Uniformidad del riego: Todos los puntos de un cultivo deben recibir la misma cantidad de agua por riego. Existen diferencias causadas básicamente por el roce en las tuberías, lo que determina que el agua pierda algo de presión y, por tanto, llegue a los sitios más extremos con mayor dificultad. Los sistemas de riego por goteo procuran minimizar este efecto al máximo. Una uniformidad de 90% es lo suficientemente alta como para permitir que las plantas expresen sus potenciales de crecimiento y producción adecuadamente. Valores inferiores bajan la producción. Una uniformidad >90% provoca una mayor inversión que no se ve reflejada en la producción. Lo primero que hay que tener en cuenta es la uniformidad de descarga de los emisores. Cuando la uniformidad <90% se deben saber las causas.
Medición del Coeficiente de Uniformidad (CU)
Para cada sector de riego se toman muestras de los caudales de algunos emisores (distintos laterales). A cada emisor se le debe medir el caudal, todo en un tiempo determinado. Se mide el agua en una probeta, nada debe escurrir, se debe eliminar el aire y en función normal. Se marcarán los emisores cuyo caudal corresponda al grupo constituido por el 25% más bajo y se calcula el caudal total.
Valores:
- 90-100%: Excelente (solo mantención)
- 80-90%: Bueno
- 70-80%: Aceptable
- <70%: Pobre (se debe determinar el origen)
Irregularidades de los emisores: responsables de un 1-2% de la desuniformidad.
- Distribución de presiones: causas hidráulicas
- Envejecimiento y obturación de los emisores
- Reducción del diámetro efectivo de las tuberías (laterales y portas) por depositaciones y cementaciones. Imposible modificarlo a no ser que sea con la elección de los emisores.
Obturación de Emisores
Obturación física:
Partículas sólidas que trae el agua en suspensión y que sobrepasan el sistema de filtrado: arcillas, limos y arena, pueden producir raspaduras en el plástico, reduciendo las salidas.
Obturaciones biológicas:
Organismos vivos: algas, bacterias, hongos, que se reproducen y viven en el agua al interior de las instalaciones. Las condiciones de alta humedad junto a las altas temperaturas que se producen en el interior de las tuberías favorecen el desarrollo de estos organismos.
Obturaciones de origen químico:
Depende de la calidad de agua y tipo de fertilizantes. El agua lleva sales, además de fertilizantes (más sales) y el agua tiene límite para disolverlas (solubilidad), que depende del producto, temperatura y pH. Si se sobrepasa, hay precipitados: sales no disueltas, sarro, que taponean emisores y reducen el diámetro de las tuberías.
Control de Obstrucciones
Sistema de filtraje:
Retiene partículas: arcillas, limos y arenas finas. Existen 3 tipos de filtros: de arena (cuarzo), de anillos y de mallas. Para recuperar el filtro mediante lavado, se compara la presión de entrada del agua al filtro con la presión de salida (menor). Arena: 5 mca, malla: 3 mca (pérdida máxima). En el filtro de arena, el flujo de agua en el filtro se invierte: «retrolavado» (colocar más de uno para realizarlo mientras se riega). Esto se hace cada vez que alcance el máximo, el tiempo de esto depende de la calidad de agua, se ve visualmente (más clarita el agua). El material de filtros de arena es de cuarzo, que se desgasta y baja su filtraje, hay que revisar cada 2 temporadas. Los de malla hay que lavarlos, también hay automáticos.
Descoles:
Técnica para limpiar el interior de tuberías. Se abren secuencialmente las colas de tubería. Se hace esto luego de una acidificación o cloración. Se parte por las de mayor diámetro hasta las de menores diámetros (laterales).
Cloraciones:
Microorganismos en el interior de tuberías son causa frecuente de obturaciones, afectando más a los emisores que a otras partes. Los emisores pueden pasar algas o células, que se acumulan en el interior. El pH (3,5-8,5), temperatura y presencia de carbono afectan a que proliferen. Se usa el cloro para controlarlos (hipoclorito de sodio), económico y eficiente. El agua reacciona con él, por lo que la parte que no reacciona es la que actúa como oxidante, oxidando a los microorganismos en 30 minutos aproximadamente. El emisor más alejado debe tener una concentración de cloro libre de 2 gramos por m3 en el sistema. Se inyecta previo al filtro, para que no crezcan en ellos microorganismos. Implementación vía venturi, bomba, verificando caudal de inyección, sacando el caudal por sector. Cada metro cúbico = 2 gramos de cloro (cloro comercial 5-20 gr por litro) regla de tres.
Acidificaciones:
Evaporación última gota: las sales se acumulan en los emisores cuando se evapora la última gota, aumentando con el riego cuando viene de agua subterránea. Precipitados más comunes: carbonatos, sulfatos de calcio, hierro y manganeso, además que reaccionan con fertilizantes. Se mide una muestra de agua, y la cantidad de ácido necesario para reducir el pH deseado. La aplicación es por todo el riego o la última parte para no formar precipitados. Un menor pH ayuda a la eficiencia del hipoclorito en el control de bacterias. Pero ojo con la reacción entre ácidos y cloro. Ácido usado: fosfórico, además adiciona fósforo. Ojo con agua con calcio, se forma sulfato de calcio que precipita. En ese caso, usar fosfórico para bajar el pH. La cantidad de ácido en laboratorio se usa titulación (curva) relación pH agua y cantidad de ácido.