Funciones de la sangre
Transporte de sustancias sólidas como nutrientes o desechos y transporte de gases respiratorios. El CO2 es transportado por el plasma (se disuelve bien en agua) y el O2 por la hemoglobina. de los glóbulos rojos, también transporta hormonas .Distribuye el calor corporal. Defensa: los glóbulos blancos defienden al organismo. Control de las hemorragias: las plaquetas coagulan la sangre y detienen hemorragias.
Grupos sanguíneos
Los grupos sanguíneos son sistemas de antígenos presentes en la membrana de los eritrocitos y otras células del organismo.A las propiedades antigénicas de la membrana se oponen otras séricas; los anticuerpos específicos existentes “naturalmente” o luego de la inmunización con un antígeno extraño( “adquiridos”)El grupo sanguíneo más conocido es el AB0, con cuatro grupos sanguíneos A, B, AB y 0, según tengan proteína A, B, las dos o ninguna.En los eritrocitos exista también otra proteína que determina el grupo Rh. Las persona que la poseen son Rh+ y las que no, Rh-.A la hora de hacer una transfusión hay que tener en cuenta tanto el grupo AB0, como el factor Rh
Corazón
El corazón es un órgano musculoso y hueco dividido en cuatro cavidades: Dos cavidades superiores:
Aurículas
Pared delgada. Aquí llega la sangre que entra en el corazón.
• Venas pulmonares → aurícula izquierda.
• Venas cavas → aurícula derecha.
Dos cavidades inferiores:
Ventrículos
Pared gruesa. La sangre del corazón sale desde aquí.
• Ventrículo izquierdo → arteria aorta.
• Ventrículo derecho → arteria pulmonar.
– Válvula tricúspide comunica la aurícula derecha con el ventrículo derecho.
– Válvula mitral comunica la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo.
Rodeado por una doble membrana, el pericardio.
El tejido es el muscular cardíaco, se llama miocardio.
En el interior está tapizado por el endocardio.
Las arterias y las venas coronarias le proporcionan los nutrientes y las sustancias necesarias.
Latido cardiaco
1Sístole auricular
Las aurículas se contraen y la sangre es impulsada a los ventrículos a través de las válvulas aurículoventriculares,
que se abren.
2Sístole ventricular
Los ventrículos se contraen, las válvulas sigmoideas se abren y la sangre contenida en ellos sale por las arterias pulmonar y aorta. Simultáneamente, las válvulas que comunican los ventrículos con las aurículas se cierran.
3Diástole
El corazón se relaja y succiona la sangre procedente de las venas cavas y pulmonares, que entra así en las aurículas.
La sangre impulsada hacia las arterias en la sístole ventricular no regresa a los ventrículos gracias a que las válvulas sigmoideas, localizadas en el comienzo de las grandes arterias, se cierran e impiden el retroceso de la sangre al corazón
Ruidos cardíacos
Los ruidos cardíacos son los escuchados en la auscultación cardiaca. Normalmente son dos ruidos (1º y 2º) separados entre sí por dos silencios (pequeño y gran silencio respectivamente).
Primero: Resulta del cierre de las válvulas mitral y tricúspide (válvulas aurículo-ventriculares) y de la apertura de las aórticas y pulmonares (válvulas sigmoideas) además del inicio de la contracción ventricularSegundo: Es el resultado del cierre de las válvulas sigmoideas o semilunares (aórtica y pulmonar), y de la apertura de las válvulas aurículo-ventriculares (tricúspide y mitral).
Segundo: Es el resultado del cierre de las válvulas sigmoideas o semilunares (aórtica y pulmonar), y de la apertura de las válvulas aurículo-ventriculares (tricúspide y mitral).
Soplos cardíacos
Sonidos especiales producidos por válvulas cardíacas defectuosas que no cierran bien y permiten un pequeño retorno de sangre que produce un “soplido”
La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arteria.
Se busca primero obstruir la arteria que se encuentra en el interior del brazo y seguidamente, ir abríéndola poco a poco.
En el momento en el que esa arteria se abre se mide la presión máxima, la sistólica.
Escuchando los ruidos que producía la arteria; cuando esos ruidos desaparecían, se determinaba el valor de la tensión mínima o diastólica.
“Hoy en día contamos con aparatos automáticos detectan estos dos momentos”
Durante la sístole ventricular tiene lugar la dilatación de la arteria aorta debido a la entrada de sangre procedente del corazón. Esto produce una onda en sus paredes que se transmite a todo el sistema arterial y que denomina pulso.
Un método fácil y común de medir el número de puslsaciones consiste en presionar suavemente con los dedos la aorta radial (situada en la parte interna de la muñeca) sobre el hueso del radio.
Pulso
Durante la sístole ventricular tiene lugar la dilatación de la arteria aorta debido a la entrada de sangre procedente del corazón. Esto produce una onda en sus paredes que se transmite a todo el sistema arterial y que denomina pulso.
Un método fácil y común de medir el número de pulsaciones consiste en presionar suavemente con los dedos la aorta radial (situada en la parte interna de la muñeca) sobre el hueso del radio. Colocando suavemente dos dedos en la parte interna de su otra muñeca, por debajo del pulgar, y cuente los latidos durante 30 segundos (no use el pulgar ya que podría notar su propio pulso). A continuación, multiplique por dos esta cifra para obtener el pulso en reposo (habitualmente entre 60 y 100 latidos por minuto).
Circulación de la sangre
La circulación de la sangre sigue un circuito doble, completo y cerrado. –
Doble porque consta de dos circuitos.
-Completo porque no se mezcla la sangre oxigenada con la desoxigenada. –
Cerrado porque no sale de los vasos sanguíneos Circulación mayor, general o sistémica es el recorrido de la sangre desde el corazón, saliendo a través de la arteria aorta, a los todos los tejidos del organismo y regresando al corazón por las venas cavas Circulación menor o pulmonar es el recorrido de la sangre desde el corazón, a través de las arterias pulmonares, hasta los pulmones y su regreso al corazón por las venas pulmonares
Sistema linfático
Se encarga del retorno del líquido intersticial presente entre las células de los tejidos al sistema venoso. Está constituido por la linfa, el líquido intersticial, los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos.
LINFA: Líquido de color amarillento, formado a partir de líquido intersticial, contiene linfocitos. Se mueve por el sistema linfático.
LÍQUIDO INTERSTICIAL: Rodea y baña a las células. Posee los nutrientes y el oxígeno que toman las células y a él vierten las sustancias de desecho.
VASOS LINFÁTICOS: Recogen la linfa de la red de capilares linfáticos y están conectados a las venas. La linfa circula en un solo sentido: desde los tejidos hasta el corazón
GANGLIOS LINFÁTICOS Son nódulos donde se acumulan los linfocitos y en los que, se lleva a cabo su acción defensiva.
La linfa es un líquido que circula por los vasos linfáticos. Está formada por plasma recogido de los tejidos y por linfocitos liberados en los ganglios linfáticos.
El sistema linfático realiza tres funciones:
Devolver a la sangre una gran parte del plasma que, debido a la presión, ha salido de los capilares sanguíneos.
Transportar las grasas absorbidas en el intestino evitando que la sangre no llegue con demasiadas grasas al corazón.
Producir anticuerpos
En los ganglios linfáticos se generan linfocitos, los cuales producen anticuerpos. Los principales ganglios linfáticos se encuentran en el cuello, las axilas y en las ingles. Su inflamación es síntoma de padecer una infección.
Sistema excretor :La EXCRECIÓN corporal en los humanos:
Proceso por el cual se eliminan las sustancias de desecho de la sangre procedentes del metabolismo celular.
ÓRGANOS EXCRETORES
Riñones (eliminan orina al exterior que contiene urea), pulmones (eliminan CO2), el hígado (elimina residuos de la digestión y medicamentos a través de las heces fecales) y las glándulas sudoríparas (eliminan sudor). Los principales PRODUCTOS DE EXCRECIÓN son la urea, las sales minerales y las sustancias que no pueden ser degradadas por nuestras células, como por ejemplo determinados medicamentos y aditivos alimentarios.
La mayor parte de estas sustancias es eliminada por el aparato urinario (orina), y el resto es eliminado por la piel (sudor) y por los ojos (lágrimas). Existe otra sustancia a la sangre que es muy perjudicial, que es el dióxido de carbono que se produce en las mitocondrias durante la respiración celular. Su exceso es eliminado por los pulmones durante la respiración corporal o ventilación. Algunos autores consideran por ello que los pulmones tienen función excretora, pero es mejor considerar que la eliminación del CO2 es parte de la respiración y que la excreción sólo abarca la eliminación del resto de sustancias indeseables presentes en la sangre.El más importante de los sistemas de excreción es el aparato urinario, formado por: Los riñones en los que se forma la orina. Los uréteres, encargados de llevar la orina hasta la vejiga urinaria. La vejiga urinaria, donde se acumula la orina. La uretra, es el conducto que comunica la vejiga con el exterior.
Los riñones
Son dos órganos con forma de habichuela, de unos 12 cm de longitud, de color rojo parduzco. Están rodeados por una gruesa capa de grasa que los protege de los golpes. Se sitúan en la cavidad abdominal. La sangre entra por la arteria renal y sale por la vena renal. Filtran la sangre y separan la urea y el exceso de sales, originando la orina.El riñón humano presenta en su exterior una capa de tejido conjuntivo denominada cápsula renal, debajo hay una zona granulosa denominada zona cortical, más en el interior hay una zona con numerosos haces fibrosos (las denominadas pirámides renaleso pirámides de Malpighi) denominada zona medular, y en la zona más interna hay una estructura en forma de embudo, denominada pelvis renal, que abarca una serie de pequeños embudos denominados cálices que es dónde abocan la orina las pirámides de Malpighi .
Los uréteres
Son dos conductos de unos 25 cm de longitud. Parten cada uno de un riñón, concretamente de la pelvis renal en el hilio. Desembocan en la vejiga urinaria c) La vejiga de la orina .
Es una bolsa dilatable con una capacidad de entre 3000cm3. Sin embargo, cuando la vejiga contiene entre 250 y 350 cm3, se produce un estímulo nervioso (reflejo de micción) que provoca su contracción y la expulsión de la orina.
D) La uretra
Es un conducto de unos 6cm de longitud en las mujeres y de unos 15cm en los hombres. En los hombres se une aun conducto del aparato reproductor, por lo que además de conducir la orina hasta el exterior del organismo, sirve para expulsar el semen. En las mujeres la uretra es un conducto independiente del aparato reproductor.