Ventilacion natural calculo

INTRODUCCIÓN
La industria actual, con su complejidad de operaciones y procesos, utiliza un número creciente de sustancias y preparados químicos, muchos de los cuales poseen elevada toxicidad. Esto puede dar lugar a emisiones gaseosas, vaporizada  o materia particulada que, aunque dispersadas, alcancen concentraciones que exceden los límites higiénicos. Entre las diferentes metodologías de control aplicables a interiores laterales, las técnicas de ventilación son, sin duda, los procedimientos más utilizados para diluir o captar los flujos emisivos. Este doble mecanismo justifica la clasificación de las diferentes técnicas de ventilación, esto es: Ventilación general. Extracción localizada.

LA VENTILACIÓN GENERAL O POR DILUCIÓN
Consiste en la renovación del aire contaminado de interiores mediante la extracción del mismo y simultáneo aporte de aire exterior, utilizando ventiladores adecuados. Con relación a los contaminantes químicos, esta técnica puede utilizarse en las siguientes situaciones: 1.a Para emisiones de contaminantes en estado molecular gases o vapores de baja toxicidad. 2.a Siempre que los posibles afectados estén alejados de los focos de emisión, o si están próximos, la dirección y sentido de las corrientes contaminantes generadas por el propio sistema de ventilación, impida la incidencia directa sobre los mismos. Aunque las aplicaciones citadas establecen implícitamente las limitaciones del sistema, conviene reiterar que no es aconsejable su implantación para controlar emisiones que contengan materia particulada, dado que su mayor impedimento dispersivo puede propiciar la formación de zonas con elevadas concentraciones, siendo, además, difícil cuantificar los flujos másicos de emisión, parámetro necesario para determinar los caudales de VENTILACION aire de dilución. Asimismo hay que considerar las siguientes aplicaciones: Para el acondicionamiento climático de interiores con elevada temperatura y/o humedad, evitándose así riesgos de tensiones térmicas o situaciones de disconfort. En recintos cerrados o depósitos, para evitar la formación de mezclas inflamables o explosivas, manteniendo las concentraciones por debajo de los límites inferiores de inflamabilidad o explosividad. Para el correcto diseño de un sistema de ventilación general aplicable a una nave o recinto industrial deben considerarse dos aspectos fundamentales: Conseguir circulaciones de aire unidireccionales que permitan el arrastre del ambiente interior de un extremo a otro, evitando en lo posible la formación de zonas estancas y corrientes de retroceso, esto es, aproximarse al flujo pistón. Determinar el caudal de dilución. La presencia de focos calientes, movimientos de maquinaria y personas, influencia de la ventilación natural, geometría irregular de la nave, etc., provoca corrientes convectivas o mecánicas que distorsionan el flujo interior. Por ello, el cálculo del caudal se efectúa de forma conservativa, esto es, suponiendo un mecanismo de mezcla total que conduce a la obtención de caudales mayores a los correspondientes al flujo pistón. En la figura 1 se representa el esquema de un recinto donde se genera un contaminante con flujo másico conocido. Mediante el balance de materia referido al contaminante de interés, se puede calcular el caudal de aire en función de las variables implicadas.Así: ENTRADA + PRODUCCIÓN =ACUMULACIÓN + SALIDA

Ecuacion

 

 

 

donde:
Q: Caudal de aire, m3
/h. Luchar contra la contaminación en los locales de trabajo consiste en reducir, al menor nivel posible, la mayor cantidad de contaminantes cuyos efectos sobre las personas son reconocidos o supuestos: ésta es la misión de la ventilación. La calidad ambiental de un local con contaminación específica (bajo la forma de gas, vapor, nieblas u otras ligadas a la presencia humana) puede ser alcanzada con alguna de las técnicas de ventilación anteriormente expuestas. El objetivo será la elección de la más adecuada en cada caso.

C: Concentración del contaminante,
mgr/m
3.
G: Flujo másico del contaminante,
mgr/h.
V: Volumen del recinto, m3
.
è
: Tiempo, h.
e: Entrada
i: Interior
S: Salida
Es de gran importancia tener en cuenta las siguientes Qconsideraciones y simplificaciones: Los caudales de aire de entrada y salida se suponen iguales, dado que el flujo volumétrico del contaminante es muy pequeño y las diferencias térmicas interior y exterior no son, generalmente, significativas. La concentración del contaminante en la entrada, Ce, se supone despreciable. La emisión del contaminante, G, se considera constante. Si se verifica la condición anterior, Ci es una variable que depende sólo del tiempo, por lo que su derivada parcial se transforma en una diferencial total y, por consiguiente:

Ecuacion

Se admite un modelo de mezcla total, lo que implica la coincidencia de las concentraciones interior y de salida:

C

i = CS = C (Ec. 3)

Teniendo en cuenta las simplificaciones efectuadas, que deben valorarse en cada caso, la ecuación 1 se transforma en:

Gdè = VdC + QCdè   (Ec. 4)

que integrada entre los límites

è1, C1 y è2, C2, da lugar a:

Ecuacion

El cociente Q/V representa al número de renovaciones por hora. La ecuación 5 puede aplicarse a diversas situaciones, aunque con las limitaciones antes comentadas, pero, en todo caso, es una expresión útil que permite determinar el caudal de dilución necesario, siempre que se establezcan los valores de concentraciones y tiempos requeridos.

FLUIDODINÁMICA DEL AIRE EN ASPIRACIÓN E IMPULSIÓN
La fluidodinámica del aire en aspiración e impulsión condiciona importantes aspectos relacionados con los sistemas de ventilación industrial, por lo que interesa hacer una referencia simplificada de la misma. Si se considera el sumidero puntual de la figura 2 como un tubo de pequeño diámetro que aspira aire por un extremo y lo impulsa por el otro, se observan campos de velocidad que pueden modelizarse como se indica. En la aspiración, las superficies isocinéticas pueden considerarse esféricas, con su centro en el punto de succión. El perfil de velocidades en el eje puede calcularse con suficiente aproximación mediante las relaciones siguientes: Velocidad máxima,vo, en el orificio para un caudal Q, supuesta una entrada circular de diámetro d:

Ecuacion

Velocidad, v, a una distancia x del orificio:

Ecuacion

 

 





combinando las ecuaciones anteriores, se obtiene:

 Ecuacion

o bien,

 Ecuacion

Según esta última ecuación, para v/vo = 0,1 la relación x/d es 0,8. Esto es, basta alejarse de la entrada una distancia próxima al diámetro del orificio para que la velocidad disminuya a la décima parte de la correspondiente a la entrada. Por el contrario, el aire impulsado chorro libre mantiene su morfología una distancia considerable. Baturin (1976) establece una expresión que relaciona la velocidad en el eje del chorro respecto a la distanciay al tubo:

Ecuacion

con a = 0,15 para chorros circulares. En este caso, la relación v/vo = 0,1 se produce a una distancia 30 veces superior al diámetro del tubo. En conclusión, cuando el aire es impulsado a través de una abertura mantiene un flujo unidireccional durante una distancia considerable, más allá del plano de apertura chorro libre. Sin embargo, si se trata de un sistema de aspiración, el flujo en las proximidades de la entrada es, prácticamente, omnidireccional, disminuyendo la velocidad rápidamente a escasa distancia de la apertura.Estos comportamientos, aplicados a los sistemas de ventilación, permiten deducir algunas características operativas importantes: Para conseguir la fluidodinámica de barrido uniforme (flujo pistón) en la ventilación general por dilución conviene impulsar el aire a través de rejillas múltiples y extendidas a lo largo de toda la superficie de entrada al recinto. Esta disposición permite la reunión de los diferentes chorros, formando cortinas que desplazan uniformemente el aire interior hacia la superficie opuesta de evacuación. Por el contrario, una vez que el flujo pistón alcanza la superficie de evacuación, basta disponer de pocas aberturas (o ventiladores) de aspiración dada la característica omnidireccional de los flujos de aire, antes comentada. Los sistemas de captación de contaminantes por extracción localizada necesitan generar en el exterior del elemento de aspiración campos de velocidad suficientes para conducir hacia él los flujos emisivos. Puesto que las velocidades generadas decrecen muy rápidamente, es fundamental que el elemento de captación se aproxime lo más posible a la zona de emisión para alcanzar eficacias aceptables.
LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN POR EXTRACCIÓN LOCALIZADA
Se basan en el principio de encerrar o capturar el contaminante o flujo emisivo en o muy cerca de la fuente donde se genera. En comparación con la ventilación por dilución, las extracciones localizadas necesitan transmitir caudales de aire mucho más peque
ños y, en general, la eficacia del sistema es más elevada al impedir en gran parte la dispersión de la emisión. Desde la perspectiva económica, el coste de los sistema de extracción es más elevado que el de la ventilación general, pero, en muchas ocasiones, los costes operacionales pueden compensar el balance si resultara necesario el acondicionamiento térmico del aire procedente del exterior. El sistema consta de los tres elementos básicos interconectados: El elemento primario de captación, con la geometría y disposición adecuadas para el encerramiento, recepción o captación del flujo emisivo. Un equipo de depuración que retiene o transforma los contaminantes con la eficacia suficiente para satisfacer las exigencias emisivas al medio ambiente. Un ventilador que proporciona los caudales necesarios para llevar a cabo con éxito la operación. Los diferentes elementos primarios de captación se integran en cuatro grupos: Encerramientos y cabinas-Receptores-Captadores- Sistemas combinados de impulsión-aspiración (push-pull). En los primeros, el foco de emisión está situado en el interior de sus límites geométricos y el caudal de aspiración debe ser tal que provoque velocidades de aire en la áreas de entrada que superen la velocidad de escape de los contaminantes. Así pues, la velocidad del aire en la entrada actúa como una cortina dinámica que impide la salida del aire interior. En los restantes grupos, los focos están situados fuera de los límites de los elementos primarios. Las diferencias entre éstos estriban en la situación de las áreas abiertas respecto al flujo emisivo y sus comportamientos operativos. Así, en los receptor, la entrada de aspiración se sitúa perpendicularmente a la dirección de la emisión, siendo representantes característicos los utilizados en procesos térmicos o mecánicos. Los receptores operan también con un caudal algo superior al procedente del foco emisor, al alcanzar la entrada del elemento, sin necesidad de generar en el exterior de los mismos campos de velocidad significativos. Por el contrario, los captadores, entendidos como aquellos que se encuentran situados adyacentes al foco de contaminante, deben generar corrientes exteriores de aire capaces de arrastrar el flujo contaminante hacia ellos, lo que implica la aspiración de caudales más elevados que los anteriores, siendo los de menor eficacia, al estar afectados, en mayor o menor medida, por las corrientes aleatorias exteriores. Uno de los procedimientos de control de baños de tratamiento de superficies se realiza mediante la implantación de este último sistema. El elemento de aspiración se sitúa sobre uno de los lados, permitiendo, en general, alcanzar eficacias aceptables para anchuras de baño inferiores a 1 ó 1,2 metros. Si la anchura del baño supera las dimensiones antes citadas, la eficacia decrece por las razones apuntadas anteriormente. Para aumentarla se utiliza un sistema combinado de impulsión-aspiración, consistente en generar una cortina de aire que discurre por la superficie del baño arrastrando al flujo emisivo hacia la aspiración, donde es capturado. Luchar contra la contaminación en los locales de trabajo consiste en reducir, al menor nivel posible, la mayor cantidad de contaminantes cuyos efectos sobre las personas son reconocidos o supuestos: ésta es la misión de la ventilación. La calidad ambiental de un local con contaminación específica (bajo la forma de gas, vapor, nieblas u otras ligadas a la presencia humana) puede ser alcanzada con alguna de las técnicas de ventilación anteriormente expuestas. El objetivo será la elección de la más adecuada en cada caso.

CURSO DE VENTILACIÓN INDUSTRIAL
CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN A LA VENTILACIÓN INDUSTRIAL
1.1. Objetivos de la Ventilación Industrial. Calidad del aire El objetivo primario de la ventilación industrial es el mantenimiento de la calidad y del movimiento del aire en los lugares de trabajo, en condiciones conve-nientes para la protección de la salud de los trabajadores. Complementariamente contribuye al bienestar físico y a la mejora del rendimiento en la actividad desarrollada. El hombre sólo puede vivir en una atmósfera cuyas características se encuentren dentro de límitesrestringidos. El aire en los lugares de trabajo deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1.1.1. Contenido de oxígeno:
El contenido de oxígeno no deberá ser inferior al 18 – 19 % en volumen establecidos en las diferentes normativas.
1.1.2. Concentraciones de los contaminantes:
Las concentraciones de los contaminantes en el aire deben ser inferiores a los límites admisibles establecidos en el Anexo III Introducción a las Sustancias Químicas del Decreto 351 / 79 y sus modificatorias, reglamentario de la ley N° 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

1.1.3. Estrés térmico:
Las determinaciones de los índices de carga térmica del ambiente de trabajo deben ser inferiores a los límites admisibles establecidos en el Anexo II Estrés Térmico (Carga térmica) del Decreto 351 / 79 y sus modificatorias, reglamentario de la ley N° 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo. En tanto que la ventilación aplicada a las viviendas, oficinas y locales de uso público, tienen como objetivo la creación de condiciones de bienestar y la eliminación de olores y bacterias, la ventilación industrial se ocupa del control de la enorme variedad de sustancias que pueden contaminar al aire en los locales de trabajo y que se originan en procesos productivos como, asimismo, se utiliza para evacuar el calor que pueden generar dichos procesos.



 


 

1.2. Tipos de ventilación industrial
La ventilación industrial puede ser general o localizada. La ventilación general, también conocida por dilución, busca la renovación y control del aire en la totalidad de un ambiente, en tanto que la ventilación localizada trata de crear condiciones particulares en sectores delimitados del mismo.
1.2.1. Ventilación general
Consiste en el ingreso al local de un caudal de aire limpio exterior, calculado para diluir los contaminantes y reducir sus concentraciones a valores inferiores a los límites admisibles, o bien suficiente para una adecuada transferencia de calor al exterior. Este tipo de ventilación, denominada con propiedad ventilación por dilución, es aplicable cuando en un local existen numerosas fuentes de contaminación dispersas, o cuando las fuentes son móviles. Su aplicación está limitada por la toxicidad y por la cantidad de contaminantes generados que, cuando superan ciertos valores, determinan la necesidad de caudales de aire que no son técnica o económicamente factibles. El cálculo del caudal de la ventilación general, necesario para la dilución de los contaminantes, requiere el conocimiento del régimen de generación de éstos. La correspondiente estimación es, en general, dificultosa. La concentración admisible para el cálculo debe incluir un factor de seguridad que tome en cuenta la distribución desigual de los contaminante en el local. Es también aconsejable favorecer los movimientos convectivos localizados que tienden a unificar dicha distribución.
1.2.2. Ventilación localizada
La ventilación localizada incluye tanto a la extracción como a la inyección de aire. La extracción localizada encuentra una aplicación importante en la evacuación
de contaminantes en su propia fuente de origen. Idealmente el cálculo de este tipo de ventilación no requiere el conocimiento de la cantidad ni de la toxicidad de los
contaminantes, puesto que el aire evacuado del local no debe ajustarse a las exigencias de respirabilidad. Desde un punto de vista práctico, los factores mencionados influyen en el factor de seguridad que se adopta para determinar el caudal a extraer. La inyección localizada de aire se aplica a la creación de zonas de alta velocidad
con el fin de aliviar la carga térmica ambiental o, como ya se ha señalado, para reducir la concentración de contaminantes mediante su dispersión.
1.2.3. Ventilación natural o mecánica
La ventilación puede hacerse por medios naturales o mecánicos. En la ventilación mecánica el aire es extraído de los locales, o es inyectado en ellos, utilizando ventiladores. En cuanto a la renovación natural del aire de los locales, se realiza a través de las diversas aberturas que posean: puertas, ventanas, lucernas, chimeneas, juntas de los cerramientos, fisuras, etc. La circulación del aire se produce por diferencias térmicas y de presión, que pueden ser de origen natural, tales como las debidas a la diferente 
insolación de las paredes o a la acción del viento, o bien resultan de los procesos industriales (por transferencia de calor o por efecto mecánico). Si bien la ventilación natural es en parte incontrolable, por estar sujeta a variaciones climáticas imprevisibles, por ejemplo el viento, tiene numerosas aplicaciones en la ventilación de locales industriales, particularmente cuando existen fuentes de calor. Tales son los casos de las industrias siderúrgicas y del vidrio, salas de calderas, centrales térmicas, etc. El calor transferido al ambiente por los procesos industriales no sólo es un factor importante a tener en cuenta en la determinación de la ventilación necesaria, sino que también es energía disponible para producir esa misma ventilación, y por ello es conveniente considerar los siguientes casos típicos:
Ventilación de áreas con procesos fríos.
Ventilación de áreas con fuentes de calor.

La ventilación general requerida por las áreas frías que no tienen fuentes contaminantes es mínima. Son suficientes las aberturas habitualmente existentes y las fugas, para asegurar la renovación del aire. En invierno puede ser necesaria la calefacción y en verano debe reducirse al mínimo la radiación solar incidente. Por el contrario, cuando en las áreas frías hay fuentes de contaminación es imprescindible la ventilación mecánica. Esta puede ser general o localizada; esta última es la más frecuentemente utilizada. En las áreas con fuentes de calor tiene aplicación tanto la ventilación natural como la mecánica. La ventilación natural puede ser general o localizada. Este último caso se presenta en la evacuación de gases calientes, como los gases de combustión, mediante campanas suspendidas o chimeneas. La ventilación mecánica general puede hacerse mediante extractores o inyectores de aire, sin usar conductos o bien con sistemas de conductos de aspiración o de distribución. La extracción localizada de contaminantes en procesos fríos requiere siempre ventilación mecánica

1.3. Control de contaminantes

Habitualmente se clasifican los contaminantes del aire, según su estado físico, en partículas, gases y vapores. Se ha demostrado que las partículas de interés higiénico, es decir las que pueden ingresar al organismo por la vía respira-toria, forman en el aire dispersiones estables. El tamaño de dichas partículas es tal, que su movimiento propio es despreciable; se mueven acompañando al aire en que están dispersas. Este concepto conduce al principio general de la ventilación industrial  aplicada al control de los contaminantes del aire y que es el siguiente: El control de los contaminantes del aire se hace controlando el movimiento del aire, ya que los contaminantes que no pueden ser controlados en esta forma carecen de interés higiénico. Este principio es también aplicable a los contaminantes gaseosos que forman dispersiones moleculares.
1.4. Ventilación localizada por extracción
La elección de un sistema de ventilación localizada para extracción de contaminantes debe tomar en cuenta, entre otros factores, la ubicación y magnitud de las fuentes contaminantes, la simultaneidad de su funcionamiento y la disponibilidad de espacio para las instalaciones. Los sistemas de posible elección son los siguientes:

1.4.1. Extracción y tratamiento independiente de cada fuente
El uso de equipos de extracción y tratamiento individual es comparativamente de elevado costo de instalación y funcionamiento. Puede ser usado para la captación de contaminantes especiales que no convenga incorporar a los sistemas de ramales múltiples por su naturaleza corrosiva, inflamable, tóxica, etc.
1.4.2. Sistemas de ramales múltiples de alta velocidad
Para iniciar el proyecto conviene disponer de un plano de las instalaciones industriales y del diagrama de flujo del proceso. Esta información preliminar ayuda a ubicar las fuentes de generación de los contaminantes. En la ventilación localizada se deben captar los contaminantes desprendidos en su lugar de origen, antes de que puedan dispersarse en el ambiente general del local. El primer paso es la elección del tipo de campana que se instalará en cada fuente de contaminantes y el diseño de la misma. El tipo, forma y dimensiones de la campana están determinados por el equipo que genera el contaminante y por los requisitos del proceso. Cada campana requiere la extracción de un caudal de aire mínimo que asegure las velocidades de control necesarias para evitar la dispersión de los contaminantes.
Las campanas deben conectarse a una red de conductos que lleva el aire a un equipo de tratamiento para la retención de los contaminantes. Cuando estos sistemas
aspiran aire contaminados con partículas, se los denominan de alta velocidad, porque se elige una velocidad adecuada en los conductos, generalmente de 18 m/s o mayor, que asegura el transporte neumático de la partículas y evita que se depositen en ellos, con la consecuente posibilidad de su obturación. De esa forma se logra que las partículas sean llevadas al equipo de tratamiento, donde quedan retenidas y se evita su emisión al aire exterior, a través del conducto de descarga del sistema. En cambio, los contaminantes gaseosos siempre son arrastrados por el aire que se mueve en los conductos y no requieren velocidades tan altas como en el caso de las partículas. La aspiración se produce mediante un ventilador, ubicado habitualmente corriente abajo del equipo de tratamiento y que descarga en un conducto de evacuación. La ubicación del equipo de tratamiento está determinada por la


 


 


 


 




1.2. Tipos de ventilación industrial
La ventilación industrial puede ser general o localizada. La ventilación general, también conocida por dilución, busca la renovación y control del aire en la totalidad de un ambiente, en tanto que la ventilación localizada trata de crear condiciones particulares en sectores delimitados del mismo.
1.2.1. Ventilación general
Consiste en el ingreso al local de un caudal de aire limpio exterior, calculado para diluir los contaminantes y reducir sus concentraciones a valores inferiores a los límites admisibles, o bien suficiente para una adecuada transferencia de calor al exterior. Este tipo de ventilación, denominada con propiedad ventilación por dilución, es aplicable cuando en un local existen numerosas fuentes de contaminación dispersas, o cuando las fuentes son móviles. Su aplicación está limitada por la toxicidad y por la cantidad de contaminantes generados que, cuando superan ciertos valores, determinan la necesidad de caudales de aire que no son técnica o económicamente factibles. El cálculo del caudal de la ventilación general, necesario para la dilución de los contaminantes, requiere el conocimiento del régimen de generación de éstos. La correspondiente estimación es, en general, dificultosa. La concentración admisible para el cálculo debe incluir un factor de seguridad que tome en cuenta la distribución desigual de los contaminante en el local. Es también aconsejable favorecer los movimientos convectivos localizados que tienden a unificar dicha distribución.
1.2.2. Ventilación localizada
La ventilación localizada incluye tanto a la extracción como a la inyección de aire. La extracción localizada encuentra una aplicación importante en la evacuación
de contaminantes en su propia fuente de origen. Idealmente el cálculo de este tipo de ventilación no requiere el conocimiento de la cantidad ni de la toxicidad de los
contaminantes, puesto que el aire evacuado del local no debe ajustarse a las exigencias de respirabilidad. Desde un punto de vista práctico, los factores mencionados influyen en el factor de seguridad que se adopta para determinar el caudal a extraer. La inyección localizada de aire se aplica a la creación de zonas de alta velocidad
con el fin de aliviar la carga térmica ambiental o, como ya se ha señalado, para reducir la concentración de contaminantes mediante su dispersión.
1.2.3. Ventilación natural o mecánica
La ventilación puede hacerse por medios naturales o mecánicos. En la ventilación mecánica el aire es extraído de los locales, o es inyectado en ellos, utilizando ventiladores. En cuanto a la renovación natural del aire de los locales, se realiza a través de las diversas aberturas que posean: puertas, ventanas, lucernas, chimeneas, juntas de los cerramientos, fisuras, etc. La circulación del aire se produce por diferencias térmicas y de presión, que pueden ser de origen natural, tales como las debidas a la diferente 
insolación de las paredes o a la acción del viento, o bien resultan de los procesos industriales (por transferencia de calor o por efecto mecánico). Si bien la ventilación natural es en parte incontrolable, por estar sujeta a variaciones climáticas imprevisibles, por ejemplo el viento, tiene numerosas aplicaciones en la ventilación de locales industriales, particularmente cuando existen fuentes de calor. Tales son los casos de las industrias siderúrgicas y del vidrio, salas de calderas, centrales térmicas, etc. El calor transferido al ambiente por los procesos industriales no sólo es un factor importante a tener en cuenta en la determinación de la ventilación necesaria, sino que también es energía disponible para producir esa misma ventilación, y por ello es conveniente considerar los siguientes casos típicos:
Ventilación de áreas con procesos fríos.
Ventilación de áreas con fuentes de calor.

La ventilación general requerida por las áreas frías que no tienen fuentes contaminantes es mínima. Son suficientes las aberturas habitualmente existentes y las fugas, para asegurar la renovación del aire. En invierno puede ser necesaria la calefacción y en verano debe reducirse al mínimo la radiación solar incidente. Por el contrario, cuando en las áreas frías hay fuentes de contaminación es imprescindible la ventilación mecánica. Esta puede ser general o localizada; esta última es la más frecuentemente utilizada. En las áreas con fuentes de calor tiene aplicación tanto la ventilación natural como la mecánica. La ventilación natural puede ser general o localizada. Este último caso se presenta en la evacuación de gases calientes, como los gases de combustión, mediante campanas suspendidas o chimeneas. La ventilación mecánica general puede hacerse mediante extractores o inyectores de aire, sin usar conductos o bien con sistemas de conductos de aspiración o de distribución. La extracción localizada de contaminantes en procesos fríos requiere siempre ventilación mecánica

1.3. Control de contaminantes

Habitualmente se clasifican los contaminantes del aire, según su estado físico, en partículas, gases y vapores. Se ha demostrado que las partículas de interés higiénico, es decir las que pueden ingresar al organismo por la vía respira-toria, forman en el aire dispersiones estables. El tamaño de dichas partículas es tal, que su movimiento propio es despreciable; se mueven acompañando al aire en que están dispersas. Este concepto conduce al principio general de la ventilación industrial  aplicada al control de los contaminantes del aire y que es el siguiente: El control de los contaminantes del aire se hace controlando el movimiento del aire, ya que los contaminantes que no pueden ser controlados en esta forma carecen de interés higiénico. Este principio es también aplicable a los contaminantes gaseosos que forman dispersiones moleculares.
1.4. Ventilación localizada por extracción
La elección de un sistema de ventilación localizada para extracción de contaminantes debe tomar en cuenta, entre otros factores, la ubicación y magnitud de las fuentes contaminantes, la simultaneidad de su funcionamiento y la disponibilidad de espacio para las instalaciones. Los sistemas de posible elección son los siguientes:

1.4.1. Extracción y tratamiento independiente de cada fuente
El uso de equipos de extracción y tratamiento individual es comparativamente de elevado costo de instalación y funcionamiento. Puede ser usado para la captación de contaminantes especiales que no convenga incorporar a los sistemas de ramales múltiples por su naturaleza corrosiva, inflamable, tóxica, etc.
1.4.2. Sistemas de ramales múltiples de alta velocidad
Para iniciar el proyecto conviene disponer de un plano de las instalaciones industriales y del diagrama de flujo del proceso. Esta información preliminar ayuda a ubicar las fuentes de generación de los contaminantes. En la ventilación localizada se deben captar los contaminantes desprendidos en su lugar de origen, antes de que puedan dispersarse en el ambiente general del local. El primer paso es la elección del tipo de campana que se instalará en cada fuente de contaminantes y el diseño de la misma. El tipo, forma y dimensiones de la campana están determinados por el equipo que genera el contaminante y por los requisitos del proceso. Cada campana requiere la extracción de un caudal de aire mínimo que asegure las velocidades de control necesarias para evitar la dispersión de los contaminantes.
Las campanas deben conectarse a una red de conductos que lleva el aire a un equipo de tratamiento para la retención de los contaminantes. Cuando estos sistemas
aspiran aire contaminados con partículas, se los denominan de alta velocidad, porque se elige una velocidad adecuada en los conductos, generalmente de 18 m/s o mayor, que asegura el transporte neumático de la partículas y evita que se depositen en ellos, con la consecuente posibilidad de su obturación. De esa forma se logra que las partículas sean llevadas al equipo de tratamiento, donde quedan retenidas y se evita su emisión al aire exterior, a través del conducto de descarga del sistema. En cambio, los contaminantes gaseosos siempre son arrastrados por el aire que se mueve en los conductos y no requieren velocidades tan altas como en el caso de las partículas. La aspiración se produce mediante un ventilador, ubicado habitualmente corriente abajo del equipo de tratamiento y que descarga en un conducto de evacuación.

 


 


 




La ubicación del equipo de tratamiento está determinada por la

disponibilidad de espacio, acceso a las redes de energía eléctrica, agua y desagües de los efluentes líquidos, en el caso en que se generen y disposición final del material recolectado por el equipo o de los barros generados en las plantas de tratamiento de los efluentes líquidos.

1.4.3. Sistemas de baja velocidad con cámaras de sedimentación
Los sistemas de extracción localizada de baja velocidad con cámaras son diferentes a los de alta velocidad. Las velocidades mínimas de transporte, para evitar el depósito de las partículas sólo se mantiene en los conductos conectados a las campanas, también llamados ramales; el conducto principal se sobredimensiona de manera que la velocidad sea muy inferior al valor de transporte. La misión del conducto principal es proveer un camino con muy poca pérdida de presión desde los puntos de unión de los ramales hasta el depurador de aire o el ventilador. Esto contribuye a mantener el equilibrio entre los ramales y a menudo ocasiona un menor consumo de energía.

VENTILACION
DEFINICIONES DE UNIDADES DE CALOR
Unidad de temperatura en °C:Un grado centígrado es la centésima parte del intervalo standard de temperatura entre los puntos de congelación y ebullición del agua a 1 atmósfera de presión.
Unidad de calor en calorías:Un gramo caloría constituye la medida standard de calor y representa la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 granos de agua a presión constante entre 15,5 y 15,5 °C.
Temperatura de bulbo seco:Es la temperatura del aire tomada con un ter-mómetro de bulbo seco.
Temperatura de bulbo húmedo:Es la temperatura del aire tomada con un termómetro cuyo bulbo está recubierto con una gasa húmeda y sobre el cual el aire del recinto circula rápidamente (30 m/min.). La temperatura del bulbo húmedo será igual que la de bulbo seco cuando el aire esté totalmente saturado con vapor de agua.
Temperatura de globo:Representa la temperatura radiante que se mide con un termómetro de globo.
Humedad relativa ambiente:Es la relación entre la humedad presente en el aire y la cantidad que existiría si el aire estuviese completamente saturado con vapor de agua (%).
Humedad absoluta:Es la cantidad de humedad presente en el aire expresada como peso de vapor de agua por unidad de volumen de espacio ocupado. Unidad gramo s/m3.
Temperatura de punto de rocío:
Es la temperatura a la que el aire debe en-friarse para que se sature 100 % con vapor de agua.
Temperatura efectiva:
La temperatura efectiva dependiente de la temperatura de bulbo seco y de la humedad relativa ambiente está definida como un índice arbitra-rio del grado de calor o frío que siente el cuerpo humano en respuesta alas condicio-nes de temperatura y humedad y movimiento del aire. Fueron concebidas como escala de confort. El método de determinación es experimental y subjetivo, determinado so-bre un cierto número de personas expuestas a las condiciones climáticas del ensayo y a sus reacciones con respecto a la sensación de comodidad e incomodidad.
20 °C TBS y 70 % HRA
21 » y 50 «
22,22 » y 30 «
23,88 » y 10 «
18,8 » y 100 «, producen la misma sensación térmica.
Composición del aire:La composición en volumen del aire es aproximada-mente 21 % de oxígeno y 79 % de nitrógeno. Se encuentran presentes también an-hídrido carbónico, argón, neón, helio y contiene también un porcentaje variable de va-por de agua.
En los edificios habitados, la atmósfera es modificada por las funciones corpo-rales de sus ocupantes y sus actividades.

Aire confinado: En los locales más ventilados donde se reúnen gran cantidad de personas, los productos tóxicos que se desprenden de los cuerpos de aquellas vi-cian el aire respirable, alteran su composición, modifican la proporción de sus elemen-tos normales y le comunican un olor muy particular. Alterado de esta manera se dice que el aire está confinado. Como consecuencia del proceso respiratorio el aire confi-nado registra, con respecto al aire normal disminución de oxígeno, aumento de an-hídrido carbónico, cloruro de sodio y exceso de agua, gases diversos entre los que resalta el hidrógeno sulfurado.
Olores del cuerpo:El enrarecimiento perceptible en el aire de las habitaciones ocupadas por un grupo de personas es debido a las sustancias orgánicas las cuales se incrementan donde la higiene personal es deficiente, tales olores son una polución indeseable. Estos olores no tienen efectos venenosos evidentes, no obstante pueden producir efectos pernicioso como ser: reducción del apetito, sensación de náuseas, dolor de cabeza. La renovación del aire fresco debe ser la necesaria como para elimi-nar estos olores.
Indice de viciación:
El característico olor a encierro se percibe en el ambiente si existe aproximadamente 0,06 % (ó 6 partes sobre 10.000) de CO2. El anhídrido carbónico no es un veneno, raramente excede de 1/1000 en el ambiente el doble tampoco sería nocivo, el único inconveniente es la disminución de oxígeno. Un local de tra-bajo no reúne los requisitos de higiene si contiene 1 % de CO2 y el contenido de oxí-geno fuera reducido simultáneamente en la misma cantidad.
Movimiento del aire:
La sensación de calor experimentada por una persona está influenciada por el movimiento del aire, dicho movimiento baja la temperatura del cuerpo. El efecto refrescante del aire en movimiento puede ser expresado en función de la disminución de la temperatura.

TABLA 1

 

Velocidad en m/seg.Enfriamento en Cº

0,1

0

0,3

1

0,7

2

1

3

1,6

4

2,2

5

3

6

4,5

7

6

8

En los locales o espacios confinados de las empresas, la ventilación debe contribuir a mantener condiciones ambientales que no perjudiquen la salud de los trabajadores, entendiéndose por locales o espacios confinados aquellos lugares que no reciben ven-tilación natural. La ventilación mínima en los lugares de trabajo, determinada en función del número máximo de personas por turno, debe ser la establecida en la tabla siguiente:
TABLA Nº 2
Ventilación mínima requerida en función del Nº máximo de ocupantes por turno

 


 


 



 


 


 




Volumen del local(en metros cúbicos por persona)

Caudal de aire necesario(en metros cúbicos por hora por persona)

3

65

6

43

9

31

12

23

15

18

Cuando existan sistemas de extracción, los locales poseerán entradas de aire con capacidad y ubicación adecuadas para reemplazar el aire extraído. Los equipos de captación y tratamiento de contaminantes, deben estar instalados de modo que no produzcan contaminación ambiental durante las operaciones de descar-ga o limpieza. Si estuviesen instalados en el interior del local de trabajo, estas opera-ciones, en la medida que dañen la salud del trabajador, se realizarán únicamente en horas en que no se efectúen tareas ordinarias en el mismo.En los casos en que se requiera el uso de electroventiladores, fijos o desplazables, éstos deben estar protegidos mecánica y eléctricamente. Los niveles de ruidos y vi-braciones son los que se contemplan y permiten en el Capítulo correspondiente. Para autorizar la realización de trabajos en áreas o espacios confinados, se debe veri-ficar previamente:
– Concentración de oxígeno, como mínimo, DIECIOCHO CON CINCO DECIMOS POR CIENTO (18,5%).
– Ausencia de contaminantes y mezclas inflamables explosivas.
– Que estén bloqueados todos los accesos de energía externos, las entradas de hom-bres y aquellos que puedan alterar las condiciones de seguridad establecidas.
CALEFACCION Y VENTILACION
Cuando en los lugares de trabajo existan calefactores, los mismos deben cumplir los siguientes requisitos:
a) no serán de llama abierta.
b) los calefactores por combustión deben apoyarse sobre superficies o asientos incombustibles que cubran un espacio suficiente a su alre-dedor y mantenerse alejados de materiales combustibles.
c) los calefactores por combustión utilizados que se usen en lugares cerrados deben contar con dispositivos para evacuar los gases al exterior, aislados térmicamente cuando estén en contacto con mate-riales combustibles, aún tratándose de instalaciones provisorias.

Riesgo en hospitales

Riesgo Biológico
Es aquel donde el agente capaz de producir daño es un ser vivo (bacteria, virus, hongos, parásitos, etc.). El conjunto de medidas, normas y procedimientos destinados a controlar y/o minimizar el riesgo biológico es la: BIOSEGURIDAD (Ley 154 de Residuos Patogénicos de la Ciudad de Bs. As. Dec. 1886 en su Anexo II manual de gestión) Entre las enfermedades producidas por la presencia de microorganismos que afectan al personal sanitario encontramos: hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C, SIDA, tuberculosis, etc. La prevalencia de las enfermedades infecciosas esta en función directa con al eficacia de las medidas preventivas (vacunación, profilaxis posterior a la exposición). Recomendaciones:
En un centro de salud debe existir un manual de normas donde se describa el control de infecciones. Dentro de ese manual se establecen medidas aplicables a cada sector, para evitar o controlar o eliminar riesgos, especificaciones de cómo proceder ante situaciones posibles.
Riesgos Químicos
En los hospitales se usa una amplia variedad de productos químicos como, por ejemplo, agentes anestésicos, agentes esterilizantes, medicamentos y reactivos citostáticos o de laboratorio. Algunos de estos productos químicos son altamente reactivos biológicamente, los productos citostáticos y, por definición, todos los medicamentos producen efectos biológicos. Todos estos agentes químicos pueden producir una gran diversidad de efectos irritantes alérgicos, tóxicos e incluso cancerígenos. Es por ello que debe tenerse en cuenta un plan de higiene química y el manual de seguridad química.
Plan de higiene química
Con trabajos, normativas y desarrollo específico de los siguientes temas:
·
Responsabilidades
·Inventario de sustancias químicas

· Procedimientos operativos para el uso de sustancias químicas
·
Monitoreo ambiental
·
Exámenes médicos
·
Equipo de protección personal
·
Derrames peligrosos y manejo de accidentes
·
Educación y entrenamiento
·
Derecho a saber

Manual de seguridad química
Es el compilado de Hojas de datos de seguridad (MSDS material safety data sheet),
para todos los productos.
En dichas hojas de seguridad, se debe detallar:
Características físicas
Características del etiquetado
Formas de almacenamiento y transporte
Recomendaciones del lugar de aplicación
Como usar el producto
Detalle de E.P.P. para su uso
Procedimiento en casos de derrames, emergencia, incendio
Primeros auxilios, por ingestión, inhalación, contacto
Forma de eliminación del producto
Datos del fabricante

Ahora bien, ingresando en el ambiente hospitalario tenemos que tener en cuenta los
siguientes químicos:
Anestésicos
Agentes esterilizantes
o
Oxido de etileno
o
Glutaraldehido
Formol
Agentes citotóxicos
Solventes
Medicamentos y preparados farmacéuticos
Mercurio
Alergias
o
Dermatitis
o
Asma

Anestésicos

Recomendaciones
·
Uso de sistemas de anestesia de circuito cerrado y de dispositivos de barrido y
depuración de gases dispuestos en las posibles vías de escape de éstos.
· Ventilación general apropiada.

Agentes esterilizantes
Oxido de etileno
Es un gas a temperatura y presión normales, soluble en agua.
Es irritante cutáneo y de las mucosas, el contacto directo puede producir
quemaduras químicas.
Existe peligro de explosión e incendios.


 


 


 



Recomendaciones:
·
Limitar su uso a materiales sensibles al calor.
·
Aireación correcta.
·
Utilizar en sector cerrado.
·
Ventilación apropiada.
·
Controles y monitoreos periódicos.

 

Glutaraldehido
Un producto muy utilizado en sectores de cirugía ambulatoria. Normalmente se usa al 2 %, desinfecta a alto nivel, no esteriliza. Usado en Gastroenterología, urología, proctología, quirófanos, neumonologia. Existe un producto que lo reemplaza conocido como OPA ortoftalaldehido, es menos tóxico, menos volátil, se usa mas diluido, no hay límite de concentración en aire para exposición ocupacional. Para observar el el grado de toxicida podemos hacer una comparación de la dosis
letal oral LD50 (en rata), resultando lo siguiente:
Glutaraldehido: 12600 mg/kg
OPA: menos de 5000 mg/kg
Recomendaciones:
·
Restringido solo para instrumental que no pueda pasar por el óxido de etileno o
vapor.
·
Usar en lugar apropiado, ventilación forzada, iluminación, lejos de fuentes de
calor.
·
Uso de epp, antiparras, guantes.

Formol
En los quirófanos se lo utiliza al 40 % o 10 %, para muestras de anatomía
patológica.

Agentes citotóxicos
Citostaticos: son drogas capaces de combatir las células malignas respetando relativamente al organismo, es necesario aclarar que su acción se extiende a las células normales del organismo.

Solventes
Es común encontrar productos inflamables en el ambiente hospitalario como ser: xilol, toluol.
No solo se usa en mantenimiento, para efectuar distintas clases de limpieza, sino que actualmente se encuentran en prácticas quirúrgicas como Cirugía de mosh (cirugía micrográfica), etc. Se debe tener en cuenta todas las recomendaciones y medidas preventivas comunes para productos inflamables y además efectuar las evaluaciones ambientales pertinentes.

Medicamentos y preparados farmacéuticos
A parte de los trabajadores médico-sanitarios, es interesante recordar que, además de los posibles riesgos de absorber preparados farmacéuticos durante la administración de medicamentos en medios terapéuticos, los empleados de la propia industria farmacéutica pueden estar expuestos a los medicamentos durante su
fabricación. En los últimos años se ha prestado más interés a este grupo de trabajadores, pero hay escasos informes sobre sus enfermedades profesionales. El elevado potencial biológico de todos estos productos plantea un importante problema para el control del medio ambiente. Por ejemplo, está probado que la producción de preparados hormonales puede entrañar perjuicios para la salud de los trabajadores.

Mercurio
Aunque se haya utilizado el cloruro de mercurio como fijador de tejidos, lo cual se relaciona con concentraciones elevadas de mercurio en la atmósfera, es el empleo
del mercurio como amalgama en dentistas lo que supone el mayor riesgo para los trabajadores sanitarios.

Alergias
Las alergias profesionales pueden asumir dos formas: afecciones cutáneas (dermatitis) y afecciones pulmonares (asma).
Dermatitis
Las dermatosis profesionales pueden ser debidas a agentes químicos, físicos y biológicos. En realidad, el 85 por ciento de las afecciones cutáneas profesionales son dermatitis alérgicas o por irritación. Los empleados de hospitales pueden estar expuestos a cierto número de alérgenos potenciales. Los trabajos húmedos y sucios pueden provocar dermatitis por irritación causadas por detergentes, disolventes orgánicos y otros productos de limpieza. Algunas personas deben la dermatitis a productos químicos de laboratorio como el formaldehído o al uso de resinas acrílicas y epoxídicas en trabajos de ortopedia y dentistería o de compuestos fenólicos contenidos en los productos de limpieza.

Asma
Muchos casos de asma profesional no son vistos por médicos, probablemente porque los trabajadores se dan cuenta de la relación entre exposición y asma y evitan por tanto el contacto. Se comprende así que las encuestas realizadas entre la población detecten muy pocos trabajadores con sensibilidad inmediata, ya que los más sensibles ya se habrán excluido desde el principio. Sin embargo, están bien probados los casos de asma causada por antibióticos, particularmente del grupo de la penicilina. También hay cierta polémica acerca de si el formaldehído, sustancia muy irritante, es realmente un alérgeno. Encuestas con personas que manipulan animales de laboratorio sugieren que del 10 al 20 por ciento de dichas personas puede padecer alergias de un tipo u otro. En primer lugar hay que hacer todo lo posible por reducir al mínimo la exposición. Generalmente se cree que no existe ningún indicador de sensibilidad utilizable en el examen médico previo a la contratación. En las instalaciones para animales ello puede conseguirse mediante prácticas de cría apropiadas y buenos sistemas de ventilación. Además, puede ser necesario modificar los métodos de trabajo para reducir al mínimo la exposición a alérgenos.
Riesgos Físicos
Entre los riesgos físicos a que se expone el personal sanitario figuran:
Radiaciones ionizantes
Ruido
Temperatura
Amianto

Radiaciones Ionizantes
Las más comunes son los rayos X y las radiaciones de elementos radiactivos o isótopos, utilizadas con fines terapéuticos y diagnósticos. Los sectores de riesgo pueden ser radiodiagnóstico, radioterapia, medicina nuclear, sectores de internación. Es evidente que el personal sanitario más expuesto a este riesgo es el que trabaja en departamentos de radiología y radioterapia, pero tampoco deben olvidarse los empleados en laboratorios, clínicas dentales y unidades de microscopía electrónica ni al personal de enfermería y de salas de operaciones. Organismos nacionales e internacionales han establecido directrices claras para manejar con seguridad radiaciones ionizantes. Es recomendable controlar individualmente a todo trabajador expuesto a radiaciones ionizantes. La prevención exige que el lugar de trabajo esté diseñado de forma que el empleado quede adecuadamente protegido de la fuente de radiación. Ello se consigue de preferencia aislando las fuentes de emisión, aunque a veces también son necesarias ropas de protección personal. Las fuentes de radiación han de señalizarse con claridad y transportarse con suma
precaución cuando deban desplazarse o aplicarse a un enfermo. Otro ejemplo es la Braquiterapia: técnica de tratamiento en la que el material radiactivo (cesio 137, iodo 125) se coloca dentro o muy próximo al volumen de tejido a tratar.
La recomendación más importante: el control.

Ruidos
Los ruidos no constituyen un problema importante en los establecimientos de sanidad, con la excepción de las salas de cirugía dental. Las fresas a gran velocidad (de 200 000 a 400 000 rpm) desarrollan la máxima energía a las frecuencias en torno a 8 000 Hz. El nivel de ruido a la altura del oído del dentista puede alcanzar así 80 ó 90 dB, y podría ser perjudicial si se mantuviera durante toda la jornada laboral. Sin embargo, estimaciones del nivel sonoro en salas de dentistas sugieren que, en promedio, las fresas a gran velocidad sólo se utilizan entre 10 y 20 minutos cada día.



 


 


 



Temperatura
En los establecimientos de sanidad, salvo en las salas de calderas, no son corrientes las temperaturas elevadas. Debería procurarse limitar estas exposiciones y suministrar ropas de protección apropiadas. Además, pueden ser necesarios exámenes médicos previos a la contratación y exámenes periódicos, pues en estos trabajos la carga térmica puede ser muy elevada.
Riesgos Mecánicos
Son los que producen traumatismos, atrapamiento, golpes, cortantes, esfuerzos, mal movimiento, amianto, etc. Para mencionar algunos podemos decir que los esfuerzos y traumatismos se deben a:
por movimiento de carros
por movilización de pacientes
traslado de paciente en silla o camilla
Respecto a los accidentes corto punzantes, estos se originan por:
encapuchar agujas
agujas en la cama, o ropa de cama
descarte de agujas en bolsas
agujas en el piso
por ejercer presión en los descartadores
por movimiento del paciente al efectuar una operación
Amianto
Los principales efectos que sobre la salud tiene la inhalación de polvo de amianto son la fibrosis pulmonar y tumores malignos de los pulmones y la pleura. En general el amianto se encuentra en los revestimientos calorífugos de canalizaciones y en los materiales refractarios utilizados para proteger del fuego la infraestructura metálica de los edificios. Los hospitales no son ninguna excepción, por lo que al personal que realiza allí trabajos de reparación y mantenimiento debe enseñársele a reconocer e investigar los materiales que presuntamente contienen amianto. La eliminación del amianto debería encargarse a un contratista oficialmente autorizado, que trabaje en condiciones estrictamente controladas.
Riesgos Eléctricos
Las áreas de mayor riesgo son donde se concentran equipos eléctricos como quirófanos, terapias, laboratorios. Estos accidentes se originan por:
instalaciones defectuosas
protecciones inadecuadas
tableros en mal estado
equipamiento electromédico colocados sin la instalación correcta
puesta a tierra defectuosa o faltante
falta de mantenimiento preventivo
sobrecarga de circuitos
Riesgos Ergonómicos

Hablamos de trabajar en conjunto con la gente de diseño, arquitectura, para construir edificios seguros, realizar modificaciones edilicias aceptables, de prevención, medios de ingreso y egreso, vías de escape, desarrollo de puestos de trabajo con criterio ergonómico que no genere problemas posturales (productivo, administrativo, etc.).

Ergonomía y manipulación manual
Los problemas ergonómicos que se plantean al personal sanitario están vinculados al uso de instrumentos médicos y de dispositivos de control, al proyecto de las
instalaciones sanitarias y a la manipulación manual. Por ejemplo, levantar a los pacientes constituye un importante problema para el personal de enfermería, así como trabajar prolongadamente de píe, o encorvado. Se han realizado algunos estudios epidemiológicos sobre las dorsalgias del personal de enfermería. En todos se ha llegado a la conclusión de que, en comparación con otros grupos de población dentro y fuera del sector sanitario, este personal padece una tasa relativamente elevada de dorsalgias, síntomas neurológicos y algias de esfuerzo, sí bien debe aclararse que no es fácil establecer grupos de población comparables al personal de enfermería.
Postura
Las manifestaciones de desgaste y de sobrecarga debidas a posturas incorrectas en el trabajo son corrientes en los servicios médicos y sanitarios. El Gobierno de Suecia indicó que los enfermeros e higienistas de clínicas dentales estaban expuestos a algias de esfuerzo como consecuencia de posturas de trabajo unilaterales. También son frecuentes en los dentistas las dorsalgias, debidas a las posturas incómodas que éstos deben adoptar, a pesar de las transformaciones que ha experimentado en los últimos años la práctica dental. En el pasado el dentista tenía que trabajar de pie, inclinado sobre el paciente en posturas incómodas, durante buena parte del día, y se estimaba que el 40 por ciento de los dentistas padecían dorsalgias. En cambio, en la actualidad los dentistas trabajan gran parte del tiempo sentados, en una posición ergonómicamente más satisfactoria, lo que al parecer ha hecho disminuir los casos de lesiones.

Riesgos de Incendio
Se debe tener en cuenta los principios de:
Prevención
Son acciones que tienden a neutralizar o eliminar las causas físico-química y las causas humanas.
Protección
Es toda acción para proteger a personas y bienes.
Extinción
Medios para combatir un incendio, es importante un conocimiento básico sobre agentes extintores y técnicas de extinción. Las causas más comunes en la generación de incendios son:
·
electricidad
·
fumar
·
superficies calientes o calor radiante
·
trabajos con desprendimiento de chispas
·
actos inseguros
Es importante dar a conocer las Clases de Fuego para combatir eficazmente un incendio:
CLASE «A»
Son aquellos que se desarrollan sobre combustibles sólidos, o sea los que generan brasas, como ser: madera, papeles, telas
, etc.
CLASE «B»
Son aquellos que se desarrollan sobre líquidos inflamables,
nafta, kerosene, solventes, aceites, etc.
CLASE «C»

Son aquellos que se desarrollan sobre equipos o materiales eléctricos bajo tensión,
motores eléctricos, cables y/o tableros eléctricos
, etc.
CLASE «D»
Son fuegos sobre combustibles sólidos que reaccionan violentamente con el agua.

MAPA DE RIESGO
Definición
Es una herramienta que permite conocer los factores de riesgo que se encuentran en las áreas de trabajo
Objetivo
Identificar los factores nocivos y de riesgo que están presentes en los distintos sectores del ambiente hospitalario, con el fin de tomar medidas preventivas para el
control de los mismos.
Ventajas
Se identifican con facilidad los riesgos existentes en el ambiente laboral. Se interviene con conocimiento sobre personal afectado, maquinaria, equipos, procesos, etc.
Se programan prioridades de actuación de acuerdo a importancia y niveles de riesgo.
PREVENCIÓN DE RIESGOS
Gestión de la Prevención de Riesgos
Es necesario administrar los riesgos estableciendo como objetivo la minimización de los factores causales de accidentes. Llevado adelante con una política de empresa y bajo la dirección de un especialista o profesional. Para tener en cuenta se debe trabajar sobre los siguientes temas:
·
Diagnostico de la organización.
·
Elaboración de un plan de trabajo.
·
Implementación, seguimiento y control.
·
Acciones correctivas y mejora continua.






Elaboración de un Plan de Trabajo
A modo de ejemplo destacamos los requerimientos para elaborar un plan de trabajo:
Evaluación de riesgos
Generar propuestas
Plan de capacitación y promoción de la prevención
Establecer un conjunto de normas y procedimientos
Investigación y análisis de los accidentes
Elaborar rutinas de inspección de condiciones físicas o edilicias
Plan de prevención de incendios
Brigada de emergencias
o
Capacitación
o
Practicas y simulacros
o
Elementos de combate
Plan de emergencias y evacuación
o
Planificación
o
Roles
o
Cadena de mando
o
Comunicaciones
o
Entrenamiento
Para el resultado satisfactorio del plan hay que:
Convocar sectores específicos y de apoyo.
Implementar comités de prevención de riesgos.
Trabajar con sistemas de autogestión, donde cada sector controla el riesgo en forma autónoma.
Informar al coordinador de prevención de riesgos.
El éxito dependerá del grado de compromiso que asuma el empleador y por ende el personal. Es importante, tener definido y dar a conocer cual es la motivación de la organización hacia la prevención de riesgos, vale decir, si responden a razones legales, humanitarias, de imagen, de calidad o económicas.

Medio Ambiente

Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, aguasueloaire y las relaciones entre ellos.

Recursos Naturales

Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.

– Recursos Naturales Renovables

Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos:

1- Porque su utilización no modifica su stock o su estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía biotermal, etc.

2- Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso. Por ejemplo, la pesca excesiva está llevando a que el número de ejemplares de ciertas especies disminuya con el tiempo, es decir, que la tasa de explotación es mayor que la tasa de regeneración. Lo mismo sucede con los bosques nativos.

– Recursos Naturales No Renovables

Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.

El petróleo juega un rol fundamental en la economía, ya que actualmente el sistema económico depende de la energía provista por el petróleo. Como dijimos, el petróleo es un recurso natural no renovable, lo que significa que algún día se terminará. Es por esto que se están investigando energías alternativas para reemplazar al petróleo. Algunas alternativas serían los biocombustibles, la energía solar, la energía eólica y la utilización del hidrógeno como combustible. También preocupa actualmente el impacto ambiental que tiene la utilización de los combustibles fósiles, principalmente debido a un fenómeno conocido como «calentamiento global», que ocasionaría un aumento de la temperatura en todo el planeta, con terribles consecuencias para los ecosistemas.

Ecocistema

Un ecocistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.

Contaminacion Ambiental

La contaminación es la introducción de contaminantes a un medio natural que provocan en este un cambio adverso.El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una  sustancia química,energía(como sonido,calor, luz o radiactividad).Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, y el cambio climático.

Atmosfera

La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.

contaminación atmosférica

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza,así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión,

 

 

 

 




tanto en industrias como en  automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro ohidrocarburos que no han realizado combustión completa.La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósferacomo el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.

Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.2 Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.

Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por precipitación, deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los países existen unos límites impuestos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar.

Cailidad del agua

En la tabla del epígrafe Calidad del agua para garantizar la preservación de la fauna y flora, en el caso del oxígeno disuelto se refiere a mínimo admisible en lugar de a máximo admisible como es el resto de parámetros

De acuerdo con lo anterior, tanto los criterios como los estándares y objetivos de calidad de agua variarán dependiendo de si se trata de agua para consumo humano (agua potable), para uso agrícola o industrial, para recreación, para mantener la calidad ambiental, etc.

Los límites tolerables de las diversas sustancias contenidas en el agua son normadas por la Organización Mundial de la Salud(O.M.S.), la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.), y por los gobiernos nacionales, pudiendo variar ligeramente de uno a otro. Los valores que se presentan en las tablas de abajo son por lo tanto referenciales.

estudios de impacto ambiental

Se llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)ambientales que producirá un proyecto en su entornoal procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir einterpretar los impactos  en caso de ser ejecutado, todo ello con el finde que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. Este procedimiento jurídico administrativo seinicia con la presentación de la memoria resumen por parte del promotor, sigue con la realización de consultas previas a personas e instituciones por parte del órgano ambiental, continúa con la realización del EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) a cargo del promotor y su presentación al órgano sustantivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *