Tratamiento y Depuración de Aguas

Tratamiento del Agua para Consumo

La potabilización se realiza en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), y los procesos que se llevan a cabo son de dos tipos:

  • Tratamiento global: Consiste en aplicar diferentes procesos físicos que permiten separar las partículas presentes en el agua por su tamaño al sedimentar; y procesos químicos, que emplean sales minerales.
  • Tratamiento especial: Como la desinfección, que puede realizarse mediante la cloración, que es el método más empleado; y el ozono y las radiaciones ultravioletas, que son procedimientos caros, pero más eficaces.

Autodepuración

Es un sistema que tiene lugar en las aguas naturales, y consiste en una serie de mecanismos de sedimentación de las partículas presentes en ellas y de procesos químicos y biológicos que producen la degradación de la materia orgánica existente, convirtiéndola en materia inorgánica, que servirá como nutriente a las algas, aumentando su actividad fotosintética y enriqueciendo de oxígeno el agua.

Sistemas de Depuración de Aguas Residuales

Los sistemas de depuración de las aguas contaminadas o residuales consisten en una serie de procedimientos que tratan de devolver al medio natural el agua, una vez empleada para diferentes usos.

Sistemas de Depuración Natural o Blanda

Se basan en reproducir los procesos de autodepuración bajo condiciones especiales. Entre los métodos empleados destacamos el lagunaje, que consiste en la depuración biológica de aguas residuales mediante la construcción de lagunas artificiales que se llenan con el agua objeto de depuración.

Existen tres tipos de lagunas:

  • Lagunas aerobias: Estanques excavados en la tierra, poco profundos y de extensa superficie con el fin de facilitar los procesos de descomposición aerobia de la materia orgánica del agua residual.
  • Lagunas anaerobias: Son estanques de pequeña superficie, pero muy profundos, para crear condiciones de anoxia.
  • Lagunas facultativas: Combinan ambos procesos.

Existen otros sistemas, como los filtros verdes, que consisten en terrenos cubiertos de vegetación arbórea de crecimiento rápido sobre los que se realiza el vertido de aguas residuales, y en los que intervienen los microorganismos.

Sistemas de Depuración Tecnológica o Dura

Se realiza en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Se utilizan procesos físicos, químicos y biológicos. Requieren grandes instalaciones y su depuración es más rápida.

Podemos diferenciar:

Línea de Agua

Los tratamientos que constituyen la línea de agua son:

  • Pretratamiento: Consiste en separar sólidos en suspensión de gran tamaño y densidad, que llegan al colector de entrada de la estación depuradora y cuya presencia en el agua podría ocasionar grandes alteraciones.
  • Tratamiento primario: Consiste en separar sólidos en suspensión y material flotante no retenido en el pretratamiento.
  • Tratamiento secundario: Elimina materia orgánica con procesos biológicos y un sistema de decantación. Los lechos o filtros bacterianos son depósitos que contienen una extensa masa de materia inerte y muy porosa.
  • Tratamiento terciario: Extrae materia orgánica no eliminada.
  • Desinfección: Tratamiento final destinado a evitar problemas de salud debidos a la existencia de bacterias y virus patógenos en el agua.
Línea de Fangos o Biosólidos
  • Espesamiento de fangos: Su finalidad es reducir el volumen de los mismos eliminando la mayor parte del agua que contienen, lo que facilita su manejo.
  • Estabilización de fangos: Se utiliza para eliminar la materia orgánica presente en ellos. Hay estabilización aerobia y anaerobia.
  • Acondicionamiento químico: Se realiza mediante la adición de compuestos o calor a presión.
  • Deshidratación: Se lleva a cabo mediante secado, filtros prensa y centrifugación, para eliminar el agua que todavía contienen los fangos.
Línea de Gas

El gas resultante de la digestión de fangos constituye la llamada línea de gas, ya que puede ser reutilizada para aportar parte de la energía que la planta depuradora necesita para su funcionamiento.

Control y Protección de la Calidad del Agua

Para proteger la calidad de las aguas y evitar actuaciones que puedan degradarlas, el sistema jurídico español propone como medidas preventivas el establecimiento de zonas de protección de embalses, perímetros de protección de acuíferos, protección de humedales, estudios de impacto ambiental y la planificación hidrológica. Como medidas activas propone las concesiones y autorizaciones de uso, las autorizaciones de vertidos, el canon de vertido, las estructuras de depuración, la limitación de contaminación en origen, la protección de acuíferos sobreexplotados y las sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *