Uso Racional de Medicamentos y Farmacología

El Uso Racional de Medicamentos

El uso racional de medicamentos implica que los pacientes reciban medicamentos adecuados a sus necesidades, con las dosis precisas según sus características, durante un periodo de tiempo apropiado.

Condicionamientos Económicos

Hasta que un medicamento llega a la farmacia para ser comercializado, recorre un largo camino. Cada nuevo fármaco deriva de hallazgos pioneros individuales o de la investigación de empresas farmacéuticas dentro de programas específicos. Todo empieza con la búsqueda de nuevos principios activos, en la naturaleza o en los productos químicos de síntesis. Otra vía es el perfeccionamiento de fármacos ya existentes.

Una vez que se localiza el principio activo a desarrollar, los técnicos tratan de sintetizar una cantidad apreciable del mismo. El paso siguiente es la experimentación básica o preclínica, por lo cual se prueba el principio activo con animales de laboratorio. A continuación, se pone a punto la tecnología necesaria para la obtención del principio activo a nivel industrial. Es entonces cuando el nuevo fármaco se somete a los estudios clínicos en hospitales, para demostrar la seguridad del principio activo, su eficacia y la dosis adecuada.

El Gasto Farmacéutico

Es el realizado en el consumo de medicamentos y de otros productos farmacéuticos por un determinado número de personas. La prestación farmacéutica se puede realizar en la modalidad de:

  • Pago íntegro, por parte del estado: del medicamento o del producto farmacéutico recetado, que debe estar incluido dentro de un listado por las autoridades sanitarias, realizado bajo prescripción médica del personal sanitario y adquirido por los usuarios a través de las oficinas de farmacia del estado.
  • Copago: una parte la paga el estado, y la otra el paciente.
  • Pago íntegro del medicamento por parte del usuario.

De esta forma, el gasto farmacéutico se divide en:

  • Gasto farmacéutico público: que se corresponde con la parte del precio de venta al público de un medicamento o producto farmacéutico sujeto a financiación pública, excepto la parte del mismo que paga el usuario.
  • Gasto farmacéutico total: es la suma del pago íntegro, más el copago, más el pago íntegro.

Farmacología

La farmacología es la ciencia que estudia las drogas, entendiendo por droga o fármaco todo agente químico que tiene una acción sobre un ser vivo.

Una droga, fármaco o principio activo es toda sustancia o mezcla de sustancias, natural o sintética, que puede emplearse en la elaboración de medicamentos, medios de diagnóstico, etc., y cualquier otra forma que pueda modificar la salud de un ser vivo.

Un medicamento es una preparación elaborada con drogas que, por su forma farmacéutica y dosis, se destina a la curación, al alivio, a la prevención o al diagnóstico de las enfermedades. Los medicamentos se presentan en diversas formas:

  • Sólidas: granulados, comprimidos, píldoras y cápsulas.
  • Semisólidas: como pomadas y ungüentos.
  • Líquidas: lociones, colirios, inyecciones y jarabes.
  • Gaseosas: aerosoles.

La dosis es la cantidad de droga que debe administrarse para producir un efecto determinado y depende de la edad, el peso y sexo del paciente. La administración de una droga puede ser por:

  • Vía entérica o digestiva: si se absorbe a través del tubo digestivo, oral o rectal, para luego alcanzar la circulación sanguínea.
  • Vía cutánea o inhalatoria: para conseguir una buena acción local.
  • Vía parenteral: si la droga se administra por vía subcutánea, intramuscular e intravenosa.

Acción y Efecto de las Drogas o Fármacos

Una droga solo actúa modificando las funciones de las células del organismo. La acción se produce cuando la droga interactúa con ciertos componentes celulares, denominados receptores, ubicados en la superficie o el interior de la célula.

El efecto es la respuesta del organismo ante la acción farmacológica de la droga, que se puede apreciar con los sentidos del observador o mediante aparatos sencillos. Recibe el nombre de órgano efector el órgano sobre el que se produce la acción de la droga.

Una droga puede ser:

  • Estimulante: si aumenta la función del órgano efector, ej: la cafeína.
  • Irritante: si estimula de forma violenta la función de un órgano efector, ej: el analgésico aspirina.
  • Depresora: si disminuye la función del órgano efector, ej: los anestésicos.
  • Reemplazante: cuando se administra una secreción que por alguna razón no está en el organismo, ej: la insulina.
  • Germicida: si no provoca una acción en las células sanas del individuo, pero atenúa o destruye los gérmenes productores de infecciones.

El Uso Racional de Medicamentos

La selección de los medicamentos se realiza de acuerdo con la información científica disponible sobre la farmacología de los mismos y después de evaluar la relación entre los efectos terapéuticos y los efectos secundarios que producen en los pacientes. Los medicamentos contribuyen a mejorar las esperanzas de vida y aumentar la calidad de vida, pero a veces surgen problemas por culpa de diversos factores como:

  • La práctica de la automedicación del paciente.
  • La presión de algunos enfermos sobre el médico para recibir prescripción.
  • Las campañas de promoción de las compañías farmacéuticas.
  • La prescripción inadecuada de medicamentos. Se suele prescribir un medicamento de amplio espectro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *