caracteriza por una preocupación excesiva por la musculatura y la realización de ejercicio físico intenso (3-4 horas diarias).

4. Dismorfias Corporales

Preocupación persistente y excesiva por un defecto físico imaginario o una leve imperfección. Las zonas más frecuentes de preocupación son la cara (nariz, dientes, mandíbula), mamas y genitales. Afecta a hombres y mujeres, quienes suelen intentar ocultar el supuesto defecto. Se asocia con aislamiento, fobia social y patrones evitativos. Es común que busquen tratamientos de cirugía estética y no acepten valoraciones objetivas de su defecto.

Signos y Síntomas Clínicos de los Trastornos Alimentarios

Signos Vitales

  • Bradicardia.
  • Hipotensión.
  • Hipotermia.
  • Alteraciones de la piel y faneras: Cabello frágil, uñas quebradizas, signo de Russell, dientes estropeados, lanugo.

Afectación por Sistemas

  • Sistema Nervioso Central (SNC): Atrofia cerebral generalizada y localizada, dilataciones ventriculares y ensanchamiento de los surcos cerebrales.
  • Corazón: Edema periférico, disminución del tamaño del corazón, adelgazamiento de las paredes ventriculares, derrame pericárdico. Alteraciones en el electrocardiograma (ECG), como aplanamiento de la onda T y alteraciones en el intervalo QRS debido a la hipopotasemia (bajada de potasio) por los vómitos.
  • Aparato respiratorio: Infecciones (neumonías y tuberculosis) por pérdida de capacidad inmunitaria. Neumotórax espontáneo por pérdida de la elasticidad pleural y por esfuerzos al vomitar, lo que aumenta la presión intratorácica (enfisema mediastínico y neumotórax). Neumonías por aspiración (neumonitis química) debido a vómitos mal controlados.

Tratamiento de la Anorexia Nerviosa

El objetivo principal es la normalización del peso y del estado nutricional. Si hay una pérdida del 20% del peso o rechazo a la alimentación normal, se instalará una sonda nasogástrica con una dieta de 1000 a 1500 kcal. El objetivo es ganar de 200 a 400 gramos diarios. En 10-12 días, se debe pasar a una dieta oral de 3000 a 4000 kcal/día bajo vigilancia hospitalaria para evitar vómitos y asegurar un reposo postprandial de 1 hora. Se pueden utilizar benzodiacepinas a dosis altas y neurolépticos a dosis bajas para tranquilizar al paciente. Se premiarán las ganancias de peso con visitas de familiares, actividades de ocio, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *