Características sobrenatural, lógico y científico
Científico:
La Ciencia utiliza el método científico para demostrar la falsedad de algo. Este se basa en la realización sistemática de una serie de pasos a través de los cuales se estudia un fenómeno o hecho concreto. Estos pasos metodológicos los podríamos resumir en los siguientes: 1 Estudio de un fenómeno natural y planteamiento del problema. 2 Recolección de datos (mediante observación o a través de la experimentación). 3 Planteamiento de una hipótesis. 4 Demostración o rechazo de la hipótesis planteada.
Desde la aplicación estricta del método científico unas teorías van sucediendo a otras, producíéndose un continuo avance en numerosos campos de la Ciencia. Esto en ocasiones es debido a una mejora en los aparatos de medida que permite la obtención de nuevos datos relacionados con el fenómeno natural objeto de estudio.
Sobrenatural:
Sobrenatural es el concepto que define a los hechos, fenómenos, y en general todo lo relacionado al mundo casuístico que escapa a la comprensión de las ciencias exactas o formales; y no pueden ser comprobados por sus diversos medios de prueba, y así pasan a desacreditarlos por diversos medios, que para los conocedores del mundo sobrenatural, no tienen validez. Es aquello que escapa a la comprensión de las explicación de las leyes naturales aceptadas o conocidas; pero realmente no son sobrenaturales sino naturales, y son parte de las leyes naturales, solo que pasan a formar parte de una forma las mismas aun incomprensible para las ciencias y sus medios de pruebas.
Lógico:
El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos. El pensamiento lógico tiene las siguientes carácterísticas: Es preciso, exacto: Hay que utilizar los términos en su estricto sentido (no es lo mismo decir todos, que la mayoría o algunos). Se basa en datos probables o en hechos: Busca la veracidad y el rigor, por eso debe partir de información válida.
Formacio del sistema solar
Nuestro Sistema Solar se formó, según la teoría de la acrecíón, a partir de la explosión de una supernova, hace unos 5000 millones de años. La onda expansiva generada por esta gran explosión pudo compactar una inmensa nebulosa que comenzó a girar y se transformó en un gigantesco disco. El centro del disco se contrajo hasta formar una bola de gas (principalmente hidrógeno y helio) que se fue compactando y calentando cada vez más hasta alcanzar temperaturas tan elevadas que permitieron el comienzo de reaccione nucleares en su interior. Las regiones periféricas del disco se desgajaron y formaron turbulentos remolinos que atraparon el polvo cósmico, los gases, el hielo y las partículas rocosas. En ellos, y tras sucesivas colisiones, se fueron formando partículas mayores (planetesimales) hasta que en cada regíón del disco comenzó a dominar un solo gran protoplaneta que cada vez aumentaba su tamaño al ir “barriendo” los fragmentos más pequeños que encontraba en su órbita al ir chocando con ellos. La aglomeración de estos cuerpos, mediante impactos sucesivos, permitíó más tarde la aparición de planetas, satélites y demás cuerpos astrales, que capturaron gases del disco para formar sus atmósferas gaseosas.
Distancias en el universo
Las dimensiones del universo son tan formidables que sería muy poco práctico utilizar las medidas de distancia terrestres. Por ello, los astrónomos emplean las siguientes unidades:
Unidad astronómica (UA)
Es la distancia media entre la Tierra y el Sol. Equivale a 149 600000 km, aunque esta cifra suele redondearse a 150 000 000 km.Año luz (al)
Es la distancia que recorre la luz en un año, propagándose a la velocidad de 300 000 km cada segundo (unos nueve billones y medio de Km).Pársec
Se utiliza para medir grandes distancias estelares, y cada parsec equivale a 3.26 años-luz. Se utilizan también múltiplos del pársec, como el Megapársec (un millón de parsec).
Las distancias planetarias suelen expresarse en UA, mientras que las dimensiones galácticas o las distancias a otras galaxias u objetos lejanos del universo se expresan en años luz, parsec y megaparsec.
Teoría del big bang
El modelo del big bang se formo hace unos 13700 millones de años, toda la materia del universo, las 4 fuerzas que actúan sobre ella( la gravedad, la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear fuerte y la nuclear débil) la energía, eltiempo, el espacio y el vacío, se encontraban bajo la forma de una singularidad: un punto inmaterial infinitamente denso y caliente, en unas condiciones difíciles de explicar por la física actual.
El futuro del universo
Big chill: el unvierso creado a partir de la materia-energía es insuficiente y se alcanza la densidad crítica necesaria para que la fuerza de la gravedad frene la expansión.
Big crunch: Un universo cerrado donde la cantidad de materia-energía resulta suficiente para superar la densidad crítica y genere una atracción gravitatoria tan fuerte que frene la expansión
Galaxias y nebulosas
Galaxia: Una galaxia es un conjunto masivo de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo y materia oscura -probablemente, el 90% de la masa galáctica-, elementos todos ellos que orbitan alrededor de un centro común y están unidos gravitatorialmente. También forman parte de este entramado subestructuras como las nebulosas. Se calcula que en el universo existen más de 100 mil millones de galaxias, divididas a lo largo de la historia por su morfología en tres clases principales -elípticas, espirales e irregulares
Nebulosas: Una nebulosa es una nube de gas y polvo, con apariencia difusa, que se encuentra en el espacio y que tiene gran relevancia cosmológica, ya que en ella se gestan las estrellas. Las nebulosas se pueden clasificar en nebulosas de emisión y nebulosas de reflexión. El gas –principalmente hidrógeno y helio- de las nebulosas de emisión se calienta e ioniza por las estrellas cercanas, dando lugar al brillo de las nebulosas. Las nebulosas de reflexión, sin embargo, son visibles únicamente porque el polvo contenido dentro de ellas refleja la luz de las estrellas cercanas.
Pasteur
Louis Pasteur demuestra en 1858 la falsedad de la teoría de la generación espontánea al conservar durante mucho tiempo caldos de carne sin pudrirse y, por lo tanto, sin desarrollar bacterias que se supónía que aparecían por generación espontánea. Esto lo consiguió al evitar que el polvo y los microorganismos presentes en el aire se pusieran en contacto con él. Pasteur hirvió caldo de carne en un matraz y luego, con la llama, estiró y curvó el cuello del mismo en forma de “S”. Observó que en el interior no se desarrollaba ningún microorganismo. Después, inclínó el matraz para que entrara caldo en el cuello curvado, y cuando este retornó al matraz, rápidamente el crecimiento bacteriano enturbió todo el caldo.
Los sencillos experimentos de Pasteur demostraron que ningún ser vivo, ni siquiera los microorganismos, surgen por generación espontánea; que los microorganismos se encuentran en cualquier lugar y que, además, son los responsables de la descomposición de la materia. Así, se establece como base biológica que los seres vivos solo proceden de otros seres vivos predecesores. Por último, gracias a los experimentos de Pasteur se aplican técnicas para la conservación de los alimentos, como la pasteurización.
Oparin
La hipótesis más aceptada entre los científicos actuales supone que la materia viva sería el resultado de una evolución química que habría precedido a la evolución biológica. Estas ideas fueron ya desarrolladas en la década de los años 20 del siglo pasado por dos investigadores, el bioquímico ruso Alexandre Oparin y el biólogo británico Jonh haldane. Ellos supusieron que la vida aparecíó en la Tierra en un medio ambiente rico en materia orgánica y desprovisto de oxígeno. En 1924 Oparin propuso que los compuestos químicos que existían en la atmósfera primitiva sirvieron de materia prima para la síntesis de los compuestos orgánicos más simples de los seres vivos. Los primeros sistemas vivos habrían aparecido tras una larga evolución prebiótica. Estas moléculas iinorgánicas atmosféricas reaccioneron hasta formar las primeras moléculas orgánicas y posteriormente las lluvias arrastraron los compuestos químicos atmosféricos a los océanos donde se disolvieron lentamente y dieron lugar a la formación de un caldo o sopa primitiva donde reaccionaron, aumentando progresivamente su grado de complejidad hasta formar los primeros sistemas vivos primitivos.
Miller
En 1953, Stanley Miller probó experimentalmente las primeras etapas de la teoría de Oparin. Para ello, y tal como se muestra en la figura, Miller introdujo en un recipiente de vidrio lleno de agua hirviendo una mezcla de gases que supuestamente formaban la atmósfera primitiva (metano, amoniaco, agua e hidrógeno). Mediante unos electrodos, durante una semana hizo pasar descargas eléctricas a través de la mezcla, semejantes a las que tienen lugar en las tormentas.. Después de enfriar y analizar el contenido del recipiente, comprobó que se habían sintetizado varios compuestos orgánicos sencillos, como los aminoácidos, los componentes básicos de la vida.
Polilla biston betularia
La polilla moteada o falena del abedul (Biston betulariaJ, llamada así porque suele posarse en los troncos de estos árboles, es una mariposa nocturna de color grisáceo, con motas oscuras tanto en el cuerpo como en los alas. En 1848 se descubríó, cerco de Manchester (Gran Bretaña), un mutante de esta polilla, de color negro, que con el tiempo se convirtió en lo forma más abundante. Este hecho se explico del siguiente modo:
Antes del desarrollo industrial, los troncos de los abedules estaban cubiertos de líquenes que cónferían un aspecto moteado a las cortezas; posadas sobre este medio durante el día, las falenas pasaban inadvertidas para las aves a las que servían de alimento. Con el desarrollo industrial, la contaminación produjo la muerte de los líquenes y oscurecíó las cortezas de los abedules; sobre este sustrato, las formas mutantes, oscuras, eran las que pasaban inadvertidas, mientras que las claras eran fácilmente localizadas por los pájaros que se alimentaban de ellas. Con el tiempo, las falenas claras disminuyeron en número (al ser comidas en mayor proporción por los pájaros), y las falenas de color negro se convirtieron en la forma más abundante.
Longitud del cuello de las jirafas según lamarck y Darwin wallace
a interpretación de la longitud del cuello de las jirafas según la teoría de Lamarck se basaba en dos hechos fundamentales (el uso desarrolla el órgano y la herencia de los caracteres adquiridos en vida. La descendencia de las propias jirafas nacerían ya con el cuello mas largo, en la teoría de Darwin Wallace, habría una variacon en la longitud del cuello de las jirafas y por lo tantas una descendencia desigual, por lo tanto la selección natural favorece a las jirafas que nacen con el cuello mas alto.
Lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo
a) lamarck afirma que afirma que los seres vivientes poseen una tendencia a desarrollarse y a multiplicar sus órganos y sus formas, dando lugar a que éstos sean cada vez más perfectos.
Según esta teoría, todas las especies vegetales y animales proceden de otras especies anteriores menos desarrolladas y más imperfectas. Lamarck cree que las especies animales se desarrollan una a partir de la otra, de las más simples a las más complejas. Por ello concibe la evolución de los órganos animales como una reacción y adaptación de los individuos al ambiente, y teoriza la transmisión hereditaria de los caracteres adquiridos favorables a la adaptación al ambiente.
b) El darwinismo creado por Charles Darwin defiende que los organismo con unas características mejores que los otros de su misma especie tienen mas posibilidades de sobrevivir en la lucha por existir, y que estas características se transmiten a sus descendientes
c) El neodarwinismo se limita a constatar que las variaciones de los seres vivos se producen en su estado germinal cuando el verdadero problema es cuándo y por qué se producen las variaciones en la información genética y sus condiciones asociadas para conseguir su desarrollo efectivo, incluso después de varias generaciones..
Las estrellas:
Una nube de gas, si es lo suficientemente grande, comienza a contraerse. La densidad y la temperatura aumentan, de manera que la fusión nuclear puede comenzar. Esto es cuando el Hidrógeno se convierte en Helio. Al «quemarse» el Hidrógeno, la contracción se detiene. En este momento, el gas se convierte en estrella.
Este es el estado en que se encuentra nuestro Sol.
Después de billones de años, la mayoría del hidrógeno combustible se ha «quemado», y la estrella comienza a contraerse de nuevo. La estrella tiene que usar otro combustible, el Helio.
La etapa siguiente en la vida de una estrella se llama gigante roja. La estrella es ahora mucho mayor que al principio. Cuando a la estrella roja gigante se le acaba el combustible, la estrella comienza a contraerse nuevamente. Esta contracción calienta mucho el núcleo de la estrella, de manera que se forman elementos más pesados . Cuando a la estrella se le acaba este último tipo de combustible, ha llegado al final de su vida.
La estrella comienza a desprender capas porque no puede contenerlas por mas tiempo. Esto se llama nebulosa planetaria. El centro de la estrella se convierte en una enana blanca. Esta es una estrella extremadamente densa que tiene el tamaño de un planeta. Finalmente, cuando la enana blanca ha utilizado toda su energía, para de brillar y se convierte en una «enana negra», es decir, una estrella muerta. Se espera que esta sea la última etapa de nuestro Sol.
El sistema solar:
El Sistema Solar es un sistema planetario de la Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Oríón. Según las últimas estimaciones, el Sistema se encuentra a unos 28 mil años luz del centro de la Vía Láctea.
Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas, así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.Planetas menores Vesta Orrcus Ixion TX300 Varuna Quaoar TC302 Sedna
El proceso de hominizacion:
El proceso de hominización demuestra la evolución del hombre a partir de la teoría darwinista (escrita en plena era victoriana y opuesta al creacionismo), que plantea la capacidad adaptativa de las especies al medio que les toca habitar. Diferenciaciones en la capacidad craneana, la posición bípeda, los pulgares opuestos o el tamaño de la mandíbula forman parte del proceso evolutivo. Empalmando con esto, la revolución del neolítico da paso a la sedentarización del hombre, el nacimiento de la agricultura, la ganadería y el surgimiento de las primeras civilizaciones.
Capas de la atmósfera y importancia:
La Troposfera
La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera.
En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo.
La Estratosfera:
La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta.
El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor.
La estratosfera está por encima de la troposfera.
La Mesosfera
La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. ¡Es la zona más fría de la atmósfera!
La mesosfera empieza después de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta
La Termosfera :
La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera.
A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500° C y ¡hasta más altas!
La termosfera de la Tierra también incluye la regíón llamada ionosfera.
La Exosfera :
La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera.
Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio.
La fotografía de la izquierda muestra la Tierra, su atmósfera (es muy probable que las nubes sean de la troposfera y de la estratosfera), el borde del planeta (la curva azul oscuro y la orilla que corresponden a la mesosfera y la termosfera), todo eso terminado por la exosfera (del azul más oscuro a negro) que se continúa en el espacio.
Tectónica de placas:
Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven a su aire. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente. El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenosfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astenosfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez.
Este movimiento continuo y, en cierta forma circular, se denomina convección. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes de la litosfera sólida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando una nueva corteza.