Trastornos Neurológicos: Parkinson, Epilepsia, Tourette y Lesiones Cerebrales

Trastornos Neurológicos: Parkinson, Epilepsia, Tourette y Lesiones Cerebrales

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad neurológica degenerativa que evoluciona a lo largo de los años, suele aparecer en sujetos de avanzada edad. La destrucción progresiva de la sustancia negra desemboca en la aparición de síntomas cada vez más graves que pueden llegar a producir la muerte.

Epilepsia

Es una descarga súbita, rápida y excesiva de las células cerebrales. Está provocada por anormalidades en la actividad eléctrica del cerebro. Este órgano es incapaz de frenar los impulsos eléctricos entre neuronas, cuando tiene lugar una descarga excesiva se produce una crisis o ataque epiléptico.

Causas de la Epilepsia

Según el tipo de epilepsia: focal o localizada. Las causas pueden ser resultado de anomalías congénitas, enfermedades vasculares como el infarto cerebral, infecciones, tumores, enfermedades degenerativas o lesiones. En ocasiones no se descubre causa concreta y se denominan epilepsias idiopáticas. A veces son el resultado de una incorrecta maduración cerebral y desaparecen al concluir el desarrollo del cerebro (edad adulta).

Crisis Epilépticas

Aparecen de forma súbita e inesperada. Son breves, duran segundos o minutos. Las más llamativas incluyen convulsiones y pérdida de conocimiento. Hay crisis que se reducen a desconexión momentánea con el entorno o a leves movimientos rítmicos sin pérdidas de la consciencia.

Tipos de Crisis Epilépticas
  • Generalizadas: Afectan toda la superficie del cerebro.
  • Parciales o Focales: La descarga comienza en un área concreta que en ocasiones se prolonga por el resto de la corteza.

Síndrome de Tourette

Trastorno hereditario de modo dominante (anormalidad en los genes) que se caracteriza por movimientos involuntarios y sonidos vocales repetitivos incontrolables, incluyendo palabras y frases inapropiadas.

Tipos de Tics

  • Simples: Movimientos breves y repentinos que involucran un número limitado de músculos.
  • Complejos: Movimientos complejos involuntarios que comprenden una gran cantidad de músculos.

Etiologías de las Lesiones Cerebrales

Causas más frecuentes de lesión o alteración en la función cerebral:

  • Traumatismos encéfalo craneales
  • Accidentes vasculares
  • Tumores cerebrales
  • Enfermedades degenerativas
  • Infecciones al cerebro
  • Enfermedades metabólicas
  • Epilepsia

Trauma Cráneo Encéfalo (TCE)

Causa más frecuente de lesión cerebral. Es un impacto en el cerebro por parte de una fuerza externa. Los efectos fisiológicos incluyen edema, necrosis, conmoción y contusión. Se clasifican en abiertos y cerrados. El principal riesgo en los TCE abiertos es la infección, mientras que en los TCE cerrados es la presión endocraneana.

Producción de los TCE
  • Golpe directo: Golpe en el cráneo por un objeto que produce una onda de choque.
  • Contragolpe: Rebote del cerebro contra el lado opuesto en el que se produce la contusión.
  • Aceleración y desaceleración súbita: Por inercia el cerebro choca contra la superficie interna del cráneo.
  • Perforación: Depende de la velocidad del proyectil. Los de menor velocidad pueden rebotar contra las paredes.

Conmoción Cerebral

Uno de los tipos más comunes de lesión cerebral y a la vez la más leve. Es una alteración transitoria de la función cerebral. Las funciones afectadas son: memoria, atención, velocidad de procesamiento de información. Causada por golpe o por aceleración y desaceleración. La manifestación puede durar horas, días o semanas. Las partes afectadas son: diencéfalo, estructuras mediales del cerebro, tallo cerebral.

Edema Cerebral

Acumulación de líquido en el espacio intersticial y cavidades del cerebro. Aumento del líquido intersticial. Alteraciones en la función cerebral debido a la compresión. Puede producir necrosis o apoptosis.

Hematomas Cerebrales

  • Hematoma epidural: Se forma entre el hueso y la duramadre.
  • Hematoma subdural: Se forma entre la duramadre y la aracnoides.
  • Hematoma intraventricular: Colección de sangre en ventrículos cerebrales.
  • Hematoma intraparenquimatoso: Hemorragia en el tejido cerebral.

Procesos Psicológicos Afectados por el TCE

Conciencia, orientación, procesamiento de información, aprendizaje y memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, conducta y adaptación.

Tumores Cerebrales

Aumento de volumen de un tejido debido a una reproducción anormal en el número de células.

  • Benignos: No contienen células cancerosas, pueden extirparse y en la mayoría de los casos no reaparecen.
  • Malignos: Propensos a crecer más rápido, tienen capacidad de invasión y hacen metástasis.

Síntomas Frecuentes de Tumores Cerebrales

Dependen en buena medida de su localización. Los más frecuentes son: dolor de cabeza que tiende a empeorar en la mañana y mejorar durante el día, convulsiones, náuseas o vómito, debilidad o pérdida de sensación en los brazos o piernas, tropezar o falta de coordinación al caminar, movimientos anormales de los ojos o cambios en la visión, somnolencia, cambios en la personalidad, alteraciones de memoria, cambios en el lenguaje.

Infecciones e Infestaciones Cerebrales

Pueden estar asociadas a virus, bacterias y hongos. El cerebro y la médula espinal tienen resistencia a las infecciones, pero cuando se infectan las consecuencias son habitualmente muy graves. Un ejemplo de infección por virus sería la encefalitis viral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *