Anemias
Anemias: Disminución de hemoglobina (Hb), el cuerpo reacciona aumentando el gasto. En shock hemorrágico, la Hb baja tanto que compromete el suministro de oxígeno a los tejidos. Valores normales: 15 g/dL (hombres) y 14 g/dL (mujeres). Síntomas: taquicardia, mareo, cansancio, intolerancia al esfuerzo, SO2 normal.
Tipos de Anemia
- Ferropénica: Deficiencia de hierro para producir Hb, lo que impide que los tejidos reciban suficiente oxígeno.
- Disminución de Eritropoyesis: Causada por problemas renales.
- Hemolítica: Los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede producirlos. (Hemólisis, rotura de hematíes)
- Megaloblástica: Glóbulos rojos más grandes debido a la falta de ácido fólico (vitamina B necesaria para la producción normal de glóbulos rojos).
- Aplásica: La médula ósea no produce suficientes células sanguíneas nuevas. Médula ósea deprimida. La quimioterapia afecta la producción de glóbulos rojos por depresión de la médula ósea.
Etapas de la Coagulación
Etapas de la Coagulación:
- Hemostasia: Mecanismos para detener hemorragias.
- Vasoconstricción: Detiene el flujo local.
- Adhesión plaquetaria: Las plaquetas se adhieren al sitio de la lesión.
- Coagulación:
- Se liberan factores intrínsecos (dentro del vaso) y extrínsecos que potencian la coagulación.
- Activación en cascada: Un factor activa al siguiente.
- Activación de protrombina: La protrombina se convierte en trombina, que a su vez activa el fibrinógeno para producir fibrina, formando una red que sella la herida.
Fármacos para Inhibir la Coagulación
- Aspirina: Inhibe la coagulación plaquetaria.
- Heparina: Antitrombina.
- Antivitaminas K (Sintrom): Actúan sobre la cascada de coagulación. Todos los factores de coagulación necesitan vitamina K (hígado); sin ella, la sangre no coagularía. Insuficiencia hepática/cirrosis.
Trastornos Hipofisarios
Tumores Hipotálamo-Hipofisarios
- Asintomáticos: Lesiones pequeñas.
- Síntomas: Neurológicos (lesión de estructuras vecinas) o endocrinológicos (hiperfunción: adenomas hipersecretantes / hipofunción: destrucción de tejido normal).
Hipopituitarismo
La hipófisis no produce cantidades normales de hormonas. Pérdida total o parcial de la función adenohipofisaria: hipopituitarismo (lesión afecta a una o varias hormonas) o panhipopituitarismo (involucradas todas). Manifestaciones: Dependen de la extensión del déficit, tipo de hormonas afectadas, edad y velocidad de instauración. Causa: Congénita o anomalías adquiridas (destrucción de la hipófisis anterior). Pérdida de secreción de GH, LH, FSH. Deficiencias de TSH, ACTH, prolactina.
Hiperpituitarismo
Producción excesiva.
Adenomas Hipofisarios
Tumores no funcionales y funcionales que secretan hormonas hipofisarias.
- Hiperprolactinemia: Inhibe la secreción de LH. Mujeres (amenorrea), hombres (disfunción eréctil).
- Hipersecreción de hormona de crecimiento: Gigantismo y acromegalia.
Gigantismo
Aumento de la secreción antes de la pubertad y con cartílagos de conjunción abiertos. Secreción excesiva de GH, elevación del crecimiento esquelético.
Acromegalia
Hipersecreción crónica de GH, se inicia después del cierre de los cartílagos de conjunción. 99% de los casos son por tumor hipofisario secretor de GH. Clínica: Los tejidos blandos no paran de crecer, tras cerrarse las epífisis de los huesos largos. Aumento de manos/pies, separación de dientes, aumento de órganos. HTA, sudoración excesiva, intolerancia al calor, síndrome de apnea.
Estatura Baja o Retraso de Crecimiento en Niños
Diversas causas, entre ellas hipotiroidismo o deficiencias de GH. Talla baja desproporcionada o talla baja armónica (déficit de GH).
Déficit de Hormona de Crecimiento en la Infancia
Retardo de crecimiento y maduración debido a deficiencia de secreción de GH.
Adultos
Suele deberse a enfermedad hipotálamo-hipofisaria previa o a su tratamiento.
Trastornos de la Secreción de ADH
Déficit de ADH: Diabetes Insípida
Poliuria y polidipsia por secreción insuficiente de ADH. Causas: cualquier mecanismo que disminuya o impida la liberación normal de ADH.
Exceso de ADH
Exceso de vasopresina (ADH) en la sangre. Condiciona retención de agua y eliminación de sodio por la orina (hiponatremia).
Trastornos Tiroideos
Alteraciones de la Función Tiroidea
Estado hipofuncional (hipotiroidismo) o hiperfuncional (hipertiroidismo). Defecto congénito del desarrollo tiroideo o adquirido.
Bocio
Aumento del tamaño de la glándula tiroidea. Estimulación excesiva. Detección: Palpación de la región anterior del cuello/visual. Bocio intratorácico: Se prolonga hacia el espacio retroesternal, pudiendo comprimir órganos. Algunas veces se debe a tumores o inflamación (tiroiditis).
Trastornos de la Glándula Tiroides
Bocio por Aumento de TSH
TSH ordena a la glándula tiroides producir/secretar T3 y T4. Origen: Aumento de TSH por la disminución de la síntesis de hormonas tiroideas. Debido a: Menor aporte de yodo en la dieta o bloqueo de la biosíntesis de hormonas tiroideas. Si no hay suficiente yodo, la tiroides tenderá a fabricar menos hormonas tiroideas, lo que detectará la glándula hipófisis, que segregará más TSH para aumentar la función/tamaño.
Hipotiroidismo
Disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y descenso de la secreción de hormonas tiroideas. Causas: Insuficiente secreción hormonal.
- Primario: Falla la propia tiroides, aumenta la TSH.
- Secundario: Fallo hipofisario para secretar TSH, disminuye la TSH.
- Terciario: TSH disminuida, pero sus niveles aumentarán con la administración de TRH.
Hipotiroidismo Congénito: Cretinismo
Ausencia congénita de tiroides o secreción deficiente de TSH. La hormona tiroidea es esencial para el crecimiento y desarrollo cerebral normal.
Hipotiroidismo Adquirido
Niños mayores/adultos: lentificación general de los procesos metabólicos o mixedema. Causa más frecuente: hipotiroidismo primario por tiroiditis de Hashimoto. Intolerancia al frío, cara hinchada, debilidad…
Hipertiroidismo
Exceso de función de hormonas tiroideas.
- Primario: La causa es la tiroides. Descenso de TSH.
- Secundario: Presencia de anticuerpos estimulantes de los receptores de la TSH (Enfermedad de Graves-Basedow, disminuye la TSH) o tumor hipofisario (aumenta la TSH).
Manifestaciones: Pérdida de peso, taquicardia, disnea…
Enfermedad de Graves
Debido a la actividad excesiva de toda la glándula tiroides. Anticuerpos de tipo IgG contra el receptor tiroideo de la TSH. Estos se unen al receptor de TSH y la estimulan, como lo hace la TSH.
Trastornos de la Glándula Suprarrenal
Hiperplasia Suprarrenal Congénita
Deficiencia de enzimas necesarias para la síntesis de cortisol. Aumenta la concentración de ACTH. Tratamiento: glucocorticoides/mineralocorticoides.
Insuficiencia Suprarrenal Primaria: Enfermedad de Addison
Las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas. Estas hormonas ayudan al cuerpo a responder al estrés, regular la presión sanguínea y el equilibrio de agua y sal. Disminución de la producción de cortisol, hormona que se libera como respuesta al estrés. Por destrucción de la glándula suprarrenal. Concentración de ACTH aumentada. Déficit de hormonas de la corteza suprarrenal. Es crónico, requiere tratamiento sustitutivo (hidrocortisona, fludrocortisona). Manifestaciones: Aparentes cuando el 90% de la glándula está destruida. Deficiencia de mineralocorticoides (hiponatremia, hiperpotasemia), concentración elevada de ACTH (piel color bronceado), deficiencia de glucocorticoides (poca tolerancia al estrés), deficiencia de andrógenos suprarrenales (pérdida de vello axilar).
Insuficiencia Suprarrenal Secundaria
Hipopituitarismo o extirpación quirúrgica de la hipófisis.
Insuficiencia Suprarrenal Terciaria
Defecto hipotalámico.
Insuficiencia Suprarrenal por Suspensión Rápida de Terapia con Glucocorticoides
Estos fármacos suprimen el sistema hipotálamo-hipofisario-suprarrenal.
Crisis Suprarrenal Aguda
Potencialmente mortal. Inicio repentino o subagudo a lo largo de varios días. Hemorragia suprarrenal bilateral. Tratamiento: reposición de líquido extracelular y glucocorticoides.
Exceso de Hormonas Glucocorticoides: Síndrome de Cushing
Exposición prolongada a glucocorticoides (cortisol). Manifestaciones: Alteración del metabolismo de las grasas y glucosa, secreción de ácido gástrico, efectos psicológicos, trastornos por efectos mineralocorticoides (obesidad, osteoporosis, alteración de la piel). Diagnóstico: Niveles plasmáticos de ACTH.